6 mayo 2024

YPF presentó al gobierno provincial su plan de exploración para la cuenca del Golfo San Jorge

«Estos son proyectos muy alentadores, ya que la anterior gestión de YPF no estaba orientada al gas, y la actual demuestra una clara impronta en el desarrollo del gas presente en los yacimientos de la operadora», expresó el funcionario, Ezequiel Cufré.

Ezequiel Cufré

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, informó sobre la reunión que mantuvo días pasados con un equipo de profesionales de la operadora YPF quienes viajaron a Comodoro Rivadavia a realizar la presentación oficial del proyecto exploratorio que la empresa tiene previsto desarrollar para la Cuenca del Golfo San Jorge.

Al respecto, Cufré indicó que siguiendo los lineamientos en materia de política hidrocarburífera dispuestos por el gobernador Martín Buzzi, la compañía «presentó formalmente el proyecto exploratorio para la Cuenca, particularmente para el área de Chubut, junto con los planes de exploración de las cuencas nuevas».

«Se trata de tres grandes áreas con gran potencial, como Aguada Bandera y el pozo nuevo que anunció YPF tiempo atrás y que está en la zona de Río Mayo. También hablamos del desarrollo que YPF viene realizando en la cuenca de Cañadón Asfalto, en la zona norte de la provincia cercana a Gan Gan, donde el año pasado se hizo un pozo exploratorio y ahora trajeron todos los resultados que arrojó ese estudio», señaló y agregó que habría además un nuevo pozo que estaría desarrollándose cerca de fin de año en la zona central de la cuenca El Trébol.

El volumen de inversión proyectado para la Cuenca, responde en montos al Plan de Inversión presentado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para el desarrollo global de la compañía.

«Lo que se hizo en esta reunión fue bajarlos concretamente en el trabajo de desarrollo que se va a realizar, que ya está avanzado, y vinieron a consensuar con la autoridad de aplicación en la modalidad de implementación, el paso a paso. En el caso particular de la cuenca de Aguada Bandera, el pozo estaría perforándose el próximo diciembre», explicó el ministro.

«Los planes de desarrollo en pozos convencionales se vienen llevando adelante de manera normal. Lo que se abordó en esta reunión fueron los nuevos proyectos, de la recuperación de hidrocarburo y gas de los pozos petisos (de poca capacidad), como les llamamos», indicó el funcionario.

Pozos no convencionales

El ministro valoró «el paso que asume la operadora en el estudio concreto de la roca madre para analizar su potencial. Si bien se anunció que es la segunda cuenca con potencial de shale gas y shale oil de Argentina en base a estimaciones indirectas realizadas, nosotros siempre decimos que solamente se encuentra petróleo cuando se perfora un pozo, así que una vez que estén perforados los pozos de estudio podremos ver realmente el potencial de la cuenca».

Los plazos en este tipo de perforación exploratoria no están ceñidos rigurosamente a un esquema temporal ajustado, ya que luego de la perforación se realiza una serie de estudios sobre las coronas que se extraen de esos pozos.

«En la cuenca no se ha perforado el total de la roca madre, pero si hay otros estudios realizados anteriormente en otros pozos, de manera que los datos obtenidos con las nuevas perforaciones van a correlacionarse con los ya existentes», indicó Cufré, y agregó: «Con la tecnología que ya está disponible en el país se va a ahondar en detalles sobre la calidad del dato obtenido».

«Un pozo no convencional requiere cinco veces más inversión en comparación con uno convencional, por la tecnología que requiere para su desarrollo, y al ser exploración es la etapa de mayor riesgo que tiene la industria, más por tratarse de este tipo de pozos donde la exploración y la explotación es muy nueva», relató Cufré, pero aclaró que «en este sentido no hay un compromiso en monto de inversión, sino en pozos efectivos perforados, y el riesgo corre a cargo de la propia empresa, pero hay datos muy alentadores».

«Lo fundamental es garantizar la ejecución de la tarea, más allá de la inversión, por el amplio horizonte que abre en la cuenca», enfatizó.

Alianzas estratégicas

El ministro de Hidrocarburos destacó también que las alianzas efectuadas por YPF con empresas como Chevron y Gazprom «permiten acelerar la curva de aprendizaje de esta nueva industria no convencional. Chevron particularmente es la empresa que desarrolló lo no convencional en Estados Unidos, así que lo que hace es acelerar la tecnología y el expertise de interpretación de todos los datos que se puedan extraer para que el inversor pueda tomar sus decisiones con menos riesgos».