4 mayo 2024

Un presupuesto 2014 pobre para las soluciones que necesita Chubut

Mal que le pese al Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, quien ordena al Senador Guinle

Di Perna01Por Graciela di Perna (PJ Chubut)

Mal que le pese al Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, quien ordena al Senador Guinle y al diputado País a “tirarme de las pestañas” y enviar sendas gacetillas atacando mi persona y defendiendo “bondades” de este presupuesto nacional, es bueno dar a conocer datos claros  y concretos para que cada chubutense pueda sacar sus propias conclusiones.

Pese a lo que algunos afirman, las Obras de impacto Plurianual que figuran en el presupuesto no son un dato menor en el presupuesto nacional. A diferencia de otros gastos, estos representan la visión de desarrollo que el gobierno tiene a largo plazo del país. Se encuentran comprendidas aquí las obras más importantes para el crecimiento, para desarrollo, el crecimiento de cada región. Es importante porque no son gastos que estén relacionados al funcionamiento cotidiano del gobierno sino a cuál va a ser la diferencia que nos va a hacer un “país más grande”.

A modo de ejemplo, imaginemos una familia tipo donde aquellos que aportan un ingreso mensual destinan una parte de sus gastos a aquello que forma parte de lo cotidiano y necesario (alimentos, vestimenta, etc.) y dejan una pequeña parte para gastos para el crecimiento familiar (por ejemplo, la cuota del auto, la hipoteca o el pago de la educación). Esos gastos representan, a largo plazo, una mejora en la calidad y en el estatus de la familia. Eso, en otros términos, representa la Obra Plurianual para el país. Por ende, las obras plurianuales no son un dato menor como Yahuar, Guinle y País nos quieren hacer creer. Si no lo terminan de creer, a continuación pueden encontrar menciones a algunas de esas obras y sacar sus propias conclusiones.

Valga aclarar que los datos volcados aquí se pueden encontrar en el texto del proyecto de ley del presupuesto. No hay planillas estadísticas, ni ninguna información del Ministerio de Economía a los cuales unos pocos pueden acceder. Estamos hablando de información pública a la que cualquier ciudadano puede acceder. La cual seguramente, mal que nos pese, tendrá fuerza de ley la próxima semana.

Hay 32 obras plurianuales CONCRETAS para Chubut en el presupuesto. Nueve de esas obras no figuraban en el presupuesto anterior.De 32 obras solo 5 superan un avance físico del 5%.Esto significa que, a ese ritmo, de las restantes 28 obras ninguna seria finalizada en menos de 20 años.

Sobre laConstrucción de la Planta Depuradora de Trelew, una obra critica para darle solución al problema de Laguna Negra. Solo prevé 350.000 para el año 2014. Esto significa un 0,67% de avance de obra. De mantenerse la inversión prevista para los próximos años (1.000.000 pesos) haría falta más de 50 años para llevarla a cabo.

Del primer análisis que se realiza de la comparación del presupuesto 2013 y proyecto de ley de presupuesto 2014 surgen grandes dudas que en la mayoría de las obras presupuestadas en el año 2013 efectivamente se hayan realizado avances de obra o se hayan ejecutado esas partidas. De hecho, en todas,  el costo total de obra que falta para terminarla es igual o superior. Son un total de 90.228.684 pesos que figuraban en el presupuesto 2013.

Comparando la planilla plurianual del presupuesto 2013, nosotros encontramos una reducción en los montos asignados. Por ejemplo: Para la Ampliación de la U6 de Rawson estaba prevista en la planilla plurianual del presupuesto 2013 casi 12 millones de pesos para el 2014, mientras que en el presupuesto que estamos tratando se fijan solo 100 mil pesos, una reducción equivalente al 99,16%. Lo mismo sucede en las otras 11 obras donde se reduce entre un 47% y un 99%.

Proyectado Presupuesto 2014 (según Presupuesto 2013)

Reducción

Presupuestado 2014

Ampliación instituto Semiabierto de Mujeres Condenadas Unidad 6

11.880.000

-99,16%

100.000

Ruta Nacional Nº25 – Las Plumas – Los Altares

5.004.000

-75,02%

1.250.000

Ruta Nacional Nº3 – Acceso Estancia San Pedro – Ruta Provincial Nº2 – Arroyo Pirámides Km 1352,13 – Km 1372,22

3.070.636

-56,04%

1.350.000

Ruta Nacional Nº25 Duplicación de Calzada – Tramo Rawson Trelew- Chubut

5.004.000

-50,04%

2.500.000

Ruta Nacional Nº25 Duplicación de Calzada – Tramo Trelew Gaiman – Chubut

6.672.000

-50,04%

3.333.333

Ruta 3 – Variante Circunv. Autovía Cdro. Riv. Empalme Ruta 26

16.000.000

-89,58%

1.666.667

Ruta 259 Trevelin – Limite con Chile Km. 39,16 – Km. 75,74

7.506.000

-75,02%

1.875.000

Malla 102 A

5.121.244

-93,31%

342.400

Malla 102 B

8.618.678

-96,13%

333.333

Malla 107 B

9.713.538

-47,25%

5.123.502

Malla 632

11.921.160

-54,58%

5.414.419

 

En cuanto a los totales de obra, nosotros encontramos diferencias respecto al presupuesto anterior donde hay seis obras que superan el valor total entre un 33% y un 150%. Otro ejemplo: La ampliación del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, donde la obra costaba poco más de 40 millones en el presupuesto 2013 y en este presupuesto 2014 la obra tiene un valor de casi 106 millones de pesos. Es decir, un incremento del 158%. En otras seis obras hay incrementos que van desde el 33% y el 100%

COSTO TOTAL DE OBRA

Según Presupuesto 2013

Según Presupuesto 2014

Diferencia

Ampliación Muelle Comandante Luis Piedrabuena Etapa II

40.990.000

105.756.893

158,01%

Ruta Nacional Nº25 Duplicación de Calzada – Tramo Trelew Gaiman – Chubut

60.000.000

80.000.000

33,33%

Malla 113-II

196.472.000

275.105.000

40,02%

Malla 635

115.000.000

230.000.000

100,00%

Malla 107 B

88.000.000

136.240.000

54,82%

Malla 632

108.000.000

168.000.000

55,56%

 

Sin explicación, tres obras del presupuesto 2013 fueron eliminadas del presupuesto 2014.Son la malla 634, la malla 630-I y el Empalme Ruta Nac. 40 límite con Rio Negro.Se supone que para esas obras se asignaron en el 2013 15.090.000, 11.098.133 y 1.160.000 de pesos, respectivamente. Para este año deberían haber figurado en el presupuesto asignaciones de 9.441.000, 7.066.899 y 4.003.200 de pesos, en total son 20.511.099 pesos que no se asignaron al presupuesto. El costo de esas obras suma un total de 379.009.000.

Sobre el Acueducto Sarmiento – Comodoro Rivadavia, una obra cuyo valor estimado es de 120 millones de pesos, esta mencionado en el mensaje presidencial que se envía junto al presupuesto pero no figura curiosamente en esa planilla pese a ser plurianual. Se podría decir que no figura porque se realiza con fondos del ENOHSA, pero si figura la obra de la planta depuradora de Trelew que también la financia el mismo ente. Por lo tanto, si la obra se hace, se desconoce concretamente cuanto de esos 120 millones se espera ejecutar este año.

Como se puede ver, esta es mi versión sobre el presupuesto y los motivos a los que me llevan oponerme. Es mi verdad y estoy dispuesta a defenderla donde sea. Es fácil enviar gacetillas a la prensa, pero no tanto explicarle al vecino cara a cara. Si el Ministro Yahuar, los legisladores Guinle, País y resto de las diputadas de Chubut que votaron a favor creen en otra cosa, los invito dar las correspondientes explicaciones en cualquier escuela u hospital de Chubut. Podrían también visitar a los vecinos de Laguna Negra a explicarles como este bondadoso presupuesto prevé solucionar sus problemas en cincuenta años.  O pueden, como parece que hacen, enviar una gacetilla, seguir esperando migajas y “tragarse el sapo” al solo efecto de quedar bien con el Gobierno Nacional.

Las posiciones políticas y gacetillas de prensa van y vienen, pero las necesidades de la gente siempre queda. Los Diputados y Senadores de Chubut tenemos que hacernos cargo.