2 mayo 2024

Servicoop: Sastre admitió que se analiza la posibilidad de un “ente mixto” para comandar la cooperativa

El intendente de nuestra ciudad Ricardo Sastre habló sobre la situación actual de la cooperativa adelantando que se analiza

El intendente de nuestra ciudad Ricardo Sastre habló sobre la situación actual de la cooperativa  adelantando que se analiza la posibilidad de un “ente mixto” para comandar la cooperativa, pero con la decisión de “todos los actores responsables, llámese gremio, consejo de administración y municipio”, además dijo que la única solución es “trabajar en conjunto, buscar un consenso y ser transparentes, para que los vecinos sepan cuál es la realidad de Servicoop”

Con respecto al pedido de aumento desde el concejo de administración de servicoop, el jefe comunal explico que “es un tema que lo venimos abordando en conjunto con el Concejo. Sabemos el requerimiento que existe desde Servicoop para aumentar la tarifa para hacer frente a la crisis. Lo que menos queremos es que repercuta en el bolsillo de la gente, pero es algo muy complejo. Estamos tratando de buscar equilibrio entre las diferentes alternativas” agregando, sobre modificaciones del modelo para Servicoop, que “hablar de un órgano estatal sería municipalizar los servicios, y no comulgo con esa idea. Siempre dije que el sistema cooperativo era bueno, pero evidentemente algo está fallando. Hace mucho que escuchamos que la cooperativa está en crisis financiera. En lo personal, siempre dije que era de la idea de crear un ente mixto, donde todas las partes sean instituciones que tengan parte activa en Servicoop, llámese gremio, cámara de comercio, consejo de administración y municipio. Lo que no podemos hacer, es dejar que la gente sea rehén de los servicios públicos”

Suspensión de la sesión deliberativa y costos políticos

Al respecto Sastre indicó que “no se pudo trabajar con normalidad como para afrontar la sesión el miércoles. En medio de la reunión de comisión hubo un corte de luz en el centro, durante dos horas, entre otras cuestiones operativas”.

Por otro lado admitió que “el tema del ente mixto lo pudimos hablar con el viceintendente Alejandro Pagani y con distintos concejales. Lo que pretendo, es que sea cual sea el modelo, se salga de esta situación de crisis que afecta directamente a la comunidad. Lo que queremos es la solución y bienestar para todos”.

Al ser consultado por el costo político que tendrá  la gestión al aprobar los aumentos Sastre indicó, “yo no comulgo con eso de los ‘costos políticos’. El mejor costo que podemos tener, es poder brindar un servicio como corresponde. Si las cosas fueran claras, y se hiciera una radiografía de la cooperativa para que el ciudadano vea cuál es la realidad, sería muy distinto. Lo que pasa también es que muchas veces se le pidió al Concejo Deliberante que aumente una tarifa, o apruebe un aumento, y nunca se supo dónde fueron a parar esos fondos”.

Agregó además que “si somos transparentes, la ciudadanía podrá tener conocimiento de la realidad y entender el por qué del aumento” agregando, sobre la consulta de si se pedirá que Servicoop mediante asamblea de delegados apruebe este aumento antes que el Concejo, que “lo que ocurre es que siempre los concejales terminan pagando el costo político, como mencionan ustedes. Creo que todos deben involucrarse. No todo es pedir y acordar, y después no saber nada de los fondos. Acá las cuestiones tienen que ser compartidas, y empezar a asumir responsabilidades”.

El rol de Luz y Fuerza

Conrespecto a la participación del sindicato, dijo que “lo del Sindicato es válido, ellos defienden los derechos de sus afiliados y trabajadores. Realmente es admirable cómo lo hacen. Pero creo que lo que hay que hacer es empezar a tomar un poco de conciencia por parte de todos. No podemos estar siempre en crisis”, agregando que “hace mucho tiempo que Servicoop atraviesa crisis financieras. Creo que todos debemos involucrarnos, trabajar en conjunto, lograr consensos, y ser parte de la discusión o la administración. Así vamos a entender qué cosas se pueden hacer y qué cosas no”.

Por último dijo que “lo venimos pidiendo hace tiempo. Las cuentas deben ser transparentes, porque nadie le garantiza al vecino que hoy paga un aumento y dentro de 6 meses se habla de que Servicoop pudo afrontar las deudas y achicó el pasivo mensual. Hoy no hay seguridad de nada. Hace unos meses se hablaba de un pasivo de 1,5 millones, ahora se habla de uno de 3 millones” agregando que “nosotros pedimos trabajar en conjunto, y transparentar la realidad mediante alguna publicación para que los vecinos sepan cómo está Servicoop”.-