4 mayo 2024

Sastre: “me preocupa el destrato a la ciudad de Puerto Madryn”

conferenciamadryn3
Lo dijo hoy en conferencia de prensa ante una convocatoria a reunión desde el Gobierno Provincial, que nunca se concretó: “Nos han dejado solos, absolutamente solos. No al Intendente de la ciudad a Ricardo Sastre, han dejado solos a cien mil habitantes”
A media tarde de hoy el Intendente Ricardo Sastre convocó a conferencia de prensa, tras lo que fue durante toda la mañana y en expresas palabras del Jefe Comunal un “destrato a la ciudad de Puerto Madryn”, luego de que habiendo sido convocado a una reunión con el Gobernador de la Provincia del Chubut, finalmente y a través de un mensaje de texto, le anunciaran sobre el mediodía –y tras cuatro horas y media– que el primer mandatario provincial no lo atendería.
Con una agenda que incluía, la mala liquidación de coparticipación, las obras comprometidas con la ciudad, los fondos por emergencia, entre otros, eran los temas que Sastre pretendía poner sobre la mesa con el Gobierno Provincial. “Hace alrededor de 100 días que no me atiende el Gobernador Buzzi; se solicitan las audiencias por todas las vías y no las conceden, evidentemente, el problema será con la ciudad. A esta altura, entiendo con mucho dolor el destrato con la ciudad de Puerto Madryn –la tercera ciudad más importante de la provincia en relación con la población y la productividad”, cuestionó duramente el Intendente Sastre.
“Asumimos la responsabilidad de concurrir los destinos de la Municipalidad. Con una situación coyuntural, donde miles de familias, que reclamaban un puesto de trabajo para poder lograr el sustento diario para alimentar a sus miembros. La ciudad de Puerto Madryn, en el ámbito privado, desde el año 2009, que finalizaron las obras de ampliación de la planta de aluminio, no generó nuevos puestos de trabajo, por el contrario, se fue ampliando el número de desocupados, productos de la quiebra de la empresa Harengus, primero y lo ocurrido con Alpesca después. Sumado a ello, una crisis global, hizo decrecer la actividad del turismo internacional que repercutió fuertemente en el sector. Menos llegada de contingentes extranjeros y por ende menos circulante en la ciudad. No le dimos vuelta la cara, asumimos la responsabilidad social de al menos contener laboralmente en el ámbito municipal a parte de esa masa de desocupados”, reconoció Sastre, en referencia a lo que en forma recurrente se pone el tela de juicio respecto de la masa salarial en el Municpio.
“Lo hicimos convencidos –agregó Sastre– que en poco tiempo, en base a una gestión y política de desarrollo desde el ámbito municipal, provincial y nacional podíamos revertir la situación y comenzar a recuperar esos miles de puestos de trabajo que se habían perdido. Lo intentamos una y mil veces. Golpeamos una y mil puertas, tanto en el Gobierno de Chubut como en Buenos Aires. Hasta el momento solo han sido promesas, pero lo concreto es que nadie se ha dignado a analizar la situación y al menos acercar una voz de aliento para comenzar a encontrar una luz en el horizonte”.
“No nos sentimos culpables de haber incrementado la planta de personal, por el contrario, asumimos la responsabilidad social que debíamos asumir en momentos de crisis, tratando de buscar salidas diferentes a una crisis en el sector pesquero, que no solo afecta a la actividad en si, sino que abarca a centenares de empresas y comercios que viven en el día a día del desarrollo de la pesca y el puerto”, explicó el Intendente: “desapareció de la ciudad el circulante diario que aportaban esos miles de trabajadores de la pesca y el puerto y con ello se resintió el sector privado, con menos ventas, mas endeudamiento y menos posibilidad de cumplimiento con las obligaciones fiscales, con lo cual también este municipio ve resentida su recaudación mensual” enfatizó Sastre.
“No son excusas” dijo Sastre a la prensa: “es la realidad y los números están a la vista. Pero no nos quedamos en lo declamativo, trabajamos día a día con nuestros funcionarios para revertir esta situación. Lamentablemente no todo sale como lo proyectamos. Desde que asumimos reclamamos deudas impagas del gobierno nacional con este municipio que nunca se pudo cobrar y lo peor que tampoco nadie nos dice el porqué no se paga. En el gobierno provincial, conociendo perfectamente lo que sucede en Madryn hacen oídos sordos a nuestros recamos y lo peor que ni se hacen cargo de lo han asumido como responsabilidad propia”.
“Nos hemos hecho cargo una y otra vez de cuanto conflicto se genero en el sector público y privado aun cuando no era de nuestra incumbencia. Somos solidarios, escuchamos los reclamos de todos, y tratamos de contener lo máximo que podemos, pero todo tiene un límite” continuó explicando Sastre.
“Debemos velar por nuestros empleados, por nuestros vecinos, los más necesitados”, reconoció el Intendente: “Y en ese análisis debemos asumir que nos han dejado solos, absolutamente solos. “No al Intendente de la ciudad a Ricardo Sastre, han dejado solos a cien mil habitantes”, exclamó el Intendente: “que atónitos observan como día a día se profundizan los reclamos de miles de trabajadores de la pesca y nadie se ocupa de ellos. Por el contrario, pareciera que han dejado que el tiempo avance y que con ello llegará el olvido”.

LA REUNIÓN QUE NO FUE
Queremos poner en público conocimiento situaciones que se vienen dando en relación con gestiones ante el gobierno provincial hace días y solicitando audiencias con el gobernador de la provincia, no menos de 15 días, las hemos hecho a su teléfono personal, su secretaria privada. El jueves se nos solicitó que sea en forma expresa; la solicitud de audiencia fue enviada vía fax.
Al no tener respuesta, en el día de ayer, nos hemos comunicado con su secretario privado; nos convocaron hoy a las 7.30 de la mañana, concurrí con el contador Luis Tarrío para ver, más allá de la visita protocolar, el curso de las gestiones en materia de coparticipación, boleto estudiantil, obra públicas que se deberían estar ejecutando, los montos de la emergencia climática comprometidos para nuestra ciudad.
Llegamos a la ciudad de Rawson, nos entrevistamos con el ministro coordinador Juan Garitano con la promesa de que lo hablaría con el señor gobernador, quedamos a la espera afuera del despacho del Ministro Coordinador,
Charlamos con el ministro de Economía en el pasillo de Casa Gobierno –por casualidad-, lo mismo con el vicejefe de Gabinete, en el transcurso de no más de 10 minutos y quedamos a la espera de la audiencia con el gobernador en el mismo pasillo.
A las 12, se nos comunicó que no nos podía atender mediante un mensaje de texto de parte de uno de sus secretarios privados.
Nos preocupa el destrato hacia la ciudad de Puerto Madryn, no es la figura de un Intendente sino a una ciudad de 100 mil habitantes, porque cuando uno empieza a analizar el por qué de ciertas situaciones, viene a la mente cuando el gobernador concurrió a la ciudad después de 120 días en momentos de una emergencia climática.
No poder recibir a un Intendente, más aun siendo de las tres principales ciudades de la provincia, nos preocupa y mucho porque nos estamos ajenos a situaciones difíciles, es un contexto en el que necesitamos trabajar articuladamente.
Nos preocupan los pasos a seguir o la actitud que adoptará el gobierno provincial para con la ciudad de Madryn.
Quizás, públicamente, notificando a través de los medios orales y escritos, tengamos suerte y podamos tener una convocatoria como no la hemos tenido hasta ahora.