3 mayo 2024

Risso reclamó “coherencia” al poder ejecutivo y un “marco de diálogo que beneficie a la gente”

“Cada uno hace de su militancia lo que quiere, en la medida en que no afecte a todos pero la coherencia de los funcionarios

“Cada uno hace de su militancia lo que quiere, en la medida en que no afecte a todos pero la coherencia de los funcionarios es central, además del respeto que nos debemos tener”, señaló el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura del Chubut, Roberto Risso.

El legislador repasó cuestiones de la actualidad provincial durante la hora de preferencias de la sesión parlamentaria de anoche  y cuestionó el accionar de diferentes áreas del Poder Ejecutivo, señalando la gravedad que representan “actitudes de sus responsables  que van saltando y olvidan el interés de la sociedad”, dijo.

“Parece que el peronismo nace todos los días o, por lo menos, todos los períodos constitucionales. Para algunos peronistas hasta es fácil redefinir la historia”, disparó Risso al inicio de su exposición.

El diputado radical incluyó en su análisis las cuestiones de la inseguridad y la crisis de los servicios públicos, considerando que “pareciera que cuando uno tiene una cuota de poder, y trato de cuidarme –aseguró- porque quizás cometa el mismo pecado, se convierte en más inteligente que los demás”.

Pidió al respecto que “esto no lo cometan quienes tienen hoy el poder. Y que seamos convocados todos para que se genere un marco de diálogo que beneficie a todos”.

“El costo de aislarnos de la realidad lo paga la gente”, advirtió, poniendo de ejemplo el caso de una jubilada de Comodoro Rivadavia que “tiene que pagar 800 pesos por energía porque la Cooperativa no fue auditada, especialmente durante el gobierno municipal del ahora gobernador Buzzi”.

“Si apostáramos más a la coherencia política sería más fácil solucionar los problemas de la provincia”, apuntó.

Pedido a Montoya

Risso mencionó inicialmente una nota enviada desde su bloque al secretario legal y técnico de la Provincia, Miguel Montoya, pidiendo la documentación respaldatoria de expresiones públicas acerca del manejo de la publicidad oficial.

“Montoya ocupó un lugar en este recinto y escuchó durante años que hablábamos de la publicidad oficial. Jamás cuestionó o criticó la gestión de Das Neves y ahora hace una denuncia como si naciera de golpe a la vida política, calificando de mano muy dura a quien fue su referente durante ocho años”, dijo Risso.

“Muchos de los que escucho hablar hoy son los que decían que todo era bueno. No pueden desconocer lo que ha ocurrido en esta provincia, lo bueno y lo malo. Han sido parte del mismo gobierno. Y hoy hacen denuncias descomunales”, afirmó.

Inseguridad

Recordó luego “la cantidad de veces que hemos reclamado un plan integral de seguridad, con incontables debates en este parlamento durante años, además de lo referido a la capacitación de nuestra policía”.

“De golpe vemos, sin ese plan integral de seguridad que aún no lo tenemos, cómo se hace convenio con la Universidad de Morón para el dictado de carreras”, en alusión a una reciente decisión del ministro de Gobierno, Javier Touriñán, “presidente del bloque oficial durante seis de los últimos ocho años del gobierno de Mario Das Neves”, recordó.

“Así como Pérez Catán vino una vez y reconoció que nunca hubo un plan de seguridad, Touriñán ahora hace lo mismo, admitiendo que la Escuela de Policía no termina de formar y se tiene que recurrir a un convenio para que algunos policías puedan acceder a estos estudios superiores de investigación criminal”, añadió.

“Estamos de acuerdo con estas acciones pero pasaron ocho años, llevamos siete meses de esta gestión, y el plan de seguridad no aparece. Y sigue sin aparecer. El gobierno sufre las consecuencias. Hemos estado en la consideración de los medios nacionales e internacionales por este asunto de los silbatos en los casos de las violaciones. Y todo producto de que no hay un plan integral”, amplió.

Sin partidas presupuestarias

“Otra de las cuestiones que hemos planteado ha sido la problemática del menor, presentando, entre otros, muchos proyectos para contar con un centro de rehabilitación de adictos”, sostuvo luego.

“Uno de los anuncios que se han hecho ahora es que se pedirá la intervención de Vialidad Provincial para poner en marcha uno en Comodoro Rivadavia. Debe ser la tercera vez que se anuncia. Se vuelve a hacer y nos parece muy bien pero fuimos al presupuesto para verificar la existencia de partidas para un centro de rehabilitación y no las encontramos”, puntualizó.

Cooperativas

“Otra cuestión que también interesa a la sociedad es la referida a los servicios públicos y el funcionamiento de las cooperativas. En Comodoro Rivadavia se generó una discusión porque en su momento se ordenó una auditoría”, continuó.

“El costo de la mala administración de estas cooperativas, que son concesionarias de los estados municipales y provincial en la prestación de los servicios públicos, – enfatizó- lo paga el vecino de cada ciudad”.

“El costo lo pagan todos los usuarios si esas cooperativas se manejan sin el control del concedente”, insistió. “Y esto también tiene que ver con la coherencia política. El sistema cooperativo es bueno pero cuando se politiza y se convierte en una caja política el costo lo terminamos pagando todos”, añadió.

Se refirió a expresiones de Guillermo Almirón, ex concejal y actual funcionario del gobernador Martín Buzzi, que “quiere que todos los poderes concedentes auditen sus cooperativas, después de ocho años de gestión”.

“Buzzi fue intendente municipal de Comodoro Rivadavia durante cuatro años y Almirón fue concejal. Y hoy, como si hubieran nacido el 10 de diciembre del año pasado, piden que se auditen todas las cooperativas”.

“Hoy aparece un cuadro complejo que pone en crisis la cooperativa de nuestra ciudad. Es necesario, de una buena vez, discutir con respeto y responsabilidad. No puede ser que quien tiene hoy la responsabilidad de gobernar la provincia diga que no tiene nada que ver con lo ocurrido en los anteriores cuatro años. Es gravísimo”, consideró Risso.

El legislador radical abogó para que “el Estado asuma su rol de controlar a las cooperativas y no se conviertan en una caja política.  Hay que generar las condiciones en las que todos los actores sean parte”, significó.