2 mayo 2024

Risso: “La ausencia política del gobierno es la que agrava los conflictos”

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, dijo desde Esquel en el marco de una gira por la zona cordillerana que “esta ausencia del gobierno, que no es física sino política, la falta de planes y de estrategias, es lo que hace que los conflictos se profundicen cada vez más”, en alusión a la crisis docente que continúa en Comodoro Rivadavia.
Cuestionó el legislador al Ejecutivo porque “hablan de descontarles a los docentes y en la asamblea de hoy se estaba discutiendo si renuncian los interinos y los suplentes, si esto llega a ocurrir se paraliza el sistema de educación, porque son el 80 % de los maestros”. Por ello lamentó que “no hay quien hable, entonces va el viceministro Montoya a hablar del Grupo Clarín, porque estuvo Lanata, es una locura”.
Volvió a criticar el diputado esta actitud del gobierno de “encerrarse en sí mismo y no escuchar, y sólo tomar decisiones en los negocios”. Remarcó que mientras tanto “están las escuelas tomadas y hubo una asamblea de mil personas, y no es la dirigencia, son los docentes y los padres. Hace un mes que no hay clases ¿hasta cuándo van a seguir?”, preguntó Risso.
Señaló además que “hoy los docentes piden que les aumenten la zona al 80 %, son unos 4 millones por mes, y acaban de firmar un contrato petrolero donde la provincia renuncia a la renta”, al tiempo que remarcó “le acaban de condonar a Tecpetrol más de un millón de dólares de tasas de impuestos, y Comodoro está en una crisis escandalosa”.

GIRA POR LA CORDILLERA
Luego de visitar las localidades de Gobernador Costa, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Esquel y Trevelin, y de dialogar con vecinos y servidores públicos, Risso sostuvo que “venimos a las comunidades para ver qué se ha hablado con la sociedad sobre crear un sistema de seguridad que implica el sistema de cuadrículas y la policía comunitaria, y vemos que no hay nada”.
“Se hacen anuncios pero nadie sabe nada”, se asombró el diputado radical, y adelantó que “mañana hay un abrazo al hospital de Esquel y vemos que no hay presencia del gobierno, aunque sea una estrategia. No hablamos solamente de la presencia física, sino que no hay gestión, no hay proyectos, planes ni programas”.
Según Risso, “en vez de debatir un plan de salud, la discusión es si pagan o no las diferencias salariales, y tampoco se habla de un plan integral de seguridad”. Advirtió luego que “en esta zona todavía no hay conflicto pero hay una ausencia total, porque hay problemas de seguridad,docentes y salud. No hay una estrategia y esto en cualquier momento se agrava”, concluyó.