5 mayo 2024

Risso: “Jamás voy a ser cómplice de un negociado como pagar 300 millones para cubrir la deuda de Alpesca”

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, cuestionó este martes por la tarde en la

risso robertoEl presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, cuestionó este martes por la tarde en la sesión legislativa las declaraciones del gobernador Martín Buzzi, quien supeditó el salvataje de Alpesca a la autorización de la Cámara para tomar un endeudamiento de hasta 300 millones de pesos. El legislador dijo que esto pone a los diputados en una situación difícil y que en su caso “jamás voy a ser cómplice de un negociado de esta naturaleza”.
Al hablar en la Hora de Preferencia luego de las críticas de otros bloques a la ausencia de la ministra Gabriela Dufour, quien no asistió a la interpelación para la que había sido convocada, Risso sostuvo que “nuestra intención es encontrar una solución a un problema realmente grave y que está cerca de que se nos vaya de las manos. Hemos convenido hacer un gran esfuerzo hasta la próxima sesión para encontrar la solución”.
Reconoció el diputado radical que “en reuniones con trabajadores de Alpesca me di cuenta que es difícil razonar con una persona que está sin trabajo”. Y refiriéndose a los dichos del mandatario provincial, sostuvo que “el gobernador piensa que los diputados somos tontos y nos tira cosas por la cabeza”, y agregó “me da la sensación de que sí nos está faltando el respeto”.
Aludió Risso a que públicamente “se está socializando un proyecto con un pedido de endeudamiento de 300 millones, y parece que si no lo autorizamos no se puede salvar Alpesca, lo que nos coloca en una situación complicada”.
Por ello, afirmó el diputado de la UCR que “Buzzi no debería decir públicamente que le va a pedir permiso a la Cámara para emitir bonos para salvar Alpesca, porque si no lo votamos, somos culpables de no salvar Alpesca”. Repasó las declaraciones del gobernador sobre deudas reclamadas por distintos acreedores de Alpesca y dijo “cuántos negocios en mi ciudad tienen deudas o están en crisis, y ahora va el Estado y se endeuda para salvar a una empresa.
Supóngase que le damos la chequera y empieza a pagar deudas, lo van a besar los dueños, ahora ¿quién recupera la plata?”
Se alarmó el legislador al sostener “¿Cómo vamos a pagar las deudas de una empresa privada? Si ni siquiera se sabe si son verdaderos acreedores, ¿quién verifica si los pagaré del Cura Segundo son truchos o no?”
Finalmente expresó que “el jueves tenemos una instancia muy difícil porque nos van a venir a decir que la propuesta del Ejecutivo es para dar trabajo a la gente. Pido que no se hagan los vivos. En mi caso, prefiero que me rajen a puteadas las barras, antes de ser cómplice de un negociado de esta naturaleza”.
Por último, desafió al gobernador a tener que defender esto en la Cámara “si piensa que nos va a tirar este fardo”, y recordó a la Cámara que el monto solicitado por el gobierno “empezó con 5 millones, ya está en 300, la semana que viene no sé”.