2 mayo 2024

Risso ejemplificó los contrastes entre los dichos oficiales y la realidad, “en seguridad nos interesa el contenido más que el cascarón”

El diputado Roberto Risso (UCR) cuestionó expresiones del secretario de Seguridad, José Glinski, señalando que “la realidad desmiente sus diagnósticos y análisis optimistas

El diputado Roberto Risso (UCR) cuestionó expresiones del secretario de Seguridad, José Glinski, señalando que “la realidad desmiente sus diagnósticos y análisis optimistas pero equivocados sobre la situación cotidiana de los chubutenses”.

“En Comodoro Rivadavia ha quedado evidenciado que a la Policía, para que pueda ejercer debidamente su trabajo y brindar seguridad a la sociedad, le está faltando hoy cantidad, además de capacitación”, describió el legislador radical, apelando a casos “concretos y comprobados” para demostrar sus afirmaciones.

Con flores pero sin personal

Al respecto mencionó “la gran inversión efectuada para montar el llamado Módulo Norte de control en el acceso a esa ciudad”, pero  que no funciona por carecer de personal, a pesar de las numerosas oportunidades en que se anunció su puesta en marcha y se destacó “el importante objetivo a cumplir para mejorar los niveles de seguridad en general”.

“Es una construcción muy moderna. Le han puesto flores y banderas y una llamativa iluminación pero está vacío y la policía no se encuentra en el lugar”, se lamentó el diputado de la UCR.

Experiencia frustrada

“Esta es la realidad”, insistió Risso, recordando también las dificultades  de funcionamiento del Centro de Día para la atención de adicciones. Sobre el particular resaltó el reconocimiento obtenido “por la Policía Comunitaria por su contribución, reivindicado por las autoridades vecinales y los profesionales que actúan frente a esa problemática”.

“Eran tres representantes de esa policía pero ya no están más. Se los llevaron y paralizaron una importante labor”, dijo.

Barriada desprotegida

Risso aludió también al trabajo de la comisaría de Km 8, conglomerado de más de 30.000 habitantes. “Tiene seis personas por turno. No alcanza para cubrir, por más esfuerzo que hagan, las necesidades de seguridad que tiene esa barriada”, ilustró.

Citó también la falta de móviles o de chóferes, situación extensiva a otros sectores de Comodoro Rivadavia.

Profesionalización

“Lo que hace falta es que el Estado le aporte condiciones a la Policía para que esa característica de profesionalidad la pueda gozar la propia policía y la propia sociedad”, añadió Risso al referirse también a una afirmación del secretario Glinski sobre el personal de la repartición provincial.

“La policía es, en sí misma, una fuerza profesional”, puntualizó luego, insistiendo en incluir esta temática en el debate sobre un programa integral de seguridad.

“La problemática del funcionamiento de la Policía pasa por el personal subalterno. Su  presencia en la calle pasa por dicho escalafón y es el que no está recibiendo la capacitación que le permita dar un mejor servicio y sentirse también un profesional. Esto debe formar parte de un plan integral de seguridad”, sostuvo.

Risso desestimó también la interpretación que justifica las estadísticas criminales en Comodoro Rivadavia por la existencia de rencillas familiares y recordó apreciaciones anteriores acerca de la jerarquización del área provincial de seguridad.

Jerarquización

“Ya hemos dicho que lo que nos interesa es el contenido más que el cascarón”, graficó el diputado Roberto Risso (UCR) al referirse a la iniciativa del Poder Ejecutivo de asignar nuevamente el nivel de Secretaría al área provincial de Seguridad, esquema que se abandonó durante la gestión del ex – gobernador Mario Das Neves.

La recreación se aprobó en las últimassesiones de la Legislatura del Chubut, ocasión en la que el legislador radical consideró que “no necesariamente implica la jerarquización de una cuestión tan sensible” y  reiteró que, a juicio del bloque de la UCR, “este nuevo organismo debería proponer un plan integral de seguridad a la sociedad chubutense y al Parlamento”.

Visión integral

Risso sostuvo que ese plan integral implica, entre otras demandas, “un programa de prevención del delito, el fortalecimiento y capacitación de la Policía como  herramienta fundamental y la intervención de los organismos responsables de atender problemas sociales conexos, como la drogadicción y la minoridad en conflicto con la ley penal”.

“Acompañamos la creación de la Secretaría de Seguridad y su jerarquización dentro de la organización del Poder Ejecutivo, pero lo más importante es que se comparta esta visión integral”, agregó.

El diputado radical expresó sus expectativas de que “esta Secretaría sea un paso adelante para que, en un futuro no muy lejano, en la Cámara de Diputados podamos estar debatiendo un plan integral de seguridad”.