2 mayo 2024

Risso aseguró que la Legislatura debe permitir la iniciativa de vecinos que promueven una consultar popular por la minería

El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso, aseguró que la Legislatura debe facilitar el proceso por el cual un grupo de vecinos busca llegar al mínimo necesario de firmas para que tome estado parlamentario un proyecto de ley que busca convocar a una consulta popular vinculante a favor o en contra del desarrollo de la megaminería, sin que para este trámite sea necesaria la intervención del Tribunal Electoral Provincial.

Sostuvo el diputado que “una de las inquietudes de los ciudadanos que se movilizan por el No a la Mina, es que han hecho una presentación en esta Legislatura, tendiente a generar una iniciativa popular para ver si obtienen la cantidad de firmas que establece la Constitución para que tome estado parlamentario”.

Recordó que “desde el bloque del FPV se ha dicho que van a facilitar el procedimiento para que esto se concrete a través de una consulta al Tribunal Electoral”, pero según Risso “este organismo no tiene competencia en este tipo de cuestiones, más que las que les atribuye la ley, que es determinar que las personas que firman están dentro del padrón electoral para que la firma sea válida”.

Según dijo el legislador, luego de analizar el tema con asesores del Modelo Chubut, se observó que “están dadas las condiciones, porque se presentó un proyecto de ley, incluso se ha presentado un modelo de planilla” y dado que la ley que regula la presentación de las firmas no ha sido reglamentada “esto puede terminar siendo un obstáculo a la iniciativa de la consulta popular”.

“Nos parece que la respuesta debe ser más fácil para que después no nos imputen que lo que estamos haciendo es demorando el procedimiento”, sostuvo Risso, para quien “sin estar reglamentada la ley y sin definir quienes son los agentes o los lugares donde se deben certificar las firmas, lo lógico es que vayan a un juez de paz y se proceda de esta manera”.

FALLO CONTRA LA BARRICK

Por otra parte, señaló el presidente del bloque radical que “hemos tomado conocimiento por los medios nacionales de un hecho que es muy importante y debe ser tenido en cuenta por aquellos que tienen poder de decisión en el diseño de políticas de los recursos naturales”.

Y citó que en diarios nacionales “salió publicado el fallo de la Suprema Corte chilena que suspende las actividades en el yacimiento Pascua Lama en Chile. Una inversión para la extracción de oro según los comentarios de 8 mil millones de dólares de la canadiense Barrick Gold, que está en el límite con Argentina”.

En ese sentido, destacó la reacción del Presidente chileno Sebastián Piñera al sostener que “esto incluso ha generado las declaraciones de beneplácito del propio Presidente chileno, cosa que nos llamó la atención, y el motivo es que se ha constatado el efecto de la minería a cielo abierto sobre los recursos acuíferos de la región”.

Puso de relieve Risso que esto se originó con “un amparo de comunidades aborígenes en Chile, al que la Corte hizo lugar y ha paralizado este gran proyecto”, lo que dijo “no es una cuestión menor, es algo que deberíamos tener presente, y acelerar los pasos que debería dar el Estado para determinar nuestras reservas acuíferas, qué efectos puede tener la actividad minera”.