2 mayo 2024

Risso advirtió sobre la profundización de la crisis en la Policía del Chubut

El diputado Roberto Risso (UCR) reclamó “políticas nuevas en materia de seguridad” y consideró que deben ser

El diputado Roberto Risso (UCR) reclamó “políticas nuevas en materia de seguridad” y consideró que deben ser producto de “un trabajo en conjunto” entre los gobernadores saliente, Mario Das Neves, y electo, Martín Buzzi, para enfrentar lo que llamó “una de las crisis más graves en materia de seguridad en nuestra provincia”.

Al hablar esta noche en la sesión ordinaria de la  Legislatura Provincial, el titular del bloque radical se refirió a la situación desencadenada en la Policía del Chubut a partir de la imputación judicial a integrantes de esa fuerza por el robo a un cajero bancario en Puerto Pirámides.

“Das Neves necesita del gobernador electo para enfrentar esta crisis. No alcanzan las renuncias ya conocidas. No solucionan nada” aseguró Risso.

“La Policía del Chubut está hoy sin conducción. Aunque se quiera tapar o disimular ese así. Es la fuerza de seguridad de la Provincia del Chubut y no tiene conducción. Ha sido descabezada”, amplió.

“Es una fuerza militarizada que si no recibe órdenes no sabe que hacer. Para ello se necesita ascendencia sobre los subordinados y solo la tendrá alguien que tenga respaldo político y ello se lo debe dar el justicialismo a través del gobernador electo y el que se va”, añadió.

Risso transmitió “la grave preocupación” del bloque radical y reiteró conceptos acerca de que “la policía del Chubut es una fuerza que debe integrarse a la sociedad. Todos tenemos la obligación de defenderla. Y en ese momento de crisis es cuando más debe ser defendida, porque sino se terminará de destruir”, apuntó.

“Hay que evitar que esta crisis se profundice y, fundamentalmente, hay que garantizarle a la sociedad que se están tomando las decisiones políticas para proteger su seguridad”, añadió.

“No estoy diciendo otra cosa que entre los dos gobernadores trabajen hacia una nueva cultura policial, porque la situación es de una extremada gravedad para sociedad en su conjunto”, sostuvo.

Enfoque distinto

Risso estimó que el tema “se podría encarar de distinta manera pero es tan grave que ya no admite reiterar las discusiones entre oficialismo y oposición ya dadas, entre lo que se dijo y lo se hizo. Creo que la sociedad está esperando hoy otra actitud”.

“Lo que no se puede negar es que la crisis de la Policía del Chubut es extremadamente grave. No hay tiempo tampoco pensar –dijo- en los mecanismos del pedido de informes ni en la interpelación”.

“Lo que es cierto es que hoy la Policía de la Provincia del Chubut  ha sido descabezada, no tiene conducción técnica ni política, más allá que formalmente se haya reemplazado al comisario Castaño por un nuevo jefe de Policía”, indicó.

Crisis profunda

“Políticamente la fuerza de seguridad de prevención del delito soporta una crisis profunda. Hay más de 5000 empleados policiales y estamos hablando de un hecho protagonizado por unos pocos. Pero es tan grave el hecho que protagonizaron esos pocos que afecta, indudablemente, a la fuerza policial en su conjunto”, consideró.

Más adelante, recordó que, además del último robo al cajero bancario en Puerto Pirámides, hay “otros hechos que deben sumarse, como el caso del joven Julián Antillanca, matado a golpes hace un año, que llegó a esta cámara por el esfuerzo del propio padre y que involucra a la Policía de la Provincia”.

Recordó también las recientes expresiones del juez García, quien en el marco de un proceso de investigación de un hecho con intervención de personal policial advirtió sobre la falta de obediencia y un grave comportamiento corporativo en esa fuerza.

“Que un juez de la Constitución de la Provincia diga que no le obedecen muestra hasta dónde llegamos”, enfatizó.

Al lado de la sociedad

“Un cuadro de situación de esta naturaleza no admite ni siquiera análisis políticos. Deberíamos ponernos del lado de la sociedad. La sociedad está pensando y viendo que la fuerza con la que el Estado le tiene que garantizar, como mínimo, una vida segura está en crisis, tanto es así que está involucrada en hechos delictuales, desde el homicidio hasta el robo”, prosiguió.

El titular del bloque radical expresó luego su convencimiento de “el mayor porcentaje de los integrantes es una buena policía, por vocación y por convicción. Y hoy observa como su fuerza es criticada, desprestigiada por quienes la conducen. Y advierten que la sociedad no cree en su policía”.

Recomponen la conducción

“Hay que recomponer rápidamente la conducción policial. Y la conducción policial no pasa solo por la jefatura sino también por su responsable político, en este caso el ministro de Gobierno. Creo que nadie, seriamente, podría decir que el ministro Castro puede continuar un minuto más en ese cargo”, destacó el legislador radical.

“La situación –prosiguió- es tan grave que no tolera esperar tres meses”, sostuvo en alusión al lapso pendiente del gobernador Mario Das Neves. “Por eso consideramos que demanda la intervención del gobernador electo, Martín Buzzi”, agregó, calificando a este período como “una transición descomunal”.

“Buzzi la convalidó y no puede decir que no le toca la responsabilidad. Es la continuidad. Después de todo llegó al gobierno siendo parte del equipo de Das Neves”, puntualizó.