4 mayo 2024

Ricardo Sastre intendente de la ciudad de Puerto Madryn

Promediando las siete de la tarde y ante un Gimnasio Municipal colmado, Ricardo

Promediando las siete de la tarde y ante un Gimnasio Municipal colmado, Ricardo Daniel Sastre asumió como Intendente de la ciudad de Puerto Madryn, acompañado por el Gobernador Mario Das Neves, así como el Gobernador y Vicegobernador electos, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, legisladores nacionales y provinciales, autoridades provinciales y municipales designadas, familiares y amigos.

Este acto en el que además se tomó juramento a los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal se realizó en el marco de la continuidad de la 2º sesión preparatoria y 1º especial del año 2011 del Concejo Deliberante de Puerto Madryn cuya primera parte se llevó a cabo en horas de la mañana en el Salón Héroes de Malvinas. En esa oportunidad el Viceintendente Alejandro Pagani  y los concejales electos juraron sus respectivos cargos. Durante la tarde un multitud fue testigo de la toma del juramento de práctica al intendente electo para Puerto Madryn, Ricardo Daniel Sastre, quien luego puso en funciones a los Secretarios, Subsecretarios y Coordinadores Municipales que lo acompañarán en su gestión de gobierno.
El gabinete municipal está conformado por el Secretario de Coordinación y Control de Gabinete, Máximo Gustavo Antonetti;  el Secretario de Gobierno, Dr. Miguel Antín, Secretario de Hacienda Sr.  Horacio Rodríguez, Secretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor, Secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Alejandro Panaccio, Secretaría de Cultura, Educación y Deporte, Sra. Marisol Codina, Secretaria de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón y la Secretaria de Ecología Y Medio Ambiente Ing. Laura Pagani; los Subsecretarios dependientes de la Secretaría de Coordinación y Control de Gabinete elSubsecretario de  Gestión Estratégica, Sr. Rolando Castellano, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Dra. Milagros Badaloni, la Subsecretaria de Inclusión Ciudadana, Sra. Marcela Curache, el Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Sr. Juan Berón; los dependientes de la Secretaría de Gobierno el Subsecretario de Gobierno, Sr. Gustavo Salvatierra, laSubsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo, Sr. Enrique  D`Astolfo; dependiente de la Secretaría de Hacienda el Subsecretario de Hacienda, Cdor. Ariel Mastrogiovanni; dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario el Subsecretario (a cargo) de Desarrollo Comunitario, Leandro Diaz Alderete y El Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Alfredo Samartino; dependientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Subsecretario de Planificación Urbana, Arq. Gerardo Garmendia, el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Esteban Parra y el Subsecretario de Tierras, Sr. Carlos Kost, dependientes de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, el Subsecretario de  Gestión Cultural, Sr. Candido Sayhueque, el Subsecretario de Deportes, Prof. Diego González y la Subsecretaria De Educación  Sr. Alicia Laguno; dependiente de la Secretaría de Turismo la Subsecretaria (a cargo) de Turismo, Sra. María Alicia Sacks; y los Coordinadores Municipales de Juntas Vecinales, Sr. Víctor José Ascagorta, de Sistemas de Información Martín Ebene, de Protección Ciudadana Sr. Pablo García y Asesoría Letrada, Dr. Tomas Rizzotti.  

PALABRAS DEL INTENDENTE SASTRE
“Les agradezco profundamente y con gran emoción el que hayan concurrido a este acto en el que tengo el honor de asumir toda la responsabilidad como intendente de esta bendita ciudad de Puerto Madryn” comenzó así su primer discurso como Jefe Comunal, el flamante Intendente Ricardo Daniel Sastre.
“Sé que muchos de los que están presentes en este lugar me acompañaron con su voto. Pero, también se que el tiempo ha hecho que haya muchos presentes que no lo hicieron y que a pesar de todo hoy, después del tiempo transcurrido, han venido a apoyarme.
A todos les agradezco enormemente su confianza.
Esto es un gran desafío y a su vez una gran exigencia para mí. Son ustedes los que nos desafían y nos desafiarán  día a día a superarnos, y nos exigen y nos exigirán ejercer el protagonismo de las políticas públicas de nuestra querida ciudad.
Tengo la plena seguridad que vamos a estar a la altura de las circunstancias, porque tenemos voluntad política y porque tenemos el firme convencimiento de que el éxito de las medidas que pondremos en práctica serán elaboradas con el acuerdo, con el consenso y con la participación que ustedes tengan en cada una de ellas.
Hace algunos meses los madrynenses nos pusimos de pie, y a partir de hoy, de aquí en más comenzamos juntos a transitar un camino distinto, un camino en el que no habrá nada ni nadie que nos haga pensar sin optimismo y sin entusiasmo que entre todos podemos llegar a un final en el que nos veamos mejor.
Este es un largo derrotero, en su andar tendremos por delante cuatro años, en los que todos, pero absolutamente todos serán muy importantes.
Esta “transición” entre la gestión que se va y los que llegamos, no ha sido todo lo abierta que debió ser y todo lo abierta que hubiéramos deseado.
No obstante ello, y sin querer abusar de su atención me permitiré hacer una breve reseña de alguna de las acciones, ideas y objetivos que nos hemos propuesto y que creemos que seguramente muchos de ustedes estarán de acuerdo.
Tenemos por delante lo que es para nosotros un ambicioso  proyecto de gestión,  compuesto por acciones concretas en las distintas áreas, con objetivos precisos a cumplirse en corto y mediano plazo. Pero sin dudas tenemos un desafío aún mayor: lograr la transformación cultural. Es aquí donde deberemos dedicar nuestro primer esfuerzo y revertir la situación recuperando la lógica del estado y su rol como motor de desarrollo social, económico cultural y urbano.
POLÍTICA PÚBLICA Y JUSTICIA SOCIAL
En otro párrafo Sastre enfatizó: “Queremos jerarquizar la política pública social y tomarla como línea de acción del Estado Municipal para la construcción de ciudadanía, en el marco del ejercicio pleno de derechos y responsabilidades.
Mi gestión tendrá como principio organizador el concepto de Justicia Social.  No queremos dar por dadiva lo que corresponde por derecho. Vamos a intervenir sobre las desigualdades estructurales de nuestra comunidad.
Esto se hace alternando la pobreza estructural, y no sosteniéndola con asistencialismo, clientelismo y prebendas. Esto es posible con un modelo de gestión social eficiente y transparente en el manejo de recursos públicos.
Vamos a tomar como desafíos los problemas estructurales de nuestra ciudad. Uno de los más sentidos es la inequidad en el acceso a la tierra y la vivienda.
Claro reflejo son los crecientes asentamientos irregulares. Estos asentamientos son una realidad que duele y muchas familias llevan más de siete años viviendo en condiciones de extrema precariedad.
Muchos, ante la pasividad y sordera del Estado Municipal han encontrado en asentarse en forma irregular una manera de resolver sus problemas habitacionales.
Creo que los asentamientos son el rostro más duro de desigualdad social y la desidia del Estado.
Hemos trabajado en estos días para encontrar soluciones de fondo a este problema, con diálogo y capacidad de escucha, sin promesas fáciles y demagógicas, la gente quiere una respuesta clara del Estado.
Esta gestión Municipal no gobernará para un sector, la ciudad es una sola y no vamos a permitir que se continúe fragmentando, no queremos una ciudad para los que tienen y otra para los que no tienen.
Trataremos de ampliar la construcción de las redes sanitarias para lo que gestionaremos ante los gobiernos de la provincia y de la nación los recursos necesarios para intentar llegar con agua corriente y redes cloacales a todos los sectores que aún carecen de esos servicios.

TRANSFORMACIÓN GENERAL DE ÁREA COMUNALES
Estamos ansiosos esperando dar el puntapié inicial para demostrar que Puerto Madryn ha comenzado a desplazarse sobre un terreno que no es exclusividad del Intendente sino que es también el de la sociedad.
De aquí en adelante y de este modo, en la participación ciudadana recuperaremos la confianza necesaria para avanzar en la transformación general de las áreas comunales, evitaremos enfrentamientos y escándalos y los madrynenses volveremos a reconocernos, mirarnos a la cara y comprenderemos que ha llegado la hora de la recuperación y la transformación de nuestra ciudad.
Nos hemos propuesto reformular el Municipio y transformarlo en un Municipio Eficiente, que sea cuidadoso en el manejo de sus cuentas, honesto en la administración de sus recursos  y por supuesto participativo en el diagrama de sus políticas de gobierno y su aplicación. No tengo dudas que en este aspecto alcanzaremos nuestro objetivo y cuando concluyamos nuestro mandato, podremos mostrar a toda la comunidad y a quienes nos sucedan, si así lo deciden ustedes, las cuentas sin ningún retaceo.
Buscaremos profundizar la descentralización municipal y de este modo ahondar en las relaciones que hacen a los canales de dialogo entre los vecinos y el municipio como otra alternativa para fomentar cada día más participación, ya que como pregonamos nuestra concepción de las políticas públicas tiene como eje el protagonismo vecinal.
Con la finalidad de potenciar la integración de nuestra ciudad pondremos en marcha inmediatamente un plan de mejoramiento de todos los espacios públicos sin distinción.

DESARROLLO ECONÓMICO
Nuestra ciudad debe buscar ser un atractivo en todos sus rincones sin excepción.
Nuestro deseo inclaudicable es y será iniciar acciones para que Madryn se  desarrolle económicamente, para lo que aumentaremos en la proporción que sea necesario el respaldo a los empresarios que diversifiquen su actividad en este mercado ampliando sus servicios y productos.
Estaremos para ello junto a las cámaras industriales y de comercio para elaborar las políticas que sean necesarias y de las que esperamos obtener resultado positivo.
El turismo es uno de los aspectos económicos que debemos aprovechar para la generación de divisas instruyendo a la comunidad e influyendo en su política. Es un factor esencial para  nuestra economía y puede ser un factor importante de desarrollo aún mayor cuando se gestiona adecuadamente.
En la base del proyecto de desarrollo de turismo converge el interés de cumplir un mismo objetivo, propiciar un mejoramiento en la calidad de vida de los madrynenses y satisfacer los intereses de quienes nos visitan. Perfeccionar entonces el diseño de un producto turístico desde las potencialidades del patrimonio natural de nuestra zona, es totalmente factible, por cuanto tenemos el cuerpo de profesionales capaces de lograr tal empeño.
Además con la creación de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología daremos impulso a la producción local, articulando proyectos y programas en los cuales esperamos se elaboren productos de toda clase, sumado a que en estos emprendimientos se creen puestos de trabajo genuinos que absorban mano de obra de nuestra ciudad que hoy se encuentra desocupada.
Hemos ya adelantado que dentro de la nueva estructura de las áreas municipales se ha procedido a la reapertura de la Dirección de Recursos Humanos mediante la cual lo que se buscará es el fortalecimiento de las relaciones con el empleado municipal. Este es  el primer paso que damos en este sentido y es en orden de ir en busca de la jerarquización y valoración de cada uno de los empleados propiciando su bienestar y el de sus familias.
También pensamos en los jóvenes, a quienes hemos convocado y que nos han acompañado. Son actores fundamentales de este proceso. Hemos asumido que los mismos, deben plantear y ejecutar políticas siendo protagonistas de sus proyectos de juventud.  La idea fuerza es la de asumir el desafío de promover su participación. Son el progreso y quienes nos hacen ver que el futuro cada vez está más cerca del presente.

COMPROMISO ASUMIDO
Estos son algunos de los proyectos que tenemos en mente, que fueron parte del compromiso asumido durante la campaña electoral y que además forman parte de un proceso iniciado por el gobierno provincial en el año 2003 con un conjunto de políticas de transformación en materias como salud, educación, deportes, ayuda social, vivienda y mejoramiento habitacional, urbano y vial.
Todas estas acciones están pensadas dentro del marco de un proyecto integral de desarrollo estratégico, pensado sobre la base de las necesidades de nuestra ciudad y de muchos de nuestros vecinos.
Entendemos que gobernar es construir un municipio presente, impulsor de crecimiento integral e igualitario con la finalidad de fomentar una sociedad participativa, equitativa y solidaria.
Entendemos  que la política es una herramienta transformadora de la realidad a partir del compromiso, de la solidaridad y el desinterés, del esfuerzo y el consenso, de la inclusión y la integración. Basados en este concepto, sin retroceder ni bajar los brazos encararemos el cambio. Con el apoyo de ustedes todos seremos protagonistas de la transformación que necesitamos. Cuando el vecino se involucra en la resolución de los problemas de su barrio acercándose a la junta vecinal o a la organización comunitaria, la política como herramienta repito, se convierte en una fuerza imparable de creación y concreción de resultados satisfactorios.
Sabemos que en espera hay una tarea enorme, hay desocupados, subocupados, incertidumbres, y otros problemas que necesitan solución. Somos conscientes que aún hay muchas deudas que el estado municipal mantiene con algunos sectores. Este proyecto y el programa de nuestra gestión no tienen secretos. El único secreto es que no hay más secretos y la pasión que ponemos en la política busca en su traducción el significado de participación, desarrollo y equidad.

AGRADECIMIENTOS
El haber sido electo como lo fui, en las circunstancias en que nos tocó participar, hace que me sienta contenido por todos los vecinos madrynenses.
Buscaremos renovar a Puerto Madryn reformulando una ciudad más abierta, sensible y atenta a las demandas sociales. Trataremos de demostrar que es posible gobernar nuestra ciudad y ser coherentes a la vez.
Nuestra meta es construir una sociedad mejor, sin exclusión, sin proscripciones ni tachas, en la que todos podamos disfrutar un crecimiento equilibrado.
Nuevamente les agradezco este acompañamiento, nunca me cansaré de agradecérselos, en nombre mío y en el nombre de todo mi equipo. Les agradezco el apoyo que me dan a mí y a este futuro, aunque ya presente gobierno. Gracias a nuestros compañeros militantes, que son los poseedores de la mística de hacer política y a todos aquellos que siendo integrantes de otras extracciones políticas se encolumnaron detrás de nuestras ideas por sobre su pertenencia partidaria.
Gracias a vos Mario, por haberme dado la posibilidad de ser parte, gracias como madrynense por todo lo que nos dejas, y gracias por haberme incentivado a transitar este nuevo camino, permitiéndome ser y hacer con total libertad.
A ustedes Martín y Gustavo quiero decirles que mi compromiso es el de trabajar codo a codo para fortalecer este proyecto por el cual hoy nos encontramos aquí y en pos del bienestar y desarrollo permanente de nuestra gente.
Gracias a los amigos que me tratan como siempre, que buscan aconsejarme de la mejor manera, que me dan aliento y coraje, que me criticarán o que sufrirán con mis tropiezos o que se preocuparán por mi como amigos que son.
Gracias a todos los que no necesitan que los mencione porque estuvieron, están y estarán siempre dándome su apoyo.
Un gracias muy pero muy especial y con todo el cariño para mis padres y para mis hermanos. Un gracias infinito y que nunca será suficiente para Daniela mi esposa y compañera, para Renzo, Bruno y Genaro, mis hijos, ellos son todo para mí, y sin su estar incondicional esto no hubiera sido posible.
Muchas gracias Puerto Madryn, muchas gracias por todo esto. Estemos todos juntos porque así, juntos todo será más fácil. Muchas gracias.