28 abril 2024

Provincia dio a conocer su cronograma de trabajo para la agilización del sistema de Adopciones

Alicia Chávez, titular de la cartera de Adopciones de Chubut, detalla el trabajo conjunto a llevar adelante, especificando las actividades previstas a corto plazo.

La directora General de Adopciones, Alicia Chávez, de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, afirmó que desde el Ministerio de la Familia y Promoción Social, cuya titular es Araceli Di Filippo, se está trabajando en pos de la agilización de todos los pasos que conlleva el sistema actual de adopciones y dio a conocer el cronograma de actividades programadas para mayo del corriente año.

Al respecto, Chávez explicó que los objetivos de esta nueva gestión apuntan a optimizar los procedimientos de la Oficina General de Adopciones, organismo clave en lo referente a la restitución de derechos a niños y niñas de la provincia en el marco de lo dispuesto por la Ley Provincial de Adopciones III N° 27; así como a terminar con las viejas instituciones del patronato y aceitar la comunicación con los pretensos adoptantes, brindándoles acompañamiento y capacitaciones, para que autoevalúen su situación a la hora de ponerse en el rol de padres.

El proceso requerido legalmente a la hora de concretar la adopción suele dilatarse en el tiempo, propiciando que los niños crezcan en instituciones y no en el seno de una familia. Es por ello que la impronta de la ministra Araceli Di Filippo está orientada a obtener la máxima eficiencia de las dependencias encargadas de mejorar la calidad de vida de niños sin cuidados parentales, fortaleciendo a los equipos técnicos que dependen de la oficina de adopciones, en todas sus sedes provinciales.

Otro objetivo fundamental de su gestión es reforzar la comunicación entre los organismos co-responsables de efectivizar los derechos de los niños, entre ellos los diferentes estamentos del Poder Judicial y también dinamizar el funcionamiento del organismo de adopciones articulando su trabajo con el de los equipos interdisciplinarios de niñez, adolescencia y familia de las instituciones, servicios de protección de derechos y asociaciones civiles de la comunidad.

Por otra parte, la funcionaria destacó entre las actividades previstas, la puesta en marcha del programa “Encuentros de Reflexión sobre cuestiones de Adopción”, que se desarrollará con los grupos de pretensos adoptantes de toda la provincia en encuentros bimestrales, en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Asimismo, se mantendrán reuniones informativas, que comenzaron el 31 de marzo en Puerto Madryn y continuarán el próximo 5 de mayo en Trelew, en dependencias del Consejo Federal de Inversiones (CFI), habiendo sido convocados los pretensos adoptantes de Trelew y Rawson.

El 17 de mayo en Comodoro Rivadavia, se realizará una jornada organizada por el grupo “Suyai- Vamos a tu encuentro”, en la que se participará presentado los lineamientos de la Oficina, y por la tarde se proyectará el film “Los chicos invisibles”, del director Mario Levit, dando fundamento a un debate posterior.

El 18 de mayo se desarrollará una jornada similar en la ciudad de Esquel.

De esta manera se intentará brindar un fluido acompañamiento de las distintas sedes de la oficina en las ciudades de Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, poniendo especial énfasis en la relación con los grupos de pretensos adoptantes.