2 mayo 2024

Presentan proyecto de ley para sancionar penalmente el grooming (o ciber acoso infantil)

La diputada nacional Nancy González presentó en días pasados un proyecto de modificación

La diputada nacional Nancy González presentó en días pasados un proyecto de modificación al Código Penal para que se incluya en Argentina la sanción al delito de grooming, o ciber acoso, que actualmente no se encuentra contemplado como modalidad delictiva en nuestro país.

El grooming es un proceso gradual mediante el cual una persona establece una relación de confianza con menores, relación enmascarada como de amistad, en la que abundan los regalos y las muestras de atención y afecto y que, gradualmente, deriva en un contenido sexual en un modo que resulta natural y no intimidatorio para el propio menor. Básicamente, consiste en la realización de acciones deliberadamente emprendidas por un adulto para ganar la amistad de un  menor de edad. La idea es crear una conexión emocional, lo que disminuye las  inhibiciones del niño. Todo esto con el objetivo final de abusar sexualmente del menor.

El uso de las tecnologías —y más concretamente, de internet— en la preparación y comisión de delitos ha alcanzado cifras alarmantes en los últimos años.

Se ha generado en la sociedad una alarma por la facilidad que internet ofrece para la comisión de delitos vinculados contra la indemnidad sexual de los menores. En efecto, dada la libertad y el medio anónimo que ofrece internet a delincuentes sexuales, la facilidad actual de los menores para acceder a internet, la cantidad de tiempo que dedican a esta nueva herramienta -que ha revolucionado completamente los procesos de transmisión de la información-, y la especial vulnerabilidad del menor, se ha planteado la necesidad de incorporar tipos penales que protejan su libertad o indemnidad sexual.

Concretamente, la iniciativa busca castigar la conducta realizada por el predador sexual, quien primero identifica a las víctimas potenciales, luego establece una relación con la víctima, tratando de generar su confianza y una vez que este vínculo se forma, utilizan la coacción sutil para mover la relación en áreas más personales, a menudo con la esperanza de arreglar un encuentro cara a cara con la finalidad de cometer un delito sexual.