27 abril 2024

Presentan el nuevo diseño curricular para el nivel inicial

Se difundirá el borrador final, en un encuentro a realizarse en el microcine del Ministerio de Educación. Asistirán más de 80 representantes de jardines maternales y de escuelas del nivel, estatales y privadas

En un acto que se desarrollará este viernes en el microcine del Ministerio de Educación, se dará a conocer el borrador final, para su lectura, reflexión y posteriores aportes, del nuevo diseño curricular del Nivel Inicial.

El documento, fue elaborado por un equipo contratado en 2010 para tal fin, compuesto por docentes representantes de todas las regiones de la provincia.

La renovación de los diseños curriculares para los niveles Inicial y Primario se puso en marcha en marzo de 2010, por decisión de la ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero. Como novedad, Chubut incorporó la elaboración del diseño curricular para el ciclo Maternal.

El equipo compuesto por profesores que representan a todas las regiones de la provincia realizará mañana la presentación del mencionado documento, ante representantes de los jardines de jurisdicción provincial, municipal y privada; representantes de los gremios docentes y autoridades educativas provinciales.

Cada equipo trabajó en la elaboración del espacio curricular correspondiente, recibiendo diversas asistencias técnicas con profesores provinciales:

* Dirección de Educación Física: Daniel González y Gabriel Radziviluk

* Dirección de Artística: Carlos Ríos, Dagoberto Merino, Rossana Linari, Mariano Defea, Sonia Morejón, María Rosa Bianchi.

* Profesores extraprovinciales: Cristina Tommasi, Ana Malajovich, María Emilia Quaranta, Adriana Bello, Claudia Serafini, Rosa Windler y Adriana Serulnicoff.

* Todo este equipo de trabajo, mantuvo instancias de encuentros presenciales y virtuales y realizaron la última reunión el pasado 19 y 20 de octubre, en donde efectuaron las últimas correcciones y se presentaron los marcos de cada nivel.

Como datos de interés en este nuevo diseño de educación inicial, se destacan entre otros: un espacio destinado al juego, considerado como contenido de alto valor cultural y educativo para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social; la concepción de infancias múltiples; la consideración de la alfabetización cultural y la presentación de los diferentes formatos organizacionales que adopta el nivel en nuestra provincia.

El cronograma de actividades prevé la realización para este año de, al menos, una jornada de docentes en las instituciones para la lectura, sensibilización y análisis; y para 2012, la presentación de documentos de apoyo al desarrollo curricular, la implementación de una capacitación que acompañe el desarrollo curricular del nuevo diseño, y realización de aportes con el nuevo diseño en marcha en las salas del nivel.