3 mayo 2024

Pedro Gimenez. De YPF, las Provincias y la propiedad de los hidrocarburos

Mucho es lo que se ha dicho y escrito en estos últimos días respecto de YPF, Repsol, la expropiación

Mucho es lo que se ha dicho y escrito en estos últimos días respecto de YPF, Repsol, la expropiación de parte de sus acciones y el futuro de la empresa, pero aún falta mucha luz sobre estas cuestiones y debemos los chubutenses estar muy alertas respecto de como siguen los acontecimientos de ahora en más.

Planteábamos en la pasada sesión del 3 de mayo en el Concejo Deliberante, el alerta sobre la “nacionalización del petróleo”, dado que la expropiación efectuada sobre las acciones de YPF refieren  a acciones de una empresa privada, concesionaria de los estados provinciales y no sobre los recursos hidrocarburíficos propiedad de los Estados Provinciales.

Y aclarábamos que estos recursos nunca dejaron de pertenecer al Estado que por imperio de la Constitución Nacional del ’94 y la Ley 26.197 son, repito, propiedad de las provincias.

Pero también alertábamos sobre la palabra “nacionalización” de los recursos, para evitar que algún pícaro pretenda quitar éstos a las provincias en favor del Estado Nacional, o lo que es peor aún, a la Sociedad Anónima YPF.

Y es en este contexto que en los medios de hoy lunes 14 de mayo leemos declaraciones del Señor Gobernador que nos alarmaron por dos cuestiones, en primer lugar porque dice “ no vamos a poder tocar un peso por 15 años”, queremos interpretar que se refiere exclusivamente a los dividendos de la empresa y no  a las Regalías que legítimamente nos corresponden como dueños del recurso, y en segundo lugar y mucho mas alarmante aún dice “El activo no son los fierros, que se alquilan, se compran o se consiguen por ahí. El activo de YPF es el subsuelo”.

Estas declaraciones son gravísimas, sobre todo viniendo del Gobernador de la provincia dueña de los recursos, reconociendo la propiedad del subsuelo provincial a una Sociedad Anónima de capital mixto, que aún siendo estatal es solo una concesionaria de la provincia.

Como manifestáramos en aquella sesión, nos preocupa y mucho que al amparo del “nacionalismo” que despiertan detrás de la confiscación de las acciones de YPF, nos estén “preparando” para una confiscación de los recursos genuinos de la provincia, y mucho más que sea el propio Gobernador de nuestra Provincia.

Esperamos que si esto no es como suponemos, o como está escrito en los medios citados, desde el gobierno Provincial se aclare expresamente este tema despejando toda duda sobre la propiedad indiscutible de la Provincia sobre la totalidad de los recursos del subsuelo.

Pedro Gimenez

Concejal PACH