2 mayo 2024

No se descarta acudir a una iniciativa popular para anular la concesión petrolera a P.A.E.

El diputado provincial Carlos Lorenzo (UCR) adelantó que, en caso de no poder avanzar con la propuesta del bloque de someter a la voluntad popular

El diputado provincial Carlos Lorenzo (UCR) adelantó que, en caso de no poder avanzar con la propuesta del bloque de someter a la voluntad popular la nulidad del contrato de concesión petrolera con Pan American Energy, “avanzaremos con la búsqueda del 3 % del padrón electoral que demanda la Constitución Provincial para poner en marcha el mecanismo de la iniciativa popular”.

“Vamos a salir a buscar, acompañados por entidades intermedias, las firmas necesarias para el tratamiento de esta ley”, adelantó el legislador, al presentar los proyectos en la última sesión del parlamento provincial.

“Proponemos que esto se resuelve en la Cámara de Diputados pero si no se logra, juntar diez mil firmas no es tan difícil hoy, porque hay muchos más trabajadores petroleros en situación de crisis que ese número”, apuntó, cuestionando el controvertido contrato “con muchas ganancias para las operadoras pero con poca plata que queda en la Provincia del Chubut”, según afirmó.

En una extensa intervención durante la hora de preferencia de la sesión parlamentaria del último jueves, Lorenzo reseñó los alcances de las propuestas de la UCR, derivadas posteriormente a comisión para su dictamen y aprobación.

Tiempo precioso

“Este tema no es electoral. Es transversal a todas las fuerzas políticas porque estamos hablando de su principal recurso de la provincia. Acá hay un llamado de atención de una crisis que se está consolidando y que es necesario atender”, aseveró en los primeros tramos de su alocución.

“Espero que termine rápido este proceso electoral porque queda un período precioso para resolver temas que la comunidad de Chubut requiere que se resuelvan.

El bloque de la Unión Cívica Radical viene insistiendo hace tiempo y lo ha fijado en sus documentos partidarios sobre la necesidad que existe de que sea reglamentado el artículo de la Constitución Provincial relacionado con los hidrocarburos”, indicó.

“Cuando termine este período electoral se abre un camino precioso que debe transcurrir esta cámara de legisladores para debatir e intentar resolver, por lo menos, que no se avance en más nada sin antes regular, que es una gran falta que tiene el Estado en esta materia en particular”, añadió.

Incumplimientos

Lorenzo calificó como “cuestión central” al Acuerdo Federal de Hidrocarburos, recordando que, además de “ponerse de acuerdo todos los gobernadores cómo se hacía efectivo el traspaso de los yacimientos a la órbita de las provincias, también establecía un sinnúmero de cuestiones referidas a la organicidad del Estado en este tema”.

“Pero ese Acuerdo Federal de Hidrocarburos no ha sido aprobado por esta Legislatura”, advirtió, al igual que la Nación “no ha cumplimentado la transferencia de información”, concluyendo en que “entonces, es mucho lo que todavía hay que transitar en este tema”.

Planteos empresariales

Aludió también a los críticos planteos difundidos por la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge en su solicitada “No va más” y recordó los proyectos de ley del bloque radical (uno en 2008 y otro en 2009) para “tratar de ver si podemos discutir la relación de los que tienen concesión de la explotación de recursos naturales con sus contratistas”.

“Siempre se habló de la seguridad jurídica que se le da a PAE por 40 años y ellos contratan a las empresas de servicios petroleros por órdenes mensuales de compra. No es el mismo tratamiento jurídico que se le da. Y esto hay que corregirlo y lo hemos planteado en dos proyectos de leyes que merecen su tratamiento”, afirmó Lorenzo.

“Nosotros estamos convencidos de una cosa: muchos hablan de las bondades del contrato con Pan American Energy. Nosotros seguimos sosteniendo las observaciones que al principio eran verdades de uno, eran como respuestas de loco –porque estaba solo en esta cuestión- pero cada día hay más actores relacionados que plantean dudas”, continuó en alusión a su actuación como miembro informante del dictamen minoritario en oposición a la concesión, a mediados de 2007.

Convicciones

“Me tocó simplemente vivir el momento histórico en que el partido me dijo: ‘Ud va a ser el vocero de la posición del partido’. Tuve que ir a estudiar pero hoy tengo la convicción de lo que se sostenía y de que hay que tratar de salvarlo, de corregirlo”, agregó.

“Tenemos también la convicción de que hay que empezar a dar vuelta en este tema y de que mucha gente, en la sociedad, tiene la misma comprensión”.

“Estamos convencidos más que nunca que este contrato es nulo, que hay que volver a discutirlo y en el marco de una ley que ordene el manejo del petróleo. Para nosotros así como está, por todos los planteos que históricamente hemos hecho, por todo lo que está sucediendo hoy, es necesario declararlo insanablemente nulo”, prosiguió.

Legitimidad perdida

Lorenzo justificó luego la aspiración de que el tema sea sometido a decisión democrática de la ciudadanía ante la pérdida de legitimidad lograda en su momento por el respaldo político. “Ya muchos sospechan hoy en Comodoro Rivadavia que este contrato le resolvió los problemas a Bulgheroni, a la British Petroleum, pero no a los comodorenses, no por lo menos a los que trabajan en el tema petrolero”.

“Vamos a preguntarle a la sociedad qué quiere hacer con este contrato. Si acepta la sanción de esta ley por nulidad o no mediante una consulta como lo establece la propia Constitución Provincial en su artículo 262°