3 mayo 2024

Meza Evans: “Llegan los procesos electorales y los jueces hacen conferencias de prensa que no hacen en otros momentos”

MEZA EVANS

El fiscal de Estado agregó: «El Poder Judicial no está funcionando bien y hay pruebas contundentes, incluso dentro del Consejo de la Magistratura, pero hay una corporación que se cubre entre sí y trata de encontrar culpables en otro lado”.

 

El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, señaló hoy que cuando “llegan los procesos electorales, los jueces hacen conferencias de prensa que no hacen en otros momentos”.

“Hay que terminar con el debate tipo ping pong donde los distintos poderes del Estado se empiezan a tirar la pelota para saber quién es el responsable. Porque sí tenemos en claro quién es la víctima, la víctima es la población en general”, aseveró el fiscal de Estado en declaraciones radiales.

En este sentido, Meza Evans indicó que “este Gobierno y el área de Seguridad y Justicia que encabeza José Glinski están llevando adelante una tarea que propende a bajar los índices de inseguridad y yo estoy en mi área totalmente al tanto de todo lo que se está haciendo para revertir este problema”.

“No puede discutir nadie todo lo que se ha hecho a nivel de la Policía de la  Provincia y el diálogo que se buscó entablar con el Poder Judicial a los efectos de que los jueces puedan hacer uso del Código Procesal Penal que les da un amplio margen para dictar excarcelaciones, prisiones domiciliarias, sin violar derechos de raigambre constitucional y de tratados internacionales”, manifestó el funcionario.

Asimismo, el fiscal de Estado señaló que “los jueces deberían advertir que hay determinadas personas que al cometer un delito pueden entorpecer la investigación, fugarse, y esos son motivos más que suficientes para mantenerlos en prisión preventiva. Esto no sólo comprende a la corporación de jueces, sino también a algunos abogados”.

“Parece curioso que estas respuestas surjan en este momento en el que se comienza con buen tino, a partir del Gobierno Nacional, a discutir el funcionamiento del Poder Judicial. El Poder Judicial no está funcionando bien y hay pruebas contundentes, incluso dentro del Consejo de la Magistratura, pero hay una corporación que se cubre entre sí y trata de encontrar culpables en otro lado”, sostuvo.

El fiscal Meza Evans remarcó que “no quiero decir que el problema de la inseguridad no tiene que ver con el Poder Ejecutivo, con la Policía o con la Secretaría de Seguridad y Justicia; tiene que ver con todos los estamentos del Estado, y si no nos ponemos de acuerdo y nos dedicamos a pelearnos entre nosotros y a tirarnos la pelota, lo concreto es que no vamos a poder avanzar en este tema”.

Por último aseveró que “la crítica más profunda que se ha hecho a la reforma judicial que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es que se pretende politizar al Poder Judicial, pero resulta que cuando llegan los procesos electorales los jueces hacen conferencias de prensa que no hacen en otros momentos. Esto quiere decir que la política y el Poder Judicial están también vinculados”.