3 mayo 2024

Mac Karthy y Zaffaroni destacaron “la madurez” y “la razonabilidad” en el acuerdo alcanzado con los gremios docentes

Subrayando el comienzo de las clases “en tiempo y en forma”, valorando la importancia del diálogo que comenzó

Subrayando el comienzo de las clases “en tiempo y en forma”, valorando la importancia del diálogo que comenzó entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes el 14 de diciembre de 2011, además del rol de los maestros y el trabajo conjunto que se debe llevar entre las escuelas y las familias en la formación de los niños, el Vicegobernador César Gustavo Mac Karthy junto al ministro de Educación, Luis Zafarroni pusieron en marcha desde Trelew el inicio del ciclo lectivo 2012 en toda la provincia del Chubut, a través del cual 78.000 alumnos y alumnas se integraron a las aulas

En el acto que se realizó en la escuela Nº 164, ubicada en el barrio 1.000 Viviendas de la ciudad valletana, el Vicegobernador dijo que “es un honor asistir en representación del Gobernador Martín Buzzi a este inicio del ciclo lectivo de Chubut”, precisando que “cuando vemos que hoy no están comenzando las clases en muchos distritos realmente nos sentimos orgullosos de que nuestra provincia si, en tiempo y en forma, con nuestro deber de garantizar la apertura del ciclo lectivo y de ese modo poner en marcha el proceso educativo en todas las aulas de nuestro extenso territorio”.

En este sentido, César Gustavo Mac Karthy valoró que el inicio del ciclo lectivo “es el fruto de un intenso diálogo y es posible  gracias a que el gobierno provincial y los docentes representados a través de sus gremios nos pusimos de acuerdo en definir las condiciones que permiten cumplir con este objetivo trascendental”.

Asimismo reconoció “a todos los docentes que hoy se disponen a iniciar sus tareas”,  indicando que “este trabajo, este diálogo permanente no se agota en una discusión salarial; con los docentes y los sindicatos que los representan todavía tenemos mucho de que hablar, junto a ellos vamos a construir nuestras políticas educativas y los marcos legales que ayuden a cimentar la escuela que requieren estos tiempos”.

También el Vicegobernador enfatizó el compromiso de “terminar con la desigualdad de oportunidades, la fragmentación y la desarticulación de los contenidos y mejorar la calidad educativa”.

Mac Karthy valoró “la madurez de los representantes gremiales, que mas allá de las luchas que deberán continuar, hemos entre todos sabido privilegiar a los chicos y comenzar el ciclo lectivo con normalidad en cada rincón de la provincia”.

Al referirse a los alumnos dijo que “para ellos estamos trabajando hoy, generando las condiciones para que estén preparados para insertarse en un mundo que cada vez presenta desafíos más complejos”, agregando que “no hay progreso, sin esfuerzo”. “Las herramientas que les estamos brindando a través de la educación tienen que acompañarlas con la dedicación al estudio, la vocación de superarse y la constancia” sostuvo.

Y al referirse a la familia de esos chicos que inician las clases expresó que “la educación no es una misión exclusiva del Estado, sino que necesitamos contar con el apoyo de todos ustedes. La escuela y el hogar son complementos y es en cada casa de cada familia chubutense donde se empieza a educar, donde se transmiten los valores que forjan la personalidad de nuestros niños”.

“Gobierno, alumnos, docentes y familia: todos juntos podemos trabajar en pos de la educación, por el futuro de nuestra provincia” señaló finalmente.

Por último, el Vicegobernador dijo que “dentro de las prioridades que ha fijado este Gobierno, esta la construcción del comedor de la escuela nº164”.

“HEMOS TRABAJADO LOS TEMAS EN TIEMPO Y HEMOS LLEGADO A UN ACUERDO”

Por otra parte, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, afirmó que “la educación es una palanca de transformación de la sociedad enorme y en los tiempos que corren todos nos debemos movilizar en esa línea. En la educación tenemos que comprometernos al máximo”.

Asimismo, el ministro de Educación destacó “el apoyo del Gobernador y el Vicegobernador; y  la visión y el compromiso que tienen”, recordando que “empezamos a dialogar con los sindicatos el 14 de diciembre y eso es muy importante en el contexto que se mueve la Argentina hoy, porque hemos trabajado los temas en tiempo y fundamentalmente hemos llegado a un acuerdo, un buen acuerdo, y creo que eso obedece a la formación de los representantes sindicales de Sitraed, de la Atech y fundamentalmente al criterio de razonabilidad que tiene que primar en la sociedad, en los dirigentes y en todos nosotros”.

En este sentido, Zaffaroni sostuvo que “en ese camino construimos una política educativa, con visión estratégica, voluntad política, sensibilidad social y llamamos a la participación comprometida, ese es un eje central que hoy requieren las sociedades”.

También valoró la figura de los maestros y dijo que “todas las escuelas hoy aceptan el desafío de entregar todo de si para tener una sociedad comprometida y dispuesta con una mejor educación para todos”, enfatizando que “estamos posicionados desde nuestra política educativa en el aprendizaje, ese es el centro del desafío”. “Estamos desafiados a recuperar el capital social y cultural que significa la educación” expresó.

Asimismo el ministro de Educación destacó el rol de la familia como un “actor central”. “La familia y su rol es hoy fundamental” dijo Zaffaroni.

Además expresó que “hablar del sistema y de la participación, conlleva a pensar en un Estado que este presente siempre en aquellos lugares donde la gente más lo necesita y cuando hablamos de eso, hablamos de la territorialidad de las políticas públicas, educativas”.

“La acción articulada es que la que constituye el sistema educativo un sistema de calidad que es aquel de generar propuestas pedagógicas para que todos los niños y niñas aprendan, recuperar la vitalidad del sistema y el deseo de la sociedad por construir una relación con el saber dinámico, democrático, es lo que nos une y constituye nuestra esperanza” expresó finalmente.