2 mayo 2024

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS

Cien días corridos pasaron desde la asunción como Intendente de la ciudad de Puerto Madryn ante un gimnasio municipal colmado que acompañaba

Cien días corridos pasaron desde la asunción como Intendente de la ciudad de Puerto Madryn ante un gimnasio municipal colmado que acompañaba la jura el 9 de diciembre de 2011. Allí Ricardo Daniel Sastre anunciaba también su primer discurso en el que dejaba plantado un gran desafío: “lograr la transformación cultural; donde deban dedicar el primer esfuerzo y revertir la situación, recuperando la lógica del Estado y su rol como motor de desarrollo social, económico cultural y urbano”.

“Contar cada uno de los días, también es recorrer cada uno de los pasos, que algunos podrán evaluar como altamente positivos, a otros les genera expectativas y que, para otros seguramente falta mucho o creen que no hemos hecho nada, de lo cual no reniego, sino que es de lo que me ocupo”, destacó el Intendente Sastre al inicio del repaso de estos primeros cien días de gobierno, a lo que agrega “son cien días, en los que si bien conocíamos cada uno de los rincones de la ciudad, cada una de las problemáticas de los sectores –comercial, gremial, industrial–, cada unos de los reclamos macro que hacen a la seguridad, al empleo, a la vivienda, no menos cierto, es que en la búsqueda de soluciones, uno encuentra otros requerimientos en lo micro, que merecen gestión, atención y respaldo urgente y, en el que el Estado, no solo funcionarios, deben decir presente también de modo urgente”.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

A poco de asumir quedó presentado lo que se denominó Modernización del Estado: “avanzamos para lograr en todos los sentidos un Estado eficiente; donde la celeridad de lo urgente encuentre su cauce y donde la magnitud de lo que se hace, se haga bien” sostuvo contundente Ricardo Sastre.

El mismo Intendente fue quien, ante el Gobierno Nacional presentó un plan de obras que hacen al Desarrollo Urbano del Frente Costero, un nuevo acueducto, estaciones de bombeo, cañería de impulsión y cisterna zona noroeste; desagües pluviales y colectores Yrigoyen y García; avanzando en las gestiones para contar con un Predio Ferial y Deportivo; el Promeba 5 con alcance al Barrio Presidente Perón y lo que será –también a través del Programa de Mejoramiento Barrial- el proceso de consolidación barrial que permitirá superar la actual situación de vulnerabilidad de alrededor de 1.200 familias, que en algunos casos hace más de 8 años, se encuentran en situación de riesgo, en terrenos aledaños al Barrio Agustín Pujol.

Paralelamente a las ya iniciadas acciones en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, conjuntamente con las localidades del VIRCH Valdés; Puerto Madryn avanza en lo será el cierre definitivo del denominado basural a cielo abierto y que tantas consecuencias sanitario ambientales ocasiona, para una ciudad que no para de crecer pero que además es uno de los destinos turísticos por excelencia en la Provincia.

CONECTIVIDAD AÉREA

“Entendemos que la conectividad aérea no solo es un necesidad en materia de turismo, sino que una de las principales herramientas en lo económico, comercial e industrial de una ciudad que no para de crecer”, sostuvo Ricardo Sastre al dar detalles de lo que fue en un principio la conformación de la Comisión de Trabajo del Aeropuerto El Tehuelche.

Una Comisión en vistas de las gestiones que fueran necesarias para que la aeroestación local esté a la altura de los requerimientos de las principales líneas aéreas; y lo que fue después la importante decisión del Intendente Ricardo Sastre, de realizar desde la Comuna en el aporte económico para la operatividad de la Andes Líneas Aéreas, cuya continuidad se ponía en duda a partir de la confirmación que la Provincia quitaba rotundamente este apoyo. “Andes no dejará de operar, ni tampoco disminuirá sus frecuencias; no podemos permitirnos retroceder en materia de conectividad”, estableció el Jefe Comunal.

En numerosas oportunidades fue Sastre quien posicionó a la ciudad como “Polo Productivo, Tecnológico e Industrial”, con la consolidación de sus Parques, pero a la vez con anuncios que hacen a la radicación de nuevas empresas en Puerto Madryn (tal como el desarrollo del Parque Eólico Madryn y la empresa Exal Group).

“A la vez que acompañamos a aquellos sectores en vías de desarrollo; también acompañamos –y con preocupación–  el devenir de la actualidad de industria pesquera y de la construcción, que en nuestra ciudad contiene un alto porcentaje de la mano de obra. Somos realistas; cada uno de los sectores tiene sus preocupaciones y en sentido hemos propuesto una mesa de diálogo y trabajo conjunto  con las entidades gremiales de nuestra ciudad. Porque trabajar dignifica, porque cada uno de los madrynenses merece ese derecho garantizado”.

VIVIENDA PARA LA CLASE MEDIA

La realidad habitacional ha sido y es uno de los reclamos históricos de quienes viven en Puerto Madryn: los nacidos, los criados, los que la quieren y la eligen como su lugar para vivir. En ese marco, el Intendente Sastre  brindó un detalle respecto de las gestiones realizadas por ejemplo con la Firma San Miguel al inicio de gestión y las negociaciones correspondientes, así como el inicio de un relevamiento que permita contar espacios propios donde puedan ejecutarse diferentes programas y proyectos de viviendas. “Estamos avanzando fuertemente en la proyección de viviendas para lo que se denomina la clase media. La clase trabajadora que puede hacer frente al pago de una cuota media, o a la solicitud de un crédito hipotecario, sin embargo la actualidad desfasada del mercado inmobiliario, hacen cada vez más lejano el sueño de la casa propia. Ahí también tiene que estar el Estado, acompañando proyectos”, sostuvo Sastre.

“No queremos solo garantizar un lote. Queremos ese lote con una familia viviendo, instalada. Donde no debamos preocuparnos a posteriori por si tienen o no los servicios básicos garantizados; donde si hay una lluvia o viento fuerte, no tengamos que estar alarmados por el nylon y las chapas. Queremos gente viviendo con dignidad y fundamentalmente con derecho”, remarco el Intendente Sastre, a lo que agrega “no queremos tampoco más situaciones de irregularidad con la tierra”.

CIUDAD INCLUSIVA: TURISMO PARA TODOS

Puerto Madryn es una perla en el sur y en materia de turismo desde hace varios años se trabaja para posicionarla como destino durante todo el año.

Desde Turismo se viene trabajando en el relevamiento de usos del frente costero, playas del sur de la ciudad y balnearios, trabajando y fijando postura para los nuevos pliegos de licitación.

Se puso en marcha las Directrices de Accesibilidad para los servicios turísticos de la ciudad, consolidando así al destino como ciudad inclusiva. Medio centenar de prestadores se sumaron a la iniciativa para contar con una ciudad accesible. Se promociona y se fortalece el Turismo Social a través de Desarrollo Comunitario y sus respectivas áreas.

Se realizó un fuerte trabajo interinstitucional con Ministerio de Turismo de la Nación; Ente Patagonia Turística y Subsecretaría de Turismo de la Provincia, como así también se participa fuertemente en el Directorio de la Administradora Península Valdés. Y ya se avanza desde la Secretaría de Turismo en desarrollar nuevos productos turísticos, mejorar y fortalecer los existentes; promover oportunidades de inversión; se mantiene el trabajo junto a la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut para desarrollar el Plan de Desarrollo Turístico Recreativo, trabajo creado desde el Consejo Federal de Inversión.

NIÑEZ

Hacia los primeros días del 2012, y bajo la estructura de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, el Intendente Ricardo Sastre, creó la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia –por Resolución Nº 18/12– entendiendo como prioritaria la necesidad de organizar el tratamiento de problemáticas socio familiares, respetando y promoviendo el interés superior del niño, además de la promoción y protección integral de la niñez, la adolescencia y la familia, “con la certeza que es el ámbito comunitario local, el espacio más apropiado para la intervención ante la amenaza y/o vulneración de derechos de la infancia y la familia”.

“Una comunidad organizada en la justicia social, exige diseñar un modelo de gestión de políticas públicas sociales municipales centrado en el más absoluto respeto del ejercicio de los derechos de los niños y de los grupos sociales en situación de mayor de vulnerabilidad”, así lo definió el Intendente Municipal, Ricardo Sastre.

La vulnerabilidad familiar, social, económica, sanitaria provoca distintas situaciones extremadamente críticas, como conflicto y violencia familiar y juvenil, embarazo adolescente, adicción a las drogas, alcoholismo, exclusión del sistema educativo, discriminación, conductas delictivas, pobreza y riesgo de vida.

Por ello se incorpora en la Estructura orgánica de la Secretaría de Desarrollo Comunitario la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia como herramienta de jerarquización y fortalecimiento real de programas, servicios, equipos interdisciplinarios y operadores capacitados.
Se apunta acciones concretas trabajadas con actores que permitan prevenir situaciones más profundas, ampliando el abanico a los habituales oficios de justicia. Se trata de un vínculo formal y transversal con organizaciones, escuelas, establecimientos de la salud, centros de gestión barrial, con un fuerte eje territorial, superando aquella primaria concepción y régimen en la que cualquier problema social de los chicos en una cuestión judicial.