3 mayo 2024

Lizurume exige a Eredia información urgente sobre medidas de fuerza de cirujanos en la cordillera

lizurume

 

A través de una nota dirigida a la ministra de Salud, Mónica Eredia, el diputado radical José Luis Lizurume, la intimó a que en un plazo perentorio responda acerca de la crítica situación que se vive en el hospital de Esquel a causa de las medidas de fuerza que llevan adelante los cirujanos desde hace 10 meses y si  esto se repite en otros hospitales de la provincia.

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud. de conformidad a lo establecido por la Ley de Información Pública, Ley I – Nº 156 en sus Art. 3º y 6º, a fin de que con la urgencia que las circunstancias lo ameritan, informe sobre la situación de los cirujanos de la ciudad de Esquel que, desde marzo de 2013, mantienen retención de servicios y solo atienden operaciones de urgencia y cirugías oncológicas”, comienza la nota de Lizurume dirigida a Eredia.

Agrega el legislador que “según hemos tomado conocimiento, en más de una oportunidad se ha solicitado por parte de los facultativos de Esquel, reuniones con las máximas autoridades del Ministerio sin que hasta la fecha tengamos información de que se hayan concretado.

Más aun, de versiones periodísticas se desprende que no sería únicamente en la referida ciudad, donde la situación adquiere similares características”.

Concluye la nota Lizurume afirmando que “resulta incomprensible que un problema de tal magnitud permanezca sin solución por un lapso de tiempo tan prolongado”.

En declaraciones a la prensa, Lizurume expresó respecto al reclamo salarial de cirujanos que los lleva a tomar medidas de fuerza como no realizar intervenciones programadas que “en materia sanitaria, la UCR ha venido persistentemente insistiendo en que la situación se ha convertido en caótica, ya hubo tres ministros, y sigue sin haber soluciones porque el tema ya se torna en graves consecuencias, como la situación de cirujanos en casi toda la provincia”.

El diputado cuestionó que no se puede entender “que estén diez meses en conflicto y que no haya diálogo entre las autoridades y quienes efectúan el reclamo y que esto ponga en riesgo la salud de la población”.

En una entrevista con un medio de la cordillera, el legislador sostuvo “no se puede vivir en una constante incertidumbre porque las operaciones programadas que no se hacen, con el tiempo se convierten en urgentes y estas cosas son incomprensibles, que no se hable, que no se dialogue”, insistió el legislador.

Concluyó que en el aspecto de la salud, de parte de las autoridades “parece haber indiferencia, es incomprensible que hayan pasado 10 meses sin que se den respuestas a la gente”.