3 mayo 2024

La UCR propuso declarar la emergencia por falta de agua potable en Comodoro Rivadavia

El bloque de diputados de la UCR presentó esta tarde en la sesión que se desarrolló en la Legislatura un proyecto de ley que fue derivado a comisiones para que se declare la emergencia en Comodoro Rivadavia por la falta de agua potable y recibió el apoyo de legisladores de todas las bancadas. Al fundamentarlo, Roberto Risso cuestionó la falta de gestión y de reclamo por parte de las autoridades provinciales ante la demora en el inicio de obras en el acueducto en la zona sur, y dijo sentir asco porque los funcionarios sólo piensan en los negocios petroleros y no se preocupan en devolverle nada a la ciudad más densamente poblada de la provincia.
Al presentar el proyecto en la Hora de Preferencia, Risso recordó que este no es un tema nuevo, y que ya cuatro años atrás, el 13 de agosto de 2009, junto al entonces diputado justicialista Javier Touriñán “coincidimos en presentar un proyecto a partir de un pedido de la Cooperativa de Comodoro para realizar obras complementarias de repotenciación del acueducto, para paliar la emergencia del abastecimiento y aumentar el caudal de agua”.
Repasó que en aquel tiempo se habla de “un canal de agua que iba a paliar el déficit de ese momento, y el monto de esa obra era 32 millones de pesos, y luego se hizo un planteo sobre la utilización de los fondos PAE”. Señaló Risso que con Touriñán “ambos somos de Comodoro y coincidimos en el planteo, porque los fondos no habían ingresado a la ciudad”.
Sostuvo el diputado que a partir de allí “se hicieron un montón de planteos políticos, y este año denunciamos que esta obra no está contemplada en el Presupuesto Nacional, también lo denunció la senadora Di Perna y le contestaron Mario Pais y Marcelo Guinle. Pero fuimos a las planillas y no está la plata”.
También recordó que “en mayo se abrió la licitación para la obra de repotenciación, una obra de 340 millones de pesos que financiará la Nación. Antes de las PASO se hizo un gran acto en Comodoro” y ante cada reclamo, recordó que “nos contestaron no sé cuántas veces que la obra se iba a hacer y que se iban a encargar que en Comodoro no hubiera emergencia. En 2009 no había cortes de agua, pero advertimos que había que mirar a Caleta Olivia, que era nuestro destino, donde cobran 100 pesos para cargar bidones de agua”.

SOLO NEGOCIOS
Así llegó Risso a la crisis actual, donde dijo “el Día del Petróleo, después de muchos años se volvió a romper el acueducto. La ciudad que genera negocios por miles de millones de dólares y reparte plata hasta a los sindicatos, estuvo 3 días sin agua. Fue el gobernador Buzzi y festejaron la plata que ganaron, pero estábamos sin agua, y anoche volvieron a cortarla”.
Mientras esto ocurre, y el acueducto está parado, preguntó el diputado radical “estos funcionarios que hacen negocios de miles de millones, ¿alguien escuchó que dijeran algo? Guardan silencio, da asco cuando hablan de los negocios, si van a firmar con YPF o con PAE, cuántos millones para acá o para allá”.
En tanto, dijo que la realidad  es que “la obra del acueducto no empezó, es mentira. Empezaron el de Caleta Olivia, porque era un compromiso de la Presidenta, pero no empezó la obra de Comodoro. ¿Dónde están los que dijeron que iban a hacer respetar a Comodoro, cuando muchos se han hecho ricos con los negocios petroleros?”, desafió el diputado de la UCR. Para colmo, en ese contexto sostuvo que “va Buzzi a Buenos Aires a ver si cierra el negocio de YPF”, pero lo desafió “¿a ver si se anima a reclamar la obra del acueducto? Vergüenza debería darle, sólo le importan los negocios”.

DESVIO DE FONDOS
Luego criticó Risso que “no hay nada más inmoral que endeudar al Estado por una mentira, por el negocio financiero, para que alguien gane unos pesos con los intereses. Pero hay algunos que son miserables, el Bodic fueron 1275 millones de pesos de endeudamiento para obras de infraestructura, que promovió quien hoy pretende conducir el banco, Oscar Antonena”. Y  recordó “los 700 millones de pesos de emisión de Letras de Tesorería. Cuánta de esa plata se podría haber utilizado para solucionar ese problema del acueducto”.
Pero dijo que ahora “le dan por decreto 20 millones del Bodic a Petrominera, dicen que para hacer estaciones de servicio. Recordemos que ya en las compensaciones sacaron plata al Hospital Alvear para darle a Petrominera. ¿Las obras las van a hacer de aquí a fin de mes, o lo usan para tapar las deudas?”, preguntó el legislador.
En ese sentido aseguró “esto es mentira, eso es ser miserable. Hubieran puesto 10 millones para hacer el acueducto, ya que la zona más densamente poblada de la provincia está sin agua”. A continuación dio otro ejemplo, al señalar  “sacan 7 millones de la ejecución del Bodic, para difusión de los actos de gobierno. Son miserables, son mentirosos. Es publicidad oficial”, mientras “en una ciudad petrolera, revientan las cloacas por todos lados, no tenemos agua”.
Alertó Risso sobre la maniobra que se ve en los decretos del ejecutivo donde “están haciendo compensaciones de partidas a fin de año, y luego las comienzan a derivar, al principio hacen lo que dice la ley, y después las desvían”.

VERGUENZA
Mientras tanto, dijo Risso que “el gobernador habla de la panacea de la política petrolera en su visita a Comodoro, y no se le cae la cara de vergüenza. Hablaban de la reparación histórica para la ciudad, ¿y saben cuánto va a Comodoro por la renegociación con Tecpetrol? 3 millones por mes, es decir 30 millones por año, cuando el presupuesto anual de Comodoro son 1100 millones”.
“Y esa es la reparación histórica, cuando se llevan miles de millones. Lo que indigna es el silencio de los funcionarios, porque si al menos estuvieran reclamando como hace el presidente de la cooperativa , que pide que la empiecen de una vez”, se quejó Risso con amargura.
Finalizó diciendo que “por eso presentamos un proyecto para que saquen la plata de donde sea y dejen de mentir, volvemos a presentar la declaración de la emergencia del abastecimiento de agua. No hay una región por encima de otra, pero escuchando los negocios que se hacen desde Comodoro, la ciudad se lo merece”.
En todo caso, dijo que las obras “las hagan Rocca o Bulgheroni, que se lo saquen a los jerarcas petroleros, que devuelvan algo de lo que se llevaron, si hasta ahora no han devuelto ni un litro de leche”. Y pidió por último “basta de saqueo, basta de robo. Que en el gobierno salgan a buscar la plata de donde sea, pero que empiece ya la obra del acueducto para Comodoro”.