30 abril 2024

La UCR procura información sobre transferencia de tierras

Un proyecto de resolución presentado por el Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical apunta a que la Legislatura Provincial se dirija al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, a fin de que remita un informe detallado de todos los trámites de previa conformidad que se han llevado a cabo en el marco de operaciones de transmisión de dominio en zonas de seguridad de frontera.

Tales trámites se realizan en la Dirección de Asuntos Técnicos de Zonas de Seguridad de Fronteras del Ministerio del Interior de la Nación.

Los fundamentos del proyecto plantean “la particular preocupación” por la zona de Península Valdés (Departamento Biedma), área geográfica que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas para la educación y la cultura.

Se recuerda también que a través de la ley XI N° 18 se creó el Sistema de Áreas Protegidas y mediante la ley XI N° 20 se hizo lo propio con el Área Protegida de Península Valdés, al igual que en cumplimiento de la legislación se ha creado la denominada Administradora de Península Valdés.

Esta normativa “ha generado conflictos en cuanto a la autonomía de las jurisdicciones municipales”, añaden los fundamentos, señalando que “más allá de los conflictos de intereses que se presentan a diario, el área debe ser considerada especialmente para todas las acciones que desde el Estado o particulares se realicen, atento a las estrictas restricciones vigentes en materia de conservación”.

Los diputados radicales plantean al respecto la especial preocupación por las transferencias de dominios, arrendamientos o locaciones que “se están llevando a cabo en esa sensible zona”.

Gestiones

Integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical realizaron recientemente gestiones en Buenos Aires tendientes a avanzar en el esclarecimiento de la tramitación y cumplimiento de las normas en vigencia que se deben respetar en las operaciones de compra – venta de bienes rurales en zonas de seguridad de frontera.

Las tratativas permitieron incorporar nuevos interrogantes a esta sensible cuestión que se ha reactualizado a partir del estado público que tomaron posibles adquisiciones inmobiliarias en Península Valdés, un área que, al margen de su ubicación estratégica geopolítica, tiene el sello de haber sido distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Carlos Lorenzo y Carlos Díaz concurrieron a organismos especializados del Ministerio del Interior de la Nación en la búsqueda de mayores aportes para abordar esta temática y avanzar en una verificación estricta de las exigencias legales ante esta problemática que se acrecienta a nivel nacional y que, en Chubut, reconoce también gran incidencia con las tierras de la frontera andina.

Propuesta de la F.A.A.

El proyecto de resolución a fin de obtener información del Ministerio del Interior de la Nación se vincula con la presentación por parte del mismo bloque de diputados de la Unión Cívica Radical de un proyecto de declaración para que la Legislatura del Chubut se sume al reclamo para una pronta sanción en el Congreso Nacional de un proyecto de ley que establezca restricciones y limites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales, impulsado por la Federación Agraria Argentina.

La iniciativa apunta a que sea prohibida y de nulidad absoluta la adquisición de inmuebles rurales por personas extranjeras, físicas no residentes o jurídicas no autorizadas para funcionar en el país”.

Un artículo incluye dentro de las restricciones y limitaciones del proyecto a “las personas físicas extranjeras residentes en el país; las personas jurídicas extranjeras autorizadas a funcionar en la República Argentina, y las personas jurídicas argentinas de la cual participen, a cualquier título, personas extranjeras físicas o jurídicas que tengan, en forma individual o en su conjunto, mayoría del capital social y/o de votos, y/o residan o tengan su sede en el exterior”.