4 mayo 2024

La agrupación Carrillo denunció “intimidaciones” del gobierno a trabajadores de la salud que componen

 

La agrupación Ramón Carrillo, con la presencia del diputado nacional Mario Das Neves y la senadora nacional Graciela Di Perna, repudió y condenó “las intimidaciones a los profesionales” que integran dicha agrupación, que se materializó a través del envío de “cartas documento por parte de las autoridades del Ministerio de Salud”.
Dicha agrupación emitió un documento al término de las deliberaciones realizadas el viernes último en la localidad cordillerana de Corcovado, donde se constituyó en reunión extraordinaria para analizar y evaluar la situación de la salud provincial.
En el documento, que consta de siete puntos, destacaron que el envío de cartas documento a los integrantes de la agrupación Ramón Carrillo constituye “un velado acto de censura al ejercicio de la libertad de expresión” por parte del gobierno provincial.
“Solicitamos el cese de requerimientos intimidatorios y violatorios de las disposiciones legales referidas a la protección de la libertad de pensamiento y su exteriorización como libertad de expresión”, indicaron en el documento.
En ese sentido reafirmaron que las expresiones de los integrantes de la agrupación “gozan de absoluta veracidad ya que surgen del análisis realizado por trabajadores de la salud comprometidos con la salud pública, y no hacen más que reflejar la realidad sanitaria de la provincia. Prueba de ello es la resolución de algunos conflictos luego de la solicitada del 11 de abril (incremento de la cápita de SEROS a Hospitales Rurales y liquidación de cápitas atrasadas a los mismos)”.
También los trabajadores de la salud denunciaron que “ la desatención de los afiliados de PAMI, resulta en la violación del derecho constitucional a la salud y de los derechos humanos, siendo de suma gravedad desde el punto de vista sanitario, el abandono de una población tan vulnerable, como así también la no atención de las cirugías programadas en los principales hospitales públicos de la provincia”.
Tras volver a concluir que la “salud como derecho” es un principio fundamental de la agrupación Ramón Carrillo, expresaron que “un proyecto sanitario debe considerarse eficiente por sus resultados (evidenciado en los indicadores sanitarios) y no por sus costos, que debe ser accesible a la población, terminando con las barreras que impide que la gente llegue a la atención de su salud”.