3 mayo 2024

¿Inseguridad o falta de sentido común del Ministerio de Seguridad y algunos ejecutivos municipales?

La falta de seguridad en Chubut no es una sensación. Desde hace años que los ciudadanos de nuestra provincia están cada vez con mayores temores de sufrir algún delito contra ellos o sus bienes. No se puede mirar para otro lado en este tema, pero con elevar a Ministerio el área de seguridad este hecho por sí solo no modifica la realidad.

Las ciudades más grandes están azotadas por cordones de delincuencia que no registran antecedentes por la cantidad y la violencia de las mismas.

Sin embargo: hay cámaras de seguridad en muchas localidades y, por las declaraciones públicas de miembros de la policía del Chubut, también existen mapas del delito, entonces falta sentido común en quienes tienen la responsabilidad política de garantizar la seguridad pública. Hoy vemos que las cámaras en muchos lugares están fuera de servicio y que los delitos se repiten en las mismas zonas, por lo que hasta el sentido común nos alerta de las probabilidades de que las cosas sucedan, hasta el colmo que en los diarios anunciaron que en Trelew se iba a robar un cajero automático y al otro día lo hicieron.

El rol de la policía es el de ser servidores públicos, que estén al servicio de la población y que trabajen seriamente en la prevención, pero también deben recibir un salario acorde que les permita hacer su trabajo dignamente y que hoy no lo tienen.

Esperamos que el Ministro de Seguridad y algunos Intendentes recuperen el sentido común para garantizar la seguridad de los ciudadanos, porque cuando esto no sucede se producen hechos que atentan contra los derechos humanos y llegan al extremo del sin sentido como golpear, amedrentar o encarcelar a menores artistas del grafitti en Trelew o detener al conocido fotógrafo Néstor Ap Iwan  por hacer su trabajo en Dolavon. Abogamos para que este tipo de hechos no se repitan y nos solidarizamos.

Lic. Orlando Vera

Presidente

UCR TRELEW