2 mayo 2024

Injusto IPV Chubut

Por Luis Dupuy

El proceso de selección y adjudicación del IPV Chubut desde siempre, casi 40 años ya, viene siendo cuestionado y hasta sospechado de corrupción. Ocurre que en tan sensible tema para toda familia y persona en cualquier estado jurídico,  se espera de un ente creado especialmente para dar soluciones habitacionales, una transparencia, rapidez y eficacia que en nuestra provincia está muy lejos de lo que debiera ser.

Por estos días, y gracias a la profusa difusión que medios de comunicación, periodistas, y comunicadores con acceso a diferentes herramientas comunicacionales vienen dedicando al tema viviendas, son muchísimas las personas que empezaron a conocer sus derechos, amparados por ley y sus resoluciones.

Algunas situaciones de las múltiples injusticias, tienen que ver con las políticas habitacionales, y el financiamiento con fondos del Estado de planes otorgados a entidades intermedias, otras de las inequidades están referidas a el método de selección y adjudicación de los pocos planes habitacionales dedicados al denominado Padrón General, y entre las múltiples injusticias del IPV Chubut no podemos omitir las referidas al tema del recupero de cuotas.

En el primer caso, la asignación de viviendas a entidades intermedias, el más notorio es el de los Petroleros. La gestión de Mario Das Neves le entregó a este gremio 322 viviendas en Comodoro Rivadavia, y ahora están en construcción otras 113. Claro está que Todos tenemos derecho a una vivienda propia. Pero en Comodoro Rivadavia, según el último dato oficial hay en el Registro Abierto de Postulantes, nada más y nada menos que 10.791 anotados. Con tan pocos recursos económicos que tiene la provincia para dar soluciones habitacionales a todos los anotados que eran 31.316 a Diciembre del año pasado en todo el territorio, es justo que se siga otorgando planes habitacionales a un gremio que es de los que mejor salario perciben?

Sobre el tema criterios de selección y adjudicación de postulantes a las pocas viviendas de planes generales, se sigue sin aplicar la ley en su totalidad. Por primera vez estamos ante la publicación de listas de pre adjudicatarios. Al tiempo de escribir este artículo, al menos solo en la página oficial del IPV Chubut, www.ipvydu.gob.ar ya estaban para ser visualizados los nombres de pre adjudicatarios de las 110 viviendas a entregar próximamente en Rawson. Podría decirse que es un hito en la historia del IPV Chubut el que publiquen listas, y esto fue gracias a los comunicadores y su perseverancia.

Pero esta insistencia de los comunicadores sociales del Chubut, aún no alcanza para hacer transparente el sistema. Es imperioso que se logre que se cumpla la ley y se aplique lo que dice la norma en relación a que ante igualdad de situaciones, debe haber sorteo público entre los postulantes.

Ocurre que siempre la selección ha sido realizada a criterio de los funcionarios de turno. Hay miles de casos en la historia del Instituto de adjudicaciones direccionadas, entiéndase favoritismo, léase actos de corrupción, hablando claramente. El sorteo público, que es una obligación que manda la ley, debe ser implementado, ya que hay centenares de los 31.316 anotados a lo largo y ancho de la provincia, para cada una de las diferentes localidades, que tienen igualdad de puntaje.

Y en el tercer tema de las injusticias del IPV que abordamos en esta oportunidad, está relacionado con el recupero de cuotas. Actualmente solo paga las mismas el 62% de los beneficiarios chubutenses. El año pasado dejaron de ingresar a las arcas del Instituto unos 22, 5 millones de pesos de lo que debería haber percibido, es decir el equivalente a unas 70 casas. Pero a estas injusticias hay que agregar que hay muchos beneficiarios que pagan cuotas inmorales. Entiéndase que son cuotas menores a lo que se abona por un sistema de cable por citar un ejemplo. Y además por diferentes motivos hay otros 1700 casos de beneficiarios de viviendas a quienes ni siquiera se les emite su obligación de pago. Injusticias sobran, viviendas faltan y miles.

listaipv