3 mayo 2024

Ganadería: el Gobierno Provincial trabaja en la implementación de un Centro Embrionario

Se trata de una iniciativa conjunta ejecutada por CORFO y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que busca mejorar los estándares de calidad de la producción ganadera local. 

 

La presidenta de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudia Mundet, mantuvo la semana pasada una reunión con técnicos del Centro Regional Patagonia Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para organizar la ejecución y operatoria en conjunto de un Centro Embrionario. La iniciativa está asociada a la instalación de una Planta de Alimento Balanceado, dentro del proyecto de modernización del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), dependiente del Programa de Servicios Agrícolas (PROSAP).

 

El objetivo general del Centro Embrionario es contribuir a la reactivación de la ganadería bovina y ovina de la provincia de Chubut, con énfasis en la producción especializada de carne, mediante la obtención y distribución de material genético de alta calidad para mejorar los estándares de producción que respondan a los lineamientos de política nacional y exigencias del mercado interno e internacional.

 

Al respecto, Mundet explicó que “fue un encuentro muy positivo ya que permitirá avanzar hacia la concreción de los objetivos que se han trazado dentro del proyecto y que son parte de la política ganadera del Gobierno Provincial”.

 

Días atrás, CORFO acordó con el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, la cesión de terrenos para la instalación de ambos emprendimientos en el ejido municipal.

 

La licitación para la instalación de la Planta de Alimento Balanceado y el Centro de Transferencia Embrionaria se abrió en agosto del 2013, con una inversión de 5,2 millones de pesos en total.

 

Del encuentro participaron, además, Daniel Salgado y Eduardo Cittadini en representación del INTA; el gerente de Proyectos de CORFO, Germán Soetbeer, y a través de una videoconferencia el jefe del grupo de biotecnología aplicada a la reproducción animal del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), Adrián Mutto, junto el jefe de grupo de ganadería extensiva del organismo nacional, Andrés Buffoni.