13 mayo 2024

Facultad de Ciencias Económicas . Capacitación “Creatividad organizacional” en Chubut

Martes 5 y 19 de agosto y 2 de septiembre. Actividad libre y gratuita

El CEDEX (Centro de Desarrollo para Emprendedores y Exportadores) de la Universidad de Palermo en conjunto con FEPA (Fundación Empresaria de la Patagonia) y PAE (Pan American Energy) invitan a participar de la capacitación “Creatividad organizacional”, que se realizará los martes 5 y 19 de agosto y 2 de septiembre, de 9 a 18, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. Al finalizar la capacitación los participantes recibirán un Certificado de Asistencia al Curso en Creatividad Organizacional dictado por la Universidad de Palermo.
La capacitación es libre y gratuita con inscripción previa en www.palermo.edu/economicas. Para mayor información sobre inscripción comunicarse al 0280 445-5143 / 0297 15 6256969 o escribir a info@fepat.org.ar / Fernanda Ferreira de PAE mfferreira@pan-energy.com.

El programa de “Creatividad organizacional” se encuentra diseñado para que los participantes conozcan y experimenten la complejidad del fenómeno de la creatividad y la innovación en contextos organizacionales. A lo largo del taller se trabajará para comprender cómo identificar las oportunidades de innovación y cómo generar ideas creativas y que respondan a los diferentes desafíos a los que se enfrentan las organizaciones. El enfoque del curso se orienta a trabajar sobre la zona de influencia de los individuos, así como también a conocer y aplicar diferentes técnicas de creatividad.

Objetivos
Promover en los participantes la necesidad de flexibilizar sus esquemas de pensamiento para potenciar su Creatividad y hallar ideas innovadoras
Comprender el valor estratégico de la Creatividad para el logro de ventajas competitivas en el actual contexto empresario.
Experimentar las Técnicas de Creatividad más exitosas para la mejora de procesos y el desarrollo de nuevos productos y servicios
Comprometer e implicar a los asistentes a poner en práctica en su labor cotidiana los conceptos y herramientas desarrolladas durante el curso.

Contenidos
La dinámica del cambio en los mercados. La creatividad como factor clave de ventaja competitiva. El Kaizen o «mejoramiento continuo» japonés. ¿Qué es la creatividad y la innovación? ¿En qué se distinguen la creatividad y la innovación? Valores, cultura y comportamientos que facilitan la creatividad. Bloqueos a la creatividad que se instalan en el individuo, los equipos y los líderes. Enfrentando el cambio y superando nuestros paradigmas. La subjetividad de nuestras percepciones y el hallazgo de oportunidades. La actitud creativa. Desafiando procesos. Asumiendo riesgos. Retar los supuestos: El poder de cuestionar lo obvio. El tránsito de la incertidumbre al riesgo medible. El pensamiento lateral y el pensamiento vertical: ejercicios y técnicas. Capacidades diferenciales de los miembros de un equipo creativo. El líder innovador y la formación de equipos creativos. Cómo implicar, responsabilizar y comprometer a los miembros de un equipo para pensar, comunicar e implementar nuevas ideas. Cómo crear espacios y estructuras organizacionales que promuevan la generación constante de ideas. Técnicas concretas para salirse de los caminos habituales y explorar ideas novedosas que nutran procesos de cambio. Técnicas para el análisis de problemas, la generación de ideas y la evaluación de posibles innovaciones. Herramientas: El diagrama de Ishikawa, el brainstorming, las analogías, modelo 6-3-5 aplicado, el análisis morfológico. Técnica de evaluación de ideas en función de criterios ponderados. Caso aplicado al foco creativo. Caso Pixar.

El profesor a cargo será Eduardo Krestol, Licenciado en Psicología (UBA). Consultor especializado en el área de creatividad e innovación aplicada al desarrollo de nuevos productos y servicios, el mejoramiento y cambio de procesos y culturas organizacionales sustentados en la formación de equipos innovadores y liderazgos participativos. Profesor Titular de la asignatura “Creatividad Aplicada” en la Graduate School of Business y del Centro de Desarrollo para Emprendedores y Exportadores (CEDEX) de la Universidad de Palermo. Profesor del Posgrado Interdisciplinario en Negociación y Cambio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Además es Director Teatral.
Fue profesor titular de la Asignatura “Creatividad e Innovación” y “Trabajo en Equipo” en la Maestría Latinoamericana Europea en Mediación y Negociación y en el Magister Internacional en Comunicación y Marketing de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de Santiago de Chile. Consultor especializado en el área de creatividad e innovación aplicada al desarrollo de nuevos productos y servicios, el mejoramiento y cambio de procesos y culturas organizacionales.
Algunas de las empresas en las que ha desarrollado su experticia son: Novartis, Laboratorios Merck Sharp & Dohme, American Express, Officenet, Banco Galicia, Banco Santander Río, Clarín, Sony, Avon, Edenor, Edesur, Alto Palermo Centros Comerciales, Axa Seguros, Bagó, Adecco, Gestión Compartida, Deloitte, Cablevisión, Akzo Nobel, El mundo del juguete, Prototype, entre otras.
Ha escrito en diversos medios gráficos como Clarín, El Cronista Comercial, Mañana Profesional entre otros.

Acerca de la Universidad de Palermo
La Universidad de Palermo es reconocida internacionalmente por su rigurosidad académica y su compromiso con la innovación y la investigación. Mantiene vinculaciones con Yale y New York University, entre otras prestigiosas universidades. Estudian en la UP más de 15.000 alumnos de grado y posgrado, provenientes de 51 países y distribuidos en sus seis facultades: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación e Ingeniería