3 mayo 2024

Eliceche impulsa una ley para prohibir la venta de combustible a motociclistas que no lleven casco

El 25% de los muertos en accidentes de tránsito son motociclistas. “Es necesario legislar y tomar medidas

El 25% de los muertos en accidentes de tránsito son motociclistas. “Es necesario legislar y tomar medidas específicas para que los ciudadanos tomen conciencia sobre la utilización del casco”, dijo el diputado Carlos Eliceche.

El diputado nacional Carlos Eliceche (FPV-CHUBUT), con el apoyo de diputados del Frente para la Victoria, impulsa un proyecto de ley para prohibir la venta de combustibles en todas las estaciones de servicios del país a los motociclistas que no lleven puesto el casco a la hora de cargar. La medida también contempla a sus acompañantes.

Según estadísticas de Luchemos por la vida, el 25% de los accidentes fatales, en tránsito, se producen con motociclistas. Y las probabilidades de morir en el accidente aumentan 15 veces si el conductor no lleva casco. En ese sentido, Eliceche afirmó que “es necesario legislar y tomar medidas especificas para que los ciudadanos tomen conciencia sobre la utilización del casco, tanto el conductor como el acompañante”.

El proyecto propone que esta prohibición se incorpore, como un artículo, a la ley N° 24.449 que regula todo lo relativo al tránsito. Según el proyecto “las estaciones de servicios se encuentran en una situación trascendente para contribuir al proceso de respeto a las normas de seguridad y circulación vial”.

Las autoridades locales, en cada caso, deberán realizar una amplia campaña de difusión sobre los alcances de la prohibición y establecerán las sanciones y procedimientos de aplicación para las estaciones de servicio que la incumplan.

La omisión del uso del casco por parte de los motociclistas atenta contra la convivencia y pone en riesgo la seguridad pública. Por eso el espíritu del presente proyecto se orienta a disminuir las muertes en accidentes de tránsito por la falta de uso del casco reglamentario.