26 abril 2024

¿El Pueblo tiene derecho a saber?

pueblo

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

Si hay un tema desde siempre álgido a la hora de conseguir una información sin inconvenientes en la Provincia del Chubut, es el relacionado con los Salarios de nuestros funcionarios.
Hoy ingresó una nota por Mesa de Entradas del Superior Tribunal de Justicia solicitando a la autoridad de aplicación de ese poder del Estado, que informe sobre los Salarios que perciben todos los funcionarios superiores y profesionales de la Justicia.
El pasado Miércoles con la firma del Dr. Jose Luis PASUTTI, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, los Diputados provinciales recibieron un Oficio donde se les solicita informen a cuanto ascienden las sumas que a cada uno de los Legisladores le corresponde en concepto de “gastos de bloque” y cómo se distribuyen en los respectivos bloques. (Es de conocimiento masivo que son $17.000 pesos mensuales los que perciben en negro, 26 de ellos dado que el socialista Anselmo Montes se niega a recibirlos)
El mismo día el Ministro Coordinador de Gabinete, Juan Carlos GARITANO había recibido un pedido de informe sobre los montos de los salarios de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Provincial.
¿El Pueblo tiene derecho a saber cuánto ganan los funcionarios superiores de cada uno de los tres poderes del Estado?
En la actualidad en el caso del Poder Ejecutivo, si uno sabe el número de documento de identidad del funcionario, puede conocer el monto del salario por ejemplo del Sr. Gobernador Martín Buzzi. Esto porque en el sitio oficial del P.E. en “Transparencia” figuran los valores, que suelen estar desactualizados como ahora ya que aparece un sueldo de $ 31.170,50 para el primer mandatario, cuando según otra planilla oficial se sabe que es de $ 34.732,47, pero esta información es pública y está en la web.
Los Diputados también es conocido públicamente que reciben una Dieta de 36.000 pesos más los 17.000 sobre los que preguntó y espera recibir respuesta la Justicia.
Veremos en los próximos días si ese mismo poder del Estado, también cumple con el derecho establecido en la Ley I – 156 de dar la información solicitada sobre los Salarios de sus funcionarios superiores y profesionales y permite conocer los salarios que hasta el presente se guardan como secreto de Estado.