4 mayo 2024

El PSA decide si va a la Suprema Corte

El Partido Socialista Auténtico del Chubut estudia la posibilidad de llevar su caso a la Suprema

Diputado Anselmo Montes Segovia
Diputado Anselmo Montes Segovia

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

El Partido Socialista Auténtico del Chubut estudia la posibilidad de llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Anselmo Montes Segovia, hablo de ello y muchos otros aspectos que originaran que actualmente el PSA esté fuera de las elecciones 2015.

 

Proscripción. Estafa Procesal. Traición. Connivencia de políticos con algún miembro del Tribunal Electoral Provincial, fueron parte de los conceptos que expresó el Diputado en un largo reportaje dado el pasado Sábado en el local partidario socialista.

 

¿El PSA cree que el Tribunal Electoral Provincial lo perjudicó?

 

Hay que analizar dos aspectos sobre lo actuado por el Tribunal hasta ahora. Desde su misión organizativa administrativa existieron episodios que al PSA finalmente le jugaron en contra. Por ejemplo el desigual manejo de los plazos procesales. Y el otro tema tiene que ver con el accionar de algún o algunos de los integrantes del TEP que responderían a intereses políticos que posibilitaron se den las condiciones ideales para que nuestros ex aliados pudieran justificar el “traicionar” lo acordado.

 

¿Se refiere concrétamente al FpV de Buzzi?

 

Sí, fíjese que la demora en expedirse sobre la legalidad de nuestra Carta Orgánica modificada fue utilizada en declaraciones periodísticas del Ministro de Gobierno  Javier Touriñan quien al medio día del 10 de junio declaraba ante la periodista Florencia Vega que el PSA del Chubut tenía problemas de papeles, es decir lo sabía antes que nosotros y también después Gustavo Mac Karthy intentó justificar que el PSA se quedó sin representantes en las Listas de Diputados y Concejales porque “tenía problemas de papeles”. Lo llamativo es que el día 10 de junio firmamos el acuerdo con el Frente para la Victoria, y después recién se nos notificó en el TEP que nuestra Carta Orgánica “NO había sido Aprobada”. Pero esa misma Carta Orgánica es la que nueve días después, el día 19, el mismo Tribunal aprobó. Eso nos lleva a pensar que existió una suerte de Estafa Procesal que nos generó una “inseguridad legal” y política que luego utilizaron en el FpV para argumentar porqué no cumplieron con lo acordado.

 

¿Usted piensa que alguien en el TEP se prestó a maniobras políticas?

 

Tengo motivos para pensarlo pero no solo por el perjuicio hacia el PSA, también por diferentes acciones que beneficiaron a otras fuerzas políticas e intentaron perjudicar a otros partidos, como por ejemplo lo que ocurrió con el MIJD a quienes también se los notificó que estaban afuera el mismo día que nosotros y luego se les aceptó la adecuación a su Carta Orgánica también a último momento.

Mire hay hechos que todavía no conocemos como cuándo el Tribunal Electoral Provincial se apartó de lo establecido por la Ley Orgánica de Partidos Políticos y fijó nuevos plazos para presentar las Cartas Orgánicas Modificadas. Algunos partidos fueron notificados pero otros no como aconteció con el Pro.Ve.Ch el 12 de Febrero de 2015 a quien sí se le envió una Cédula de Notificación.  Además el nuevo plazo, que a nuestro entender solo lo podía autorizar una prórroga dada por otra Ley, tampoco fue respetado ya que hay actuaciones que se hicieron y aceptaron con posterioridad al 29 de abril, fecha que a hoy no sabemos con qué documento y cuando se acordó pero que beneficiaron por ejemplo al PACH y al PICH, entre otros. Debe quedar claro que cito estos hechos por reclamo de igualdad de derecho y no en la idea de perjudicar a los mismos, si hubo benevolencia para ellos porque al PSA del Chubut no, porque se lo discrimino y alguien daba letra desde el buzzismo para que ello acontezca.

 

¿Usted cree que Buzzi no lo quería al PSA por su independencia en la Legislatura?

 

No tenga duda alguna. Mire a nuestro partido le costó largas horas de debate interno el decidir si nos sumábamos o no a este FpV que nada tiene que ver con el movimiento N&P, al que nosotros adherimos, y que Buzzi no representa y ni siquiera nunca entendió. Por eso hace unos cinco meses dijimos que “lo mejor que Buzzi podría hacer era irse a su casa”. Pero además de esas afirmaciones el Gobernador siempre pretendió tener en la Legislatura una suerte de “Escribanía” y desde nuestra banca por ejemplo apoyamos al Proyecto de la Unión de Asambleas Ciudadanas sobre Megaminería, pedimos que la provincia derogue la adhesión a la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, y por entender que era justo y necesario que así sea acompañamos los Pedidos de Interpelación de los Ministros Dufour y Musmecci. También NO acompañamos por ejemplo el endeudamientos de mil doscientos millones en el 2013 y el desendeudamiento que le significó a la Provincia del Chubut renunciar a reclamar unos mil millones de pesos que podría haber percibido. En el caso de Alpesca S.A. fijamos una posición diferente a la del Poder Ejecutivo, y mire usted la Provincia lleva puestos cerca de ciento cincuenta millones de pesos, y nadie sabe cómo terminará ni cuanto le costará finalmente a la provincia la pesquera de Puerto Madryn.

 

¿Cuándo se decidirá qué pasos legales dará el PSA?

 

En los primeros días de la semana que viene. Sabemos que nuestra voz ha sido proscripta en la Legislatura del Chubut, y estamos convencidos que lo que está ocurriendo es un lamentable retroceso en la construcción de la Democracia provincial. Me parece oportuno también agradecer la solidaridad de otras fuerzas políticas como las recibidas en el propio recinto en la última sesión de parte del Movimiento Polo Social y del Partido Chubut Somos Todos, y de decenas de hombres y mujeres de la política, otros ligados a la Justicia y al Derecho que desaprueban lo hecho por el TEP al Partido Socialista Auténtico del Chubut. Una vez obtenida la información que aún no hemos logrado, que esperamos sea entre el Lunes y Martes próximos se tomará la determinación partidaria y se podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.