1 mayo 2024

El movimiento obrero y la Fundación Patagonia Tercer Milenio comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto de desarrollo para Chubut

La Fundación Patagonia Tercer Milenio y la CGT Regional Esquel concretaron una jornada de trabajo y debate. Se habló del desarrollo y las políticas

La Fundación Patagonia Tercer Milenio y la CGT Regional Esquel concretaron una jornada de trabajo y debate. Se habló del desarrollo y las políticas poblacionales de Chubut; de los servicios públicos; de la estructura productiva y la organización ambiental. Estuvieron Héctor González de Luz y Fuerza de la Patagonia y Jorge Taboada de Camioneros.

Con la presencia del Secretario General de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, y del Secretario General de Sindicato de Camioneros del Chubut, Jorge Taboada, la Fundación Patagonia Tercer Milenio junto con la CGT Regional Esquel representada en el evento por su Secretario General Héctor Miguens, cerró la primera “Jornada de Debate para una Nueva Alternativa de la Provincia de Chubut”, que logró importantes aportes sobre diferentes políticas públicas que se seguirán trabajando durante el 2013 en el territorio provincial.

La jornada se basó en un documento de la Funpat3mil que propone implementar diversas políticas para desarrollar las principales potencialidades de Chubut. “Este no es un documento certificado, es simplemente un borrador que ponemos a disposición procurando motivar y discutir cual es el nuevo estilo de desarrollo sustentable que estamos proponiendo”, expresó en el inicio del evento Guillermo Galllo Mendoza, Presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio.

Por su parte Jorge Taboada destacó que “deben ser los trabajadores los que lleven adelante este tipo de propuestas” y agregó que si se presentan estas iniciativas “al poder de turno van a quedar en un escritorio, por eso los trabajadores debemos tomar la decisión política de ocupar cargos públicos”, concluyó.

Héctor González expresó que “nadie debe sorprenderse de que los trabajadores seamos capaces de generar propuestas y que avancemos sobre temas que van más allá de nuestros aspectos sectoriales y que impactan en toda la sociedad”. Reforzó además los conceptos de Taboada al asegurar que “tampoco deberán sorprenderse en el futuro cuando nos vean trabajando para participar en todos los ámbitos de decisión del Estado”.

UN APORTE DE NUEVAS POLÍTICAS QUE SE REPLICARÁ EN TODA LA PROVINCIA

Este primer encuentro de trabajo y debate iniciado en Esquel y que continuará en diferentes ciudades de la provincia, se dividió en cuatro mesas que orientadas por un coordinador aportaron propuestas en diferentes temáticas, tales como la “Organización ambiental del territorio”, los “Servicios públicos”; la ”Estructura productiva de Chubut” y el “Desarrollo y políticas poblacionales”.

A partir de esta jornada inicial para establecer consensos en la búsqueda de una nueva alternativa de provincia, basada en el ordenamiento ambiental del territorio y en el uso sustentable de los recursos naturales, los participantes lograron discutir aspectos relacionados a la forestación; la jurisdicción referida a los bosques nativos; la diversificación productiva y el fracking. Se propuso además que Chubut tenga un mapa hidro-geológico para realizar una toma decisiones basadas en el conocimiento real del agua con que cuenta el territorio.

Trabajaron también sobre la “federalización” y la regionalización de Chubut, que ha generado un “vaciamiento en los pueblos del interior de la provincia” y se propuso la “renta básica por ciudadanía” como una alternativa al asistencialismo.

Respecto a los servicios públicos, el grupo de trabajo propuso que el Estado establezca una metodología para calcular la tarifa acorde con los costos reales necesarios para brindar una prestación eficiente y que se cree un “Ente Autárquico Provincial de Servicios Públicos” que sin avasallar los derechos de los poderes concedentes contribuya entre otras cosas a sincerar los costos y resolver el atraso estructural de al menos 30 años que hoy presenta la infraestructura.

Se propuso además la creación un interconectado provincial y la puesta en marcha de la turbina del proyecto Ingentis I, que hoy se encuentra en desuso Estados Unidos.