5 mayo 2024

El Gobierno y la Justicia acordaron trabajar de manera conjunta en cuestiones de seguridad pública

El secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, junto al fiscal de Estado, Blas Meza Evans, visitaron hoy el Superior Tribunal de Justicia (STJ) con la intención

Los miembros del Superior Tribunal valoraron que desde el Poder Ejecutivo se hayan acercado a la institución, en una reunión que se realizó hoy por la mañana.

El secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, junto al fiscal de Estado, Blas Meza Evans, visitaron hoy el Superior Tribunal de Justicia (STJ) con la intención de institucionalizar el vínculo para trabajar en conjunto en cuestiones de seguridad pública. Del encuentro participaron el presidente del STJ, Fernando Royer, el vicepresidente del cuerpo, Alejandro Panizzi, representando a la  Sala Civil, Daniel Caneo, y a la Sala Penal, Jorge Pfleger.

Tras la reunión,  Glinski manifestó que “los miembros del Superior Tribunal de Justicia vieron con beneplácito que funcionarios provinciales se hayan acercado a la institución”.

El secretario de Seguridad y Justicia describió algunas pautas de la reunión y sostuvo que  “no es sólo una reunión formal, sino con vistas a institucionalizar un vínculo de la Secretaría con el Poder Judicial. Nos reunimos con integrantes de la Sala Penal como la de la Civil, lo que nos ha permitido avanzar en algunos temas, plantear algunas cuestiones vinculadas a cómo vamos a trabajar la seguridad pública, los vínculos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”.

“Pensamos más en temas de política criminal, de cómo vamos a coordinar el análisis de la información y del análisis delictual de cada una de las ciudades más problemáticas. Hablamos sobre cuestiones vinculadas a políticas penitenciarias, ya que tenemos un embudo sobre todo en materia de infraestructura”, detalló Glinski.

“Nos centramos básicamente en cuestiones que tiene que ver con la ejecución de políticas públicas que tiene que ver con la Seguridad. Fue clave para establecer algunos puntos concretos de entendimiento. Contamos con la presencia del fiscal de Estado, Blas Meza Evans, que ha brindado su conocimiento, que muy importante para establecer pisos de entendimiento. Ha sido una reunión muy positiva», agregó.

Por su parte, Alejandro Panizzi manifestó sobre el encuentro que “tuvimos una reunión muy distendida. Se tocaron varios temas, entre ellos el tema de seguridad y la política criminal, el concurso del Poder Judicial en el tema de la seguridad”.

Además agregó que “nos ha causado a todos muy buena impresión el nuevo secretario. Evidentemente es una persona muy preparada en materia de seguridad. Ha trabajado con Marcelo Saín que es un especialista en la materia y está enrolado en esa escuela. Por ello veo con beneplácito esto, porque nosotros estábamos acostumbrados a que en general el secretario o subsecretario de Seguridad inmediatamente se convertía en un jefe de Policía y no es esa la tarea que tiene”.

Panizzi dio la visión, compartida, sobre la función del secretario de Seguridad: “La tarea que tiene antes que ninguna otra es la composición, el diseño de una política criminal estratégica. Con esto quiero decir a largo plazo y urgente, con lo cual tiene que empezar mañana con el cadete de policía que ingresa a la Escuela Policial. Todas estas visiones han sido compartidas por los ministros que recibimos a ambos y estamos muy satisfechos”.

El vicepresidente del Superior Tribunal destacó la importancia del vínculo entre los tres poderes del Estado y afirmó: “Nosotros tenemos que charlar mucho con el Poder Ejecutivo. Que se pierda la costumbre es inadecuado y desventajoso para un sistema democrático, porque la democracia básicamente es diálogo”.

“Incluso el diálogo está institucionalizado a partir del COPROSE, donde uno de los ministros del Superior Tribunal de Justicia es parte del Consejo que preside el Secretario de Seguridad, Glinski. Se está trabajando en conjunto. Debemos seguir acentuando el vínculo, ya que el nexo interinstitucional siempre es saludable para una República cuando vamos todos para el mismo lado”, concluyó Panizzi.