2 mayo 2024

El Gobierno intervino para que los trabajadores de Alpesca cobren sueldos adeudados

La empresa se comprometió a pagar salarios atrasados el día sábado y el Gobierno Provincial

Reunion-3

La empresa se comprometió a pagar salarios atrasados el día sábado y el Gobierno Provincial a través de CORFO prefinanciará las exportaciones que haga la firma. El lunes la empresa deberá presentar un plan de continuidad de trabajo.

Con la mediación del Gobierno Provincial, la empresa Alpesca y los trabajadores llegaron a un acuerdo para el pago de salarios atrasados y la presentación de un plan de trabajo a futuro.

El ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, explicó los alcances del acuerdo donde se acordó que el Gobierno provincial prefinanciará la venta de mercadería retenida en la empresa y aportará a través de CORFO los 10 millones de pesos necesarios para pagar los sueldos adeudados, los cuales estarán disponibles a partir de la hora cero del sábado.

“Tal cual nos comprometimos ayer con los distintos sectores gremiales que representan a los trabajadores de Alpesca, pidiendo la presencia de los dueños y de los niveles gerenciales, hemos estado en esta extensa reunión, analizando punto por punto cada uno de los reclamos, y pudimos consensuar un par de alternativas que entendemos que llevan un poco de luz y de tranquilidad a los trabajadores, y pasamos a seguir charlando para buscar una solución final en el transcurso de los próximos días”, indicó Eliceche.

En ese sentido, el Ministro detalló que “la primera alternativa que encontramos, ante el impedimento que daban los trabajadores de liberar la mercadería, fue buscar la prefinanciación de la mercadería estoqueada y en disponibilidad de Alpesca a través de CORFO, para que de esa manera la empresa pueda hacer frente a los salarios y esa mercadería quede liberada y llegue a los compradores para poder seguir evolucionando. CORFO va a prefinanciar la exportación de 10 millones de pesos”.

Y continuó: “Como segundo punto, se ha pedido al dueño de la empresa y al equipo de trabajo, tanto legal como técnico, un plan de trabajo que va a ser presentado el lunes, para saber cuáles son los próximos pasos a seguir, porque la preocupación de los trabajadores, más allá de que es una necesidad cobrar los salarios que tienen atrasados del mes de agosto y del mes de septiembre, es saber cómo va a continuar funcionando esta empresa”.

Asimismo, Eliceche sostuvo que “nosotros como Estado a partir de la decisión del gobernador Martín Buzzi, lo que estamos haciendo es tratar de acercar las partes y apoyar lo que legalmente esté a nuestro alcance”.

“Acá hay un compromiso, tanto de las empresas como de los trabajadores que han firmado un acuerdo en el cual cada uno se compromete a cumplir con distintos requisitos. Obviamente, la empresa cediendo a CORFO el beneficio de la venta de las mercaderías, y los trabajadores, una vez que perciban sus salarios el sábado, liberan la mercadería”, aseguró.