3 mayo 2024

El fiscal Báez, a favor del registro de violadores condenados

El fiscal Daniel Báez se mostró «a favor» del «registro de violadores condenados» que se ha implementado en Chubut


El fiscal Daniel Báez se mostró «a favor» del «registro de violadores condenados» que se ha implementado en Chubut. Aseguró que existe un nivel de reincidencia en los casos de delitos sexuales.

El fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez se pronunció frente a la polémica que se suscitó cuando desde la defensa pública local se opusieron a la toma de una muestra de ADN de una persona condenada por abuso sexual a menores. Sobre este hecho en particular, el fiscal jefe de la ciudad dijo que espera «la resolución de los jueces (será el día miércoles) pero cree que los argumentos esgrimidos por la defensora son incorrectos, ya que los legisladores hablan de condenados y no de plazos”

Además, Báez fijó posición sobre la utilización de la tecnología en la lucha contra el delito. “La adopción de los últimos adelantos técnicos en materia genética, para mejorar la eficiencia en las investigaciones criminales y en la identificación de las personas, es el espíritu del registro de ADN de personas condenadas por abuso sexual” puntualizó. Agregó que “está comprobado que existe un alto nivel de reincidencia en los casos de abuso sexual”.

El fiscal advirtió que “a los fines de la investigación es muy útil para verificar porque la información genética es un dato único, exclusivo e irrepetible de un solo individuo. En el cotejo no hay margen de error y no hay posibilidad de que no haya sido cuando la información genética existe”. “El registro contiene la información genética de todos los condenados con sentencia firme y de aquellos delitos con abuso sexual que estén en etapa de investigación, donde se haya obtenido muestra genética y no se tenga determinado el autor”, explicó.

Guardar el ADN de sujetos sin identificar servirá si surge otro caso que protagonice la misma persona, pero que esta vez sí sea atrapada. Si la muestra coincide con casos antiguos, “el delito que estaba en estado latente y en investigación, sin autor, pasa a automáticamente a tenerlo porque el antecedente genético es indubitable”. “Las pruebas de ADN se constituyen como muy importantes al momento de dar con los responsables de delitos, debido a su contundencia científica para definir el marco probatorio, culpabilidad y posterior sentencia”, finalizó