2 mayo 2024

El Diputado Nacional Carlos Eliceche recordó el Golpe Militar de 1.976

A 36 años del golpe militar de l.976, el Diputado Nacional Carlos Eliceche, recordó el momento más oscuro de la historia reciente de la vida argentina.

“Hoy es un día en que debemos reflexionar los triste momentos que vivió el país, con miles de desparecidos, aquellos jóvenes y no tan jóvenes que luchando por un ideal, fueron perseguidos, secuestrados, torturados y desaparecidos a manos de un grupo de genocidas que lejos de darle sentido y valor a la vida, tomaron como norma de acción la represión y la muerte”.

La barbarie de aquellos genocidas nos marcó a fuego a los argentinos. Nos obligó a convivir en un estado de desesperación y peligro permanente. Solo un grupo de doloridas madres se arriesgaron a salir a la calle y pedir por sus hijos desaparecidos. Las Madres de Plaza de Mayo, fueron, son y serán un símbolo eterno de la historia más negra del país.

Por eso a 36 años del Golpe Militar más cruento que se haya vivido, quiero expresar mi homenaje y reconocimiento a los que dieron su vida defendiendo un ideal, a quienes padecieron en carne propia el dolor de la tortura, y a quienes debieron exiliarse para salvar sus vidas.”

El Nunca Más, que hemos venido pregonando desde el retorno a la democracia nos debe mantener en vigilia permanente para saber que más allá de las diferencias de criterios y de pensamientos,  debemos velar día a día por el sostenimiento de la democracia, apuntalando los valores más sagrados que  tenemos como seres humanos: La Libertad.

“Esa libertad que recuperamos a fuerza de lucha y dolor debemos defenderla en homenaje a los 30 mil desaparecidos, sin dejar de olvidarnos que hay un camino por delante que debemos transitar todos juntos sin mezquindades y con un hondo sentir solidario”.

Los que hemos abrazado la política como forma de vida, sabemos que nuestra responsabilidad debe estar atada a la búsqueda de los valores más sagrados de la sociedad: La Libertad y La Justicia. Con ese derrotero por delante asumo el compromiso, hoy desde una banca en el Congreso Nacional de seguir trabajando por el fortalecimiento de las instituciones republicanas, la búsqueda cada día de una sociedad más justa y solidaria, y el anhelo de entregar a la generaciones futuras un país mejor que el que nos tocó transitar en la época más oscura de la Argentina.

Mucho hemos avanzado en el terreno judicial y legislativo sobre este tema. Para ello debemos recordar que en 2003, tras iniciativas del ex Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura. En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085

Por todo ello, vuelvo a expresar mi adhesión al recuerdo de aquel Golpe de Estado a manos  de los genocidas que instauraron la barbarie y la muerte en nuestro país. Nunca Más.