4 mayo 2024

El club de amigos se acomoda entre peronistas y radicales para permanecer

La recuperación de la democracia en nuestro país, ha traído la posibilidad de vivir de ella

La recuperación de la democracia en nuestro país, ha traído la posibilidad de vivir de ella sin ganar elecciones.

En la ciudad, un claro ejemplo de ello, es la situación de un club de amigos, que se identificaron en algún momento con el Partido Acción Chubutene. Esto es Jorge Iriarte, Pedro Giménez y Carina Benítez.

El caso más  patético es el de Carina Benítez, que desde el año 1991 a la fecha viene usufructuando de los beneficios de ser,  un comodín en el ámbito del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, ocupando cargos de asistente de bloque o Secretaria Administrativa, con una carga horaria varias veces inferior que cualquier trabajador común, que debe  hacer esfuerzos  descomunales, para poder llegar a fin de mes.

En diciembre de  2011 cumple 20 años de disfrute de los beneficios que el  sistema la ha dado.

CLUB DE AMIGOS

Estos tres referentes,  de este partido en extinción, cabe destacar que en el primarias de agosto no alcanzo el porcentaje de votos para poder participar de las elecciones generales del Octubre, se jactan de ser puros, castos y líderes de la honestidad.

Y, hay sobrados ejemplos que son los típicos  exponentes de…. “haz lo que yo digo y no lo que hago”. La, ahora nuevamente secretaría administrativa del Concejo Deliberante llega al cuerpo  meced  al éxito electoral de Victoriano Salazar en el año 1991. Es oportuno recordar que esa elección la gano Salazar para el ejecutivo, pero no sus concejales, que ingresaron por minoría.

Transcurridos cuatro años, y luego de una alianza con la UCR, Benítez,   logra acceder al cargo de Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante. Alianza que rompe, en el año 1999,  su compañero de ruta, Pedro Giménez, al acordar con el PJ para ser candidato a Diputado Provincial, siendo aún concejal por una Alianza UCR –PACh.

Y bajo esos acuerdos espurios, comunes en Pedro Giménez, a pesar de un rotundo éxito electoral del Justicialismo en la ciudad, en el año 1999,  con mayoría propia en el Concejo Deliberante, nuevamente aparece en escena la tercera integrante del club de amigos para asumir un nuevo cargo rentado por el pueblo. Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante. Paralelamente Giménez asumía como Diputado Provincial. De aquel acuerdo tomo parte Ricardo Lázaro, ahora, de repente, el malo de la película para el concejal pachista.

CONCEJAL Y CONVENCIONAL

Cuatro años después, año 2003, se escribe otro capítulo de la zaga que la tiene como protagonista a esta,  pulcra y elegante, militante del PACh y retorna nuevamente a ocupar por ocho años el cargo de asistente de boque.

Durante ese periodo se llevan a cabo elecciones,  donde se eligen los convencionales que posteriormente  concretaron la reforma de la carta organiza municipal. Y allí como no podía ser de otra manera y fiel al estilo de aferrarse a los cargos, el entonces concejal, Jorge Iriarte, violando toda norma sobre incompatibilidades, decide conservar su cargo de concejal, cuando había sido electo por la minoría como convencional. Y a través de nuevos acuerdos espurios, la convención constituyente demoro su inicio hasta la culminación del mandato de Iriarte como concejal.

Cabe destacar que en cumplimento de lo normado, Mauricio Minor, concejal en aquel entonces, renunció al cargo, una vez electo convencional constituyente por el Partido Justicialista.

Paralelamente, la otra parte de este trío, club de amigos, es decir el matrimonio político seguía en el ámbito del Concejo Deliberante.

LA SORPRESA FINAL

Pero aún había tiempo para mayores sorpresas…trascurridas las elecciones  del 20 de marzo del año en curso y las complementarias, el Partido Acción Chubutense desapareció en la consideración del electorado. Pero de todos modos, Pedro Giménez, jugó un rol  importante al ser protagonista central de una campaña de desprestigio personal contra el entonces candidato a Intendente por el Frente Para la Victoria, que incidió considerablemente en la derrota electoral de Ricardo Lázaro.

Y… al parecer  en cumplimiento de pactos preexistentes, nunca oficialmente revelados, en la sesión  de asunción de los concejales electos y vice intendente y tras la traición del concejal Ariel Sudán, nuevamente Carina Benítez, vuelve a la secretaría administrativa del Concejo Deliberante.

Benítez es de perfil netamente antiperonistas, a pesar de ello logro el voto de fervientes peronistas,  permanente reivindicadores de las figuras de Juan Perón y  Evita, como Facundo Moreyra  y  Ariel Sudan.

La historia reciente indica el PACh y la UCR concurrieron en alianza en la elecciones del 20 de marzo… de este año!!!!