3 mayo 2024

El bloque radical propiciará la interpelación a Dufour para que explique el proyecto de la expropiación de Alpesca

 

Dufour (3)

Luego de la reunión que mantuvo esta mañana el diputado provincial José Luis Lizurume en Casa de Gobierno en Rawson con el gobernador Martín Buzzi y la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, el bloque de legisladores de la UCR resolvió que ante la falta de claridad en el proyecto de expropiación de Alpesca que impulsa el gobierno, se presentará en la Legislatura un pedido de interpelación a la ministro Dufour para que concurra a la Cámara a responder todas las preguntas y aclarar todos los detalles sobre la iniciativa que se presenta públicamente como la salida que busca el gobierno para salir de la crisis de la pesquera madrynense.

Al retirarse este mediodía del encuentro de una hora y media, Lizurume dijo a la prensa que «vinimos a escuchar cuáles son las alternativas que el gobierno propicia en un tema tan sensible como Alpesca, donde la gente corre riesgo de quedrase sin trabajo, tuvimos una charla muy amplia, sincerándonos de ambos lados».

Sostuvo el diputado que asistió en representación del bloque, y que»le dijimos a Buzzi que la posición de la UCR era la alternativa de que se declare en quiebra la empresa, para que después haya una intervención interna en todo el funcionamiento de la empresa» y señaló que «lo que me dijo la ministro Dufour es que la quiebra está condicionada porque la ley de pesca establece que las empresas que quiebran pierden sus permisos de pesca, de manera que ellos impulsan la alternativa de expropiar una parte de los bienes y que la justicia en base al monto de la expropiación de posibilidad de recuperar lo que han perdido los trabajadores, que son los acreedores privilegiados, y generar una nueva alternativa laboral, dejando una suerte de Alpesca residual».

Recalcó el legislador provincial que «lo que hemos dejado en claro desde el primer minuto es preservar las fuentes de trabajo, y dar tranquilidad a las mil familias que están sufriendo la incertidumbre de perder su trabajo». Y puso de relieve que respecto al Ejecutivo «son totalmente distintas las propuestas, el gobierno propicia expropiar bienes, como los barcos, y nosotros propiciamos la quiebra. Est de ninguna manera apunta a la desaparición de la empresa».

«No dudo de la palabra del gobernador, pero esto lo tiene que ver alguien que se especialice en el Derecho, como Risso, que es abogado, y estudiar la ley», reconoció Lizurume a la salida del encuentro en Rawson. Luego dijo que desde el oficialismo «ya están trabajando este proyecto, y dijeron que fueron buscando alternativas y agotando posibilidades, ante la deuda que tiene la empresa, que se habla de 240 millones de pesos, la mitad de las cuales pareciera que son deudas previsionales y todo lo demás, no aparecería gente interesada en hacerse cargo».

Por otra parte, sostuvo Lizurume que «yo pregunté lo que significaría la expropiación de esos bienes, y parecería que esto no está bien definido, porque esto lo establecería la justicia, y también el destino del dinero, pero teniendo en cuenta la deuda salarial con los empleados de los meses de diciembre, enero y febrero, ya son como 40 millones de pesos». Y concluyó que «también planteé a quién iría el dinero, porque una de las reservas que tiene el radicalismo es que vaya a Omar Segundo, pero interperto que la que define el destino es el juez, y que los acreedores privilegiados son los empleados».