5 mayo 2024

Diputados del Chubut derogarían Ley Minera

La Ley nacional fue sancionada en 1993 y promulgada de hecho durante la presidencia

no-a-la-mina1

Se analiza desde hace algún tiempo la posibilidad de derogar la adhesión a la Ley nacional 24.196, que instituyó el Régimen de Inversiones para la actividad Minera.
La Ley nacional fue sancionada en 1993 y promulgada de hecho durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. Chubut adhirió a esa norma por ley provincial N° 3866, en vigencia, y re numerada como Ley XVII N°47.
Son muy polémicos varios de los artículos de la ley 24.196, por ejemplo el que otorga estabilidad fiscal por el término de treinta (30) años (art.8), el que les permite a las mineras solicitar la devolución al Estado Nacional de los pagos en exceso que solicitaran las provincias o municipios (art. 11), el porcentaje del tres por ciento (3%) sobre el valor «boca mina» del mineral extraído (art 22), y que para prevenir y subsanar las alteraciones que en el medio ambiente puedan ocasionar las mineras, las empresas deben constituir una previsión especial para tal fin, pero aunque sea difícil de creer, el importe anual para dicha previsión queda a criterio de la empresa (art.23).
Ocurre que como diría el Fiscal Antonio Gustavo Gomez,  esta, la Ley 24.196, es una de las leyes nacionales que deben ser revisadas, «ya que las leyes nacionales no pueden autorizar la comisión de delitos ambientales».
Como es sabido el Fiscal Gomez actúa en una causa por presunta evasión de impuestos y contrabando que se tramita contra Minera La Alumbrera, en Catamarca, dado que se estima que la empresa habría estafado al fisco en unos diecisiete mil (17.000) millones de dólares, a partir de que no produce sólo lo que públicamente ha declarado, como lo es oro, cobre y molbideno, sino que además exporta (sin declarar), cromo, titanio, cobalto, cesio y uranio entre otros minerales.
Un Diputado chubutense al enterarse de esta presunta evasión y contrabando, estimada en semejante cifra económica, 17.000 millones de dólares, recordaba que en 1996 hasta llegó a declararse de Interés Nacional el proyecto de explotación de oro y cobre de «Bajo de la Alumbrera», y otro Diputado le dijo: «pero no decía nada el Decreto 1320/96 de los otros minerales, entre ellos los diecisiete (17) elementos denominados «tierras raras».
El Fiscal Gomez nacido en Puerto Deseado, que estuvo varios años trabajando en Chubut, y ahora tiene el asiento en la Justicia Federal de Tucumán, comentaba por ejemplo que el Escandio es uno de los elementos que integran los denominados «tierras raras» y tienen un valor de mercado de 4.492 dólares por tonelada. Gomez, con quien dialogamos en las últimas horas, recordó que además hay cuatro causas penales en trámite, por contaminación ambiental que involucra a directivos de Minera La Alumbrera.
Dice el reconocido mundialmente Fiscal especializado en Medio Ambiente, que teme que en Chubut los Diputados no tengan muy en claro que lo que deben evitar es que las leyes autoricen la comisión de delitos ambientales, mediante legislación permisiva como la que existe en la Argentina y agregó «ya los delitos ambientales son considerados como de lesa humanidad por la Corte Internacional de La Haya, a partir de la presentación que hicieran nativos ecuatorianos luego de que una corte ecuatoriana dictaminó en 2011 que Chevron debía pagar 19 mil millones de dólares por los daños provocados; y la compañía se negara a asumir la responsabilidad de lo ocurrido y alegando que la contaminación fue ocasionada por Petroamazonas, la empresa estatal que se hizo cargo luego de la explotación de los pozos abandonados por Texaco, hace casi 30 años.
Como se dijo al comienzo, varios Diputados del Chubut en estas horas analizan la posibilidad de derogar la adhesión a la Ley Nacional 24.196 que estableció como dijo uno de los legisladores «ventajas leoninas» en favor de las mineras y en detrimento de los intereses de la provincia. Asesores legales se están pronunciando sobre los aspectos a evaluar y las posibles consecuencias los legisladores analizan las reacciones políticas que traerían para la Provincia del Chubut, el derogar la adhesión a la norma nacional, hoy reconocida por Chubut.
Por Luis Dupuy