26 abril 2024

Dilema para los Diputados del Chubut

El tema del Defensor del Pueblo puso a los diputados en una muy delicada situación. Un verdadero dilema. Si deciden mantener la Resolución de Cámara N° 249/14, podrían ser denunciados por incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, ante el reiterado incumplimiento de la Ley.
Si dan marcha atrás y por segunda vez en pocos días tienen que reconocer que se equivocaron nuevamente en el procedimiento para elegir, en este caso por segunda vez a la misma persona. el Abogado Héctor Omar Simionati, quedaría de manifiesto el profundo desconocimiento de la leyes que tienen la mayoría de los Diputados y se consolidaría el ya histórico «bochorno».
Pero hay más todavía. Existe una presentación realizada por un ciudadano periodista que alertaba sobre que también es necesario modificar la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia en su actual composición, antes de iniciar el procedimiento de la Ley para elegir al Defensor del Pueblo del Chubut..
Ocurre que taxatívamente la Ley V – 81 manda que la Comisión de siete (7) Diputados que deben proponer una terna de postulantes para que la Cámara elija a uno de ellos, debe mantener la proporción de la representación del cuerpo.
En la actual Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia falta la representación del Bloque del Polo Social. La única manera de poder incorporar al Diputado Oscar Petersen, su titular, es logrando que uno de los cuatro Diputados del FPV deje su lugar, y entonces sí estarían representados los cinco Bloques que tiene actualmente la Legislatura del Chubut.
Hacer esta modificación, significaría que el Bloque oficialista pierda la mayoría propia y es muy difícil que acepten esta opción. Si no modifican la actual integración y dejan afuera al Polo Social. en el caso de que decidan volver a hacer una tercera elección del Defensor del Pueblo, podría ocurrir que por tercera vez sea impugnado lo actuado y además los Diputados sean denunciados por no cumplir la Ley.
Los que saben, dicen que hay una alternativa Legal, pero ella será motivo de otro artículo periodístico. Las tres impugnaciones existentes por el nombramiento del Dr. Simionati, tomarán estado parlamentario en la Sesión Ordinaria del Martes 02 de Septiembre.
Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com