30 abril 2024

Di Perna: “El Dasnevismo ya había propuesto hace años regular la venta de tierras a extranjeros”

La Senadora nacional Graciela di Perna destacó que desde su espacio

La Senadora nacional Graciela di Perna destacó que desde su espacio “El dasnevismo ya había propuesto hace años regular la venta de tierras a extranjeros. Sin ir más lejos el año pasado representamos un proyecto que ya venía siendo trabajado desde el año 2007 por la Senadora (m/c) Silvia Giusti”.

Di Perna hizo eco del discurso de inauguración del año legislativo que hizo la presidenta Cristina Kirchner este martes, en donde anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley sobre propiedad de la tierra, para evitar que caiga en manos extranjeras. En este sentido la Senadora destacó que recientemente presentó un proyecto de Ley que tiene como objeto legislar para que se limite la venta de tierras a toda persona física o jurídica extranjera. La intención del mismo es que se evite adquirir bienes inmuebles rurales sobre más del 2% de la superficie total de una provincia o del 10 % de la superficie total de una comuna en todo el territorio argentino.

El proyecto de la legisladora incluye a las personas jurídicas nacionales en las que participen, a cualquier título, personas extranjeras físicas o jurídicas, siempre que éstas tengan, en forma individual o en su conjunto, mayoría de capital social y/o de votos y/o tengan residencia o domicilio social en el exterior.

Di Perna resaltó que “El objetivo de la presente ley no es el de prohibir que los extranjeros inviertan en nuestro país sino que se les ponga límites y condiciones razonables, con el propósito de preservar los recursos de nuestro territorio que servirán como la principal alternativa económica y estratégica en los próximos años”.

Por último di Perna destacó el hecho de que “Muchos países ya han regulado esta situación, por lo que nuestro país debe adoptar medidas con respecto a la compra indiscriminada de tierras por parte de inversores extranjeros” y concluyó “creo conveniente establecer esta restricción para garantizar la calidad de vida de la población, ya que es probable que la compra de grandes extensiones de tierra obstaculice el desarrollo comunal en algunas zonas perjudicando la función social de la propiedad, la seguridad nacional y la conservación del patrimonio ambiental” .