30 abril 2024

“Das Neves no puede hacerse el distraído con la deuda provincial”

El candidato a gobernador por Cambiemos Chubut, Carlos Lorenzo, cuestionó a Mario Das Neves

????????????????????????????????????

Carlos Lorenzo, candidato a gobernador por Cambiemos Chubut:

El candidato a gobernador por Cambiemos Chubut, Carlos Lorenzo, cuestionó a Mario Das Neves por incurrir en críticas hacia el nivel del endeudamiento provincial sin hacerse cargo de todo lo que hizo durante sus dos gestiones para llegar a esta situación.

Según Lorenzo, a partir del problemático alto nivel de endeudamiento que tiene la provincia, lo más probable es que durante el mes de noviembre no se puedan pagar los sueldos de los trabajadores. Asimismo, agregó que se emitió letra por 400 millones que vencen en noviembre.

Un largo camino de endeudamiento

El referente de Cambiemos Chubut afirmó que la Provincia del Chubut comenzó a generar endeudamiento en el 2009, a partir de la gestión Das Neves, con el bono de U$S 300 millones colocados en el exterior y garantizados con regalías petroleras.

A partir de esa política, Lorenzo planteó la existencia de elevados indicadores de endeudamiento que convirtieron al Chubut en la quinta mayor carga de deuda en términos de ingresos a nivel nacional (27%), sólo superada por Buenos Aires, Jujuy y Neuquén.

Asimismo, agregó que el actual gobernador Martín Buzzi no corrigió la política de Das Neves, ya que el déficit en términos de gastos ascendió del 2% al 9% entre 2012 y 2015. Es decir, al 31 de Diciembre, el stock de deuda ascendió a $5.279 millones, con una expansión interanual del 37%, equivalente a $1.436 millones en valores absolutos.

Según Lorenzo, los pasivos por títulos públicos serían el principal elemento de crecimiento, al explicar el 97% de la suba. Detrás de esto subyacen las colocaciones realizadas durante el primer semestre del año ($983 millones), la revaluación de las deudas en moneda extranjera por efecto de la devaluación, y la colocación de dos nuevas Letras de Tesorerías por $350 millones.

En el mismo sentido, explicó que la deuda en moneda extranjera, correspondiente a los títulos de deuda y organismos multinacionales (u$s51 millones) sumó U$S 388 millones, haciendo que cada punto de devaluación incremente en $38 millones el stock de deuda provincial.

En ese marco, agregó que la segunda fuente de incremento fue la revaluación de los préstamos provenientes de Organismos Internacionales (4% del total), por efecto de la devaluación acumulada entre diciembre de 2014 y 2015.

En este caso, la suba fue del 14%, con un incremento de $61 millones. Los pasivos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acumulan $237 millones, unos $227 millones corresponden al BIRF, mientras que los restantes $31 millones se distribuyen entre diversos organismos.

Por último, indicó que la deuda con Entidades Bancarias ($33 M) se expandió un 17%, a partir del mayor costo de la deuda financiera, en tanto que la deuda consolidada ascendió a $11 millones. En forma agregada, estas deudas concentran el 0.8% de los pasivos provinciales.

Toda esta información se desprende de lo publicado en las bases de datos provinciales y en Ministerio de Economía de la Nación y cabe aclarar que en este análisis no se cuenta los más de $3.000 millones que el Gobierno del Chubut le debe a la Caja de Jubilaciones, cuyo porcentaje mayor se logra en la Gestión de Das Neves.