2 mayo 2024

Das Neves firmó en Madryn por casi 9.400.000 pesos el contrato para dotar de servicios a tierras del “ex Apostadero Naval”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió por casi 9.400.000 pesos

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió por casi 9.400.000 pesos de inversión provincial la firma del contrato para dotar de servicios a tierras de Puerto Madryn que en su momento fueron adquiridas por la Provincia a la Armada Argentina para la puesta en marcha de un plan de urbanización de 72 hectáreas de la zona sur de esa ciudad.

Las obras deberán realizarse en un plazo de 270 días y se desarrollarán en la fracción 12 de ese sector conocido como ex Apostadero Naval de la ciudad de Puerto Madryn, Concretamente se ejecutarán 1.340 metros de caños correspondientes a la red de agua potable con sus respectivas válvulas y 475 metros del mismo material en empalme al acueducto de circunvalación. También se tendrán que desarrollar unos 2.800 metros de cañerías de distintos diámetros para la red de gas y una planta reguladora a lo que suma la ejecución de la ampliación del centro de transformación y nexo de línea de media tensión.

PRESENCIA DEL ESTADO

Al hablar en el acto que se desarrolló en el Hotel Rayentray, el gobernador Mario Das Neves, destacó respecto a la urbanización de estas 72 hectáreas la importancia de que la clase media pueda acceder a su propio terreno y vivienda, porque “este sector queda afuera de los requisitos que tiene el FONAVI”, dijo en relación a que básicamente desde el IPV se apunta a segmentos de menores recursos.

“Queremos que este emprendimiento vaya a fondo y la demostración de la presencia del Estado creo que se da en esta licitación, en esta infraestructura que hoy las empresas van a poner en marcha” sostuvo aludiendo al contrato firmado con la unión transitoria de empresas conformada por Palco S.R.L. y DIHERCO S.R.L.

Cabe destacar que en el encuentro también estuvieron presentes el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Gustavo García Moreno; el intendente electo de Puerto Madryn y actual diputado provincial, Ricardo Sastre; el ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro; el Fiscal de Estado, Diego Carmona y el jefe de la Policía, José Guillermo Castaño, entre otras autoridades provinciales.

SOLUCIONES PARA LA CLASE MEDIA

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Gustavo García Moreno, recordó que la urbanización de estas 72 hectáreas “es una experiencia inusual que hemos encarado desde el gobierno de la provincia, en la cual el mismo está dispuesto a intervenir en el mercado, apuntando a resolver necesidades de la clase media”, agregando que se trata de “una clase media en la que por cuestiones que todos sabemos, hay dificultad para acceder al suelo urbano por los costos de los terrenos y dificultad para acceder a la vivienda propia por la falta de financiamiento en los mercados privados”.

En ese sentido destacó que “hace unos años apareció la oportunidad de comprar estas 72 hectáreas y el gobernador no dudó en comprarlas con una inversión que significó más de 30 millones de pesos”, mencionando que se trató de “una inversión muy importante pensando a futuro, creyendo que en algún momento podíamos ayudar desde el Estado, para que los madrynenses que todavía no tienen vivienda propia y no tienen un terreno, puedan acceder con un poco más de facilidades a tener su terreno propio como el inicio del sueño de tener la vivienda propia”.

Además, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano señaló que “los requisitos son tener cinco años de residencia en la localidad de Puerto Madryn y todavía no tener vivienda propia”, agregando que “tampoco es necesario tener grupo familiar”.

“Hoy cumplimos un paso más, firmamos el contrato de los servicios que hay que hacer en estos lotes, para entregarlos como corresponde. Esperamos que esto sea una herramienta para los madrynenses, para que puedan acceder a la tierra y puedan empezar a soñar con una casa propia” concluyó Gustavo García Moreno.