3 mayo 2024

Das Neves dio su último discurso como gobernador

Con un mensaje de profundo corte social y político, demostrando haber cumplido

Con un mensaje de profundo corte social y político, demostrando haber cumplido con las acciones de gobierno planteadas a fines de 2003, el gobernador Mario Das Neves habilitó por última vez como titular del Poder Ejecutivo de la Provincia el XXXIX período de sesiones ordinarias de la Honorable Legislatura del Chubut, contando con un masivo acompañamiento.

A lo largo de 45 minutos Das Neves ponderó lo realizado en las distintas áreas gubernamentales, remarcó que lo dicho al jurar como gobernador “fue un contrato que firmé con la gente” y señaló con satisfacción que “comprometimos un cambio y lo llevamos adelante” en el sentido de haber modernizado el rol del Estado, y tras indicar que “cientos de obras dan fe del trabajo que este Gobierno realizó en los últimos siete años”, remarcó que al asumir dejó en claro cuál era el pensamiento del ejercicio del Poder, “que no es propio: el poder lo da la gente y debe volver a la gente. Es lo que hicimos”, afirmó.

En su mensaje ante la asamblea legislativa, Das Neves pidió al pueblo “ser la garantía de la continuidad de este modelo: transparente y efectivo en su ejecución. Solidario en su desarrollo. Inclusivo e integrador en sus formas” y que produjo cambios que “están a la vista” y puso como ejemplos lo realizado en materia de vivienda, salud, educación así como el mejoramiento de todos los indicadores sociales, la creación de puestos de trabajo y los altos porcentajes de cobertura de servicios públicos.

“QUIERO SER EL FUTURO PRESIDENTE”

También volvió a indicar que “quiero ser el futuro presidente de los argentinos”, realizó una autocrítica respecto a “las deudas” en materia de seguridad y pidió al resto de los Poderes del Estado hacer lo mismo. “Toda la gente de la provincia reclama un gesto que coloque a la Justicia en el lugar que debiera estar: haciendo justicia”, dijo para también pedir a los funcionarios judiciales “hagan justicia” con quienes “encontró culpables de haber vaciado” al Banco del Chubut.

Sobre su último mensaje ante la Legislatura como gobernador sostuvo que “hoy empiezo a despedirme, con nostalgia” aunque confesó también hacerlo “con felicidad”, por el hecho “de haber podido compartir una transformación profunda. Un cambio de actitud en la manera de hacer política” y si bien dijo que “no me compete a mí evaluar el mérito del resultado de los esfuerzos realizados”, sostuvo que “soy un hombre de fe y por eso siento que el pueblo volverá a apostar por la ratificación de un modelo de Gobierno que trascendió nuestros límites, que nos permitió crecer y creer y que cada día renueva el ejercicio de su función institucional para seguir construyendo futuro”.

Afirmó Das Neves que “tenemos a los hombres y mujeres dispuestos a darle continuidad al desarrollo de Chubut” y sostuvo que “no estarán solos. Los acompañará esta enorme experiencia de haber transitado un camino que tuvo un principio pero que aún no conoce el final”.

En ese marco afirmó que “nueve meses me separan del punto final de esta gestión y del punto de partida hacia otros caminos de la política que deseo transitar. Todos lo saben, se los he dicho: quiero ser el futuro presidente de los argentinos. Haré el esfuerzo” afirmó porque dijo que “los únicos sueños que fracasan son los que se abandonan. No es mi caso. Voy a seguir, voy a luchar, voy a dar batalla, porque este sueño está en mi mente y en mi corazón. Y por eso, quiero cumplirlo”, remarcó.

LAS PRESENCIAS Y EL MENSAJE DEL 2003

En el acto además del vicegobernador, Mario Vargas; diputados provinciales; intendentes; integrantes del Gabinete Provincial se destacaron las presencias del diputado nacional, Francisco De Narváez, el dirigente porteño Javier Castrilli y José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Además durante el mensaje Das Neves fue interrumpido más de 30 veces con aplausos y junto al discurso de este año, se distribuyó el pronunciado el 10 de diciembre de 2003 cuando el mandatario asumió por primera vez la conducción de los destinos del Chubut con el que se dejó constancia del cumplimiento de las acciones de gobierno.

LOS NÚMEROS DE UNA GESTIÓN DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN

Tal como lo había anticipado en el discurso no mencionó gran cantidad de números sino acciones. Algunas cifras para dar cuenta de lo concretado estuvieron referidas a áreas específicas. En materia de viviendas recordó que “se benefició en forma directa a más de 37 mil familias, lo que representa más del 25 por ciento de la población total de la provincia, con una inversión que superó los 1.800 millones de pesos, más de la mitad con fondos provinciales” recalcó pero agregó que “vamos a construir este año 1.246 viviendas y serán con fondos propios”.

En ese marco dijo el gobernador que “no nos amedrentan las acciones intencionales de quienes pretenden ahogar nuestra economía no enviando los fondos que nos corresponden. Fondos que no le pertenecen a quienes administran el dinero del Gobierno nacional: son de todos” afirmó y opinó que “este impiadoso intento de ahogo financiero es una demostración de poder repudiable”.

Sobre educación remarcó “el incremento presupuestario del 517 por ciento sin contar lo invertido en infraestructura” lo que dijo “nos permite exhibir logros en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo”.

Remarcó también que “desde hace cinco años hemos superado los 180 días de clase, sin contar el ciclo lectivo que recién comienza. Por eso –afirmó- sostengo que hemos cumplido con esos sueños prioritarios: equidad y calidad, gestión y concertación”. Agregó asimismo que “no tenemos dudas que estas políticas que nos posibilitaron que todos los alumnos vayan a la escuela a aprender y todos los docentes a enseñar serán continuadas y superadas. Porque ningún chubutense permitirá un paso atrás en educación como tampoco lo permitirá en ninguna otra política pública”.

En cuanto a salud destacó “la construcción de 38 centros de salud, 10 puestos sanitarios, 4 hospitales, la adquisición de dos clínicas y la puesta en marcha de tres escuelas de enfermería. Es el espejo donde podemos mirar las políticas que llevamos adelante en una de las áreas más sensibles del Estado” dijo y aseguró que “la gente merecía tener medicamentos en los hospitales, no soportar largas esperas para ser atendidos y contar con la cantidad de profesionales necesarios para garantizar su atención”.

Por eso remarcó “la inversión de casi 700 millones de pesos, el aumento de la superficie construida del área que supera el 100 por ciento respecto de la existente en el 2003 y en particular en Centros de Atención Primaria el aumento de la superficie construida del 400 por ciento dan cuenta de cómo hemos trabajado en todos estos años”.

También resaltó la baja “a niveles históricos” de uno de flagelos que nos atormentaban –dijo- cuando asumimos el gobierno como la mortalidad infantil”.

Ponderó el haber llegado con servicios públicos esenciales a toda la provincia, “los servicios alcanzan el 97 por ciento en agua, 99 por ciento en luz, 92 por ciento en gas y 85 por ciento en cloacas”.

“Nada más grato para mí poder dar a conocer esta realidad alcanzada a través del trabajo y las convicciones”, afirmó.

En materia laboral recordó que “me comprometí en esta casa, hace más de siete años, a crear trabajo. Quisimos primero, revertir una situación reconocida por quienes en su momento no pudieron, no supieron o no quisieron: pusimos manos a la obra para que Chubut deje de ser una fábrica de pobres. Chubut debía convertirse en una gran fábrica donde hombres y mujeres encuentren lo que les da dignidad: un trabajo. Crear trabajó significó también terminar con una práctica deleznable: el clientelismo político. Eso, resultó para este gobierno una enorme satisfacción”.

Luego de eso expresó que “desde diciembre de 2003, el crecimiento del empleo registrado fue del 51 por ciento. Más de 35 mil nuevos puestos y más de 3 mil nuevas empresas activas. Bajamos la desocupación a un dígito. Los niveles de pobreza e indigencia han descendido de manera vertiginosa y eso también lo genera el trabajo”, afirmó para recordar que “en mayo de 2003 los niveles de indigencia en los hogares llegaban al 16,5 por ciento y la línea de pobreza superaba el 41”.

Dijo luego que “podemos exhibir, según los datos de los técnicos de la Dirección General de Estadísticas y Censos que en el primer semestre de 2010 la línea de indigencia tiene un histórico 2,1 por ciento y la de pobreza descendió al 4,7”.

En ese contexto agregó que “Chubut fue la provincia pionera en cuanto a la renegociación de contratos petroleros con resultados que están a la vista” y si bien sostuvo que “sabemos que aún nos queda por hacer”, señaló que se llegará a terminar con la pobreza e indigencia porque “podrán cambiar los nombres pero no los objetivos. El modelo que pusimos en marcha en 2003 ha demostrado que se puede”.

Habló de la jerarquización dada a la Cultura y al Deporte, recordó que al asumir en 2003 “la inversión por cada habitante en el área cultural era apenas de 25 centavos” y dijo que “un caso similar” se daba en el deporte.  Ponderó entonces el haberlo convertido “en una herramienta de inclusión social” y dijo que “es la más escueta explicación de por qué el Estado chubutense invirtió en deportes desde 2003 a 2010, 121.813.913 pesos con obras en 35 ciudades y localidades”.

Habló de lo realizado en materia de caminos y rutas, “la red provincial pavimentada se incrementó en un 80 por ciento y la red caminera en un 50 en estos siete años de gestión. Reconstruimos caminos de ripio, caminos vecinales, construimos puentes y pasarelas, en muchos casos, para beneficiar sólo a un grupo reducido de familias”, sostuvo para indicar que “no por ser pocos debían seguir sufriendo la exclusión y el aislamiento. Intentamos revertirlo y entendemos que lo hicimos en un alto porcentaje”.

También en el discurso no estuvieron ausentes el turismo, área en la que ponderó el haber “desarrollado políticas de promoción que nos han dado excelentes resultados” lo que ha quedado demostrado dijo “en el aumento explosivo de visitantes en todas y cada una de las áreas naturales”.

Sobre la tercera edad dijo que “la mejor manera de agradecer” a los abuelos lo realizado por la provincia “es con hechos” y por eso mencionó que “les devolvimos aquel despojo del 13 por ciento de un mal llamado aporte solidario. Por eso el 82 por ciento móvil vigente desde abril de 2005, el reemplazo de las pensiones provinciales por una jubilación mínima, las viviendas tuteladas y el programa contra la discriminación, abuso y maltrato desde la perspectiva de preservar sus derechos. Por eso el turismo social Costa Cordillera que ha tenido un explosivo crecimiento de participación de adultos mayores en los últimos años, por eso el apoyo a los centros de jubilados y el permanente fomento de las actividades culturales y recreativas”.

Habló del cuidado del medioambiente y destacó que “pusimos en la balanza el cuidado de estos recursos para evitar impactos que los perjudiquen. Su aprovechamiento no significa el camino hacia su destrucción. Por eso, hemos balanceado con estudios científicos la explotación sin impactos negativos” dijo.

Como “un acto de estricta justicia” calificó a “las más 260 mil hectáreas que fueron restituidas a comunidades y familias aborígenes en el marco de nuestra política de regularización dominial. Quiero destacar que en los últimos 50 años hubo 490 mil hectáreas regularizadas”, afirmó para resaltar que “hubo nueve comunidades beneficiadas y tenemos previsto entregar títulos de propiedad por 100 mil hectáreas más”.

“Quiero mencionar estos nombres: Pocitos de Quichaura, Colonia Epulef, Lagunita Salada, Costa de Lepá, Cerro Centinela, Sierra de Tecka, Blancuntre, Cerro Cóndor, Blancura, Ñorquinco Sur, Barrancas y Prane, Cerro Negro, Fofo Cahuel, Taquetrén, Fitamiche. Hasta allí llegamos para hacer justicia”, resaltó.

LA SEGURIDAD Y EL BANCO DEL CHUBUT

Sobre la seguridad, el gobernador expresó que “no soy necio y sé que estamos en deuda”. Remarcó que “el mundo entero lucha con un flagelo que parece invencible” y por eso sostuvo que “no estamos ajenos y tampoco nos hacemos los distraídos, por eso cada día hacemos el intento de comenzar a erradicarla”.

Dijo asimismo que “tienen que estar presos los delincuentes y no los ciudadanos” y subrayó que “sé que hay que cambiar algunas formas, sobre todo en la manera de administrar justicia”.

Das Neves sostuvo que “comprendo y acompaño a los familiares de las víctimas de la violencia. A las que han vivido en carne propia situaciones de angustia y dolor que se muy bien, nunca terminan” por lo que afirmó que “renuevo el compromiso junto a las autoridades y todas las fuerzas de seguridad de continuar esta lucha que no tengo dudas, nos tendrá del lado de los vencedores”.

Pero también afirmó que “así como hago esta autocrítica pido, con todo respeto que también la hagan otros Poderes del Estado” y explicó que “digo esto por algunas cuestiones que pretenden ser enterradas en el olvido cuando la gente, toda la gente de la provincia reclama un gesto que coloque a la Justicia en el lugar que debiera estar: haciendo justicia”.

Seguidamente habló del Banco del Chubut, “nos costó mucho recuperar el Banco” dijo y recordó que “hace años que ya no es un Banco que sirve a una casta privilegiada de empresarios y funcionarios. Así era –afirmó- hoy sirve a los intereses de todos y cada uno de los chubutenses” indicó y basó sus dichos en que “hay récord de depósitos y se han establecido líneas de créditos para todos los sectores sociales y todas las actividades. Lo recuperamos para que el pueblo de Chubut pueda usarlo como corresponde y como siempre debió ser”.

“Ese mismo Banco había sido saqueado, devastado y fundido por un grupo de inescrupulosos y poderosos hombres de la política y los negocios que se aprovecharon del poder para enriquecerse. Esto no lo digo yo. No salen porque sí estas palabras –aclaró- lo dijo una parte de la Justicia que a través de un juicio público histórico los encontró culpables de haber vaciado nuestro Banco. Y los condenó. Pero hoy, a casi dos años de esa sentencia que debe ser ejemplificadora, siguen libres” cuestionó. “Como siguen libres también violadores que seguirán violando y asaltantes que seguirán asaltando”.

“Con humildad y como un ciudadano más, le pido a la justicia, que haga justicia” y agregó que “ocupe el tiempo en devolverles a los ciudadanos la fe en las instituciones y actúen con la misma rapidez en todos los casos. Quedó demostrado que pueden hacerlo”.

Remarcó que “la gente quiere a los delincuentes presos” y reflexionó que “si quienes hoy tienen ese deber, esa obligación y esa responsabilidad ante la gente decente no están dispuestos a hacer justicia llegó la hora de dejar el lugar a otros, que sí quieran hacerla”.

REFLEXIONES PERSONALES Y AGRADECIMIENTOS

En otro orden Das Neves realizó algunas reflexiones personales y agradecimientos. Dijo el gobernador que “sostengo con hechos y acciones lo que digo y lo que pienso” y en ese sentido indicó que “pude caer en la tentación de una reforma constitucional que me permita intentar continuar gobernando la provincia. Pero para mí puede más mi palabra ante la gente”.

Luego dijo sobre la Legislatura que “si desde aquí impulsamos alguna reforma constitucional será a los fines de servir a los intereses de los ciudadanos”.

En ese contexto más adelante sostuvo que “lo he dicho: sé que muchas veces he actuado con vehemencia. Fue mí manera de defender la acción de este gobierno. Llegué aquí con ideología e ideales, con proyectos, sueños y utopías” afirmó y expresó que “no tenía por qué abandonarlos; lo que hice fue defenderlos y lo hice lo mejor que pude” aunque también reconoció que “sé que en ese fragor, pude cruzar algún límite” por lo que sostuvo que “si así fue, como ya lo hice una vez desde este mismo lugar: pido disculpas por ello”.

“Y también las pido, por los errores que pude haber cometido”, dijo Das Neves.

Además también tuvo palabras de reconocimiento al trabajo de los diputados “desde el lugar que ocuparon y ocupan” y asimismo tuvo un fuerte agradecimiento para con el vicegobernador Mario Vargas. “Quiero darle las gracias al hombre que sin condicionamientos me acompañó durante todos estos años. Imponiendo respeto y equidad en el manejo de esta legislatura. Y por sobre todas las cosas actuando con absoluta lealtad”.

“Vicegobernador, amigo y compañero Mario Vargas: no tengo más palabras”, dijo emocionado.

Asimismo destacó a quienes lo acompañan en la gestión, “no quiero dejar de nombrar a todos quienes me acompañaron en la función pública. Ellos también son dueños de estos logros” afirmó Das Neves para valorar asimismo “a la importante cantidad de cuadros políticos jóvenes que han heredado fortaleza y convicciones de los más expertos, transformándose en los futuros continuadores del modelo”.

Al concluir tuvo un “agradecimiento especial” a su propia familia, “porque me acompañó en todos los momentos” y mencionó a su esposa Raquel Di Perna, sus hijos Pablo y María Victoria, su madre Felicidad y recordó a su extinto padre, Dionisio y además también hablo de su nieta Emma.