13 mayo 2024

Contundente desmentida de datos en nota periodística contra Buzzi por parte del titular de la UIF, José Sbatella

El presidente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, habló sobre la nota que publicó

José Sbatella, titular de la UIF.
José Sbatella, titular de la UIF.

El presidente de la Unidad de Investigación Financiera se refirió a la nota de investigación que publicó el diario Clarín, sobre presuntas cuentas bancarias del gobernador Martín Buzzi en el exterior. Calificó de “carne podrida” a información vertida en la publicación.

El presidente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, habló sobre la nota que publicó el diario Clarín el último domingo, acerca de supuestas cuentas bancarias pertenecientes al gobernador Martín Buzzi en el exterior. Al respecto manifestó que “para explicar cómo funciona todo, cada país posee una Unidad de Investigación Financiera (UIF), coordinada en su funcionamiento por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que es un organismo que pertenece al G-20 del cual la Argentina forma parte. La GAFI no realiza investigaciones ni de personas particulares ni de empresas como dice la nota publicada por Clarín, lo que demuestra que existe una total desinformación sobre cómo funciona este sistema y esto es importante aclararlo”.

En declaraciones radiales, Sbatella detalló que “el sistema funciona con sujetos que emiten reportes o datos, los cuales son procesados en una matriz de riesgo. Una vez clasificados esos datos solo terminan en investigaciones si se comprueba que pueden generar un delito potencial, recién ahí puede terminar en una denuncia penal que cae en manos del Ministerio Publico Fiscal y ellos son los que evalúan si se sigue adelante con dicha denuncia o la archivan”.

“También puede pasar que entre las UIF de todos los países se pueden intercambiar datos, pero en este caso no sucedió porque nosotros no hemos recibido pedido de ningún tipo”, enfatizó Sbatella, quien calificó de “carne podrida” al origen de la publicación.

Además, el presidente de la UIF destacó que “otro dato importante a tener en cuenta es que el éxito de todas las investigaciones lo brinda el mantener siempre el anonimato de los reportantes, para brindarle una cierta seguridad, si no se cae el sistema. Todo lo contrario de lo que ocurre en la nota de Clarín, dado que en ella se hacen públicos los nombres de los involucrados, lo que hace que se caiga automáticamente la denuncia”.

Por último, Sbatella repasó que “esta no es la primera vez que pasa con algunos periodistas que con el afán de dar primicias inventan cosas. Además hay un sector que juega con esa noticia que sale en los diarios y como no tienen idea de lo que pasa, se presentan ante un juez y hacen una denuncia. Es decir si uno analiza la nota que salió publicada no está claro ni su origen ni la fecha que fue emitida; o sea está como para salir en los diarios y nada más, sin más entidad que la que tiene; es una cosa muy burda”.