1 mayo 2024

Con sabor propio . Técnicas para la elaboración de chorizos, jamones y salamines

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon estímulo a la autoproducción de alimentos, a través del programa nacional de seguridad y soberanía alimentaria del INTA, ProHuerta, se brindaron dos jornadas de capacitación para la producción casera de embutidos, que abarcaron desde el tratamiento y manipulación inicial de carnes hasta el secado y presentación final para su consumo. Abiertos y gratuitos, los talleres fueron dictados en las instalaciones del INTA Chubut.

En el marco de la temporada 2014, y luego de los talleres realizados en las localidades de Río Mayo, y Gaiman, se llevó adelante la edición del curso teórico-práctico de chacinados y embutidos caseros en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA, en la ciudad de Trelew.

Dictado en dos etapas – durante los días 29 y 30 de Julio – , el curso involucró técnicas para la elaboración de chacinados y embutidos, puntualizando uno a uno los pasos a seguir para la elaboración de los distintos productos: desde el pre-tratamiento de tripas, su condimentación, hasta el secado final. Ayudado por el entusiasmo de los participantes, la preparación colectiva de chorizos culminó al fuego de una parrilla que compartieron entre todos.

Con amplia participación, quienes asistieron a los encuentros dictados por el chef Juan Pablo López, pudieron profundizar conocimientos respecto de la elaboración de embutidos por método húmedo (elaboración de salmuera para chacinados) y método seco (salazón, limpieza y pretratamiento de los productos). También, los asistentes pudieron aprender y aplicar por ellos mismos, técnicas para el picado de la carne y el tocino, mezclado de la masa, condimentado, preparación de tripas, embutido de los salamines, higiene, seguridad y manipulación adecuada de los ingredientes para embutidos.

Intercambio de saberes, recetas, y espacios

En este marco, el espacio se nutrió de un intercambio de experiencias entre los participantes, en donde se entremezclaron dudas, consejos, y recetas familiares, generando un clima de múltiples aportes y aprendizajes.

“Me parecen muy buenas estas iniciativas por parte de ProHuerta, es importante que se nos brinden este tipo de capacitaciones a la sociedad. No sólo porque nos hace reencontrarnos con las recetas de nuestros abuelos, o porque son productos de nuestra infancia y nuestra vida adulta, sino porque también podemos darnos cuenta que los podemos hacer nosotros mismos, que es lo más importante”, remarcó una asistente sobre las capacitaciones dictadas.

Añadió además que “Las explicaciones del capacitador fueron muy accesibles, y se detuvo en cada momento a preguntar si habíamos comprendido, si necesitábamos profundizar más; se detuvo en cada paso a comentar cuáles son los errores comunes, cuáles son las cantidades adecuadas, brindó asesoramiento sobre cómo manipular los alimentos para no incurrir en intoxicaciones, malos sabores, desperfectos en el producto”.

Por su parte, una docente que también asistió al encuentro resaltó que “estos espacios son fundamentales; es la primer jornada a la que vengo, y estoy segura que no va a ser la última. La calidad y calidez con la que el chef Juan Pablo nos explicó y enseñó las cosas no la encontrás en otro lado. Además, estas cosas podemos transmitirlas, replicarlas en nuestras aulas, con los chicos, y enseñarles el valor de producir alimentos por nuestra propia cuenta”.

Demanda creciente

Cabe remarcar que en época invernal, una de las consultas más frecuentes que se realizan en las distintas unidades y agencias del INTA se vincula con el aprovechamiento de distintos tipos y cortes de carne, recetas de cocina para hacer guisados y también, sobre cómo realizar chorizos, salamines, jamones y distintas preparaciones caseras de manera adecuada, sin desatender higiene, sabor ni color en las mismas.

De acuerdo a esta demanda, y sobre la base de la soberanía y la seguridad agroalimentaria promovida desde el programa ProHuerta del INTA y con apoyo de fondos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en los últimos años se han implementado jornadas, cursos y talleres abocados a la correcta elaboración de chacinados, embutidos, salamines y jamones frescos, que permitan – a quienes asisten a estos eventos – poder realizar estas preparaciones y generar productos para el consumo familiar

Para comunicarse por futuras capacitaciones vinculadas a ProHuerta, agradecemos contactarse al teléfono (0280) 444-66-54, o dirigirse a las oficinas de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, 25 de Mayo 4870, Trelew.