2 mayo 2024

Comunicado UCR: No podemos acompañar la improvisación y la incertidumbre

El Poder Ejecutivo Provincial ha decretado la caducidad de áreas petroleras


El Poder Ejecutivo Provincial ha decretado la caducidad de áreas petroleras a YPF SA alegando incumplimientos de dicha empresa.

No ha dicho no solo quien va a operar dichas áreas sino tampoco bajo qué sistema de explotación, dejando en manos de Petrominera tal decisión como antes se dejó en manos de dicha empresa los proyectos INGENTIS con los resultados conocidos.

El Justicialismo tanto en el orden nacional como provincial desde los años 90 hasta ahora ha promovido legislación y acciones tendientes a excluir la injerencia del Estado en el manejo de los recursos energéticos entendiendo que la ley del mercado por sí sola bastaba para lograr un autoabastecimiento energético y lograr el desarrollo, en este caso, de la actividad petrolera.

Los resultados están a la vista, estamos ante una crisis energética sin precedentes y que no va a ser posible revertirla en un corto plazo, ya no hay combustible en los surtidores y debemos importar combustibles por más de 9000 millones de dólares.

Ante este escenario la UCR ratifica lo que fue su pensamiento histórico plasmado en los hechos por la gran labor patriótica del General Mosconi al frente de YPF: sostenemos que los recursos energéticos tienen un valor económico importante pero tienen un valor estratégico que supera el valor económico, quien maneja la energía maneja el principal insumo de todas las actividades de un país, por eso el Estado no puede desentenderse de este problema como lo hacen las actuales autoridades del justicialismo en su conjunto.

Antes lo hicieron con la entrega del yacimiento de Cerro Dragón ahora vaya a saber con quién y en qué condiciones pero insinúan que entregarán los yacimientos por un sistema de regalías (miserables casi seguro), sistema este pensado por la UCR cuando YPF era estatal y toda la renta petrolera era argentina, para usar esas regalías en el desarrollo de una economía alternativa para cuando el recurso se agote, lamentablemente hoy las regalías no reconvierten ninguna economía sino se usan para cancelar erogaciones corrientes.

A esta improvisación e incertidumbre se suma la posibilidad de que se embarque a la provincia en juicios multimillonarios con inciertos resultados que seguramente pagarán las generaciones de chubutenses que vienen, que además tienen derecho a un medioambiente sano y las acciones del gobierno en este tema tampoco son claras y transparentes para saber cómo se remediarán los daños ambientales ocasionados por la actividad.

Es por ello que la UCR observa con preocupación los hechos acaecidos los últimos días y deja en claro que estos problemas comenzarán a solucionarse cuando los argentinos a través del Estado comencemos a ejercer soberanía sobre nuestros recursos energéticos como lo han hecho los gobiernos de Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, don Arturo Illia y Ricardo Alfonsín.

Los argentinos y los chubutenses queremos que nuestros gobernantes gerencien nuestros intereses y no que los gobernantes se conviertan en gerentes de los intereses de los grandes grupos económicos.

Por todo ello no podemos acompañar la aprobación del Decreto N° 324.

Esta es la postura oficial de la Unión Cívica Radical de la Provincia del Chubut.

CESAR A. HERRERA

Presidente Comité Provincia

Unión Cívica Radical – Chubut