1 mayo 2024

BUZZI:»la comunidad pide un estado capaz de brindarle un orden justo»

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, presidió los actos oficiales por el 111ºAniversario de la Ciudad de Comodoro

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, presidió los actos oficiales por el 111ºAniversario de la Ciudad de Comodoro Rivadavia. Allí firmó diferentes convenios y contratos vinculados con el mejoramiento urbano, viviendas y salud.

El gobernador Martín Buzzi presidió, junto al intendente Néstor Di Pierro, los actos oficiales del 111º Aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Acompañados por miembros del gabinete provincial y local, intendentes de distintas localidades de la provincia, diputados nacionales, provinciales y concejales, los mandatarios colocaron ofrendas florales frente al busto de Francisco Pietrobelli, fundador de la ciudad, ubicado en el boulevard de la Avda. Rivadavia, entre Avda. Alsina y Calle Urquiza, donde se guardó un minuto de silencio en adhesión a la jornada de duelo decretada desde el gobierno nacional.

Luego, los presentes se trasladaron al edificio municipal donde se rubricaron una serie de acuerdos, convenios y contratos entre el Estado provincial y el gobierno municipal con el objeto de “brindarle condiciones de vida a familias en una ciudad que crece”, expresó el gobernador del Chubut, y enumeró que “se trata de dos mil lotes con servicios, sabiendo que detrás de cada uno hay familias completas que están buscando no sólo tierra sino un techo donde vivir; también 310 viviendas nuevas y el mejoramiento de otras, el acueducto para el Barrio Stella Maris, una zona que se urbanizó rápidamente y en dos años pasamos de tener vecinos históricos del viejo Barrio Chino a tener un barrio enorme”

“Estas son las cosas que tiene que hacer el Estado en un territorio que crece, en una provincia que crece, pero fundamentalmente en una ciudad que crece”, enfatizó el mandatario provincial, y agregó que “no hay muchas ciudades en el país del tamaño de Comodoro que hayan crecido el 28% en 10 años”. “Esto significa nuevos requerimientos y nuevas soluciones que tienen que darse desde el Estado, con una metodología y forma de trabajar para hacer obra pública como la que acabamos de firmar, pero también este crecimiento enorme implica una cantidad importante de gente y nuevos problemas a resolver”, indicó Buzzi.

El gobernador señaló que “parte de estos problemas tienen que ver con la seguridad, y en estos diez últimos días que hemos tenido mayor exposición pública elevamos la voz y la acusación porque hablamos en nombre de las mayorías absolutas que quieren vivir en un orden justo”. “Esta ciudad y esta provincia, dejaron de ser esos territorios donde el problema eran las peleas callejeras -continuó-, tenemos otros desafíos, estamos enfrentando otro tipo de problemas, y quienes tenemos responsabilidades públicas recibimos cotidianamente los requerimientos de la comunidad que pide un Estado que sea capaz de darle condiciones para vivir en una ciudad, en un territorio y en una provincia, bajo un orden justo.”

“En ese orden justo hay gente que se va a portar bien siempre, hay otros que hay elegido un camino distinto, vivir al borde de la ley, y hay otros que se inclinan por uno u otro lado depende de lo que hagamos desde el Estado. Por eso vamos a seguir trabajando muy fuerte con el deporte, con la cultura, la educación, la promoción y la integración social, pero también tenemos muy en claro que esos que han elegido vivir al margen de la ley tienen que estar donde les corresponde, y esto es un derecho de las mayorías absolutas”, remarcó el mandatario.

Finalmente, el gobernador apuntó que “lo que nos está pidiendo nuestra gente es vivir en una sociedad donde el que camina libremente por la calle tiene sus derechos garantizados, y el que esta preso también porque tiene garantizado un juicio justo”, y convocó a “formar parte de lo que tenemos hacia adelante, el desafío de quienes tenemos responsabilidades políticas en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial es que -además de crecer físicamente- podamos crecer en la capacidad que tiene nuestra propia comunidad de poder ser mejor, de poder vivir mejor y fundamentalmente que todos seamos parte de este orden justo al cual aspiramos”.

Convenios y contratos firmados

Como parte de los actos oficiales, el gobernador Martín Buzzi rubricó una serie de convenios y contratos de obra a desarrollarse en la ciudad. El primero de ellos apunta al fortalecimiento del Proyecto Puente, que apunta a reducir la brecha digital a través del reciclado y reparación de equipos informáticos en desuso. También se firmó el contrato para la ejecución de la última etapa de la obra de la Iglesia Santa Lucía, una parroquia emblemática de la ciudad que es puesta en valor a con la restauración integral de su estructura.

Por otro lado, se firmaron una serie de contratos entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y empresas constructoras de la zona par la financiación de la instalación de servicios públicos en 2000 lotes fiscales ubicados dentro del ejido municipal, la reparación de 72 tabiques sanitarios e instalaciones del Barrio 30 de Octubre, el mejoramiento de 19 viviendas en el Barrio Abel Amaya, la construcción de 28 dúplex, obras complementarias e infraestructura propia en el Barrio Ciudadela y la construcción de 17 viviendas en Barrio Castelli. Asimismo, el IPVyDU firmó el inicio de obra de construcción de 230 viviendas tipo dúplex en Barrio Ciudadela, y el contrato para la obra del subacueducto para provisión de agua potable al Barrio Stella Maris.

En el mismo acto, el gobernador del Chubut rubricó un convenio con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para proveer el financiamiento de la obra de bacheo y repavimentación urbana, que se ejecutará en la zona central de la ciudad. Finalmente, el Ministerio de Salud de la Provincia hizo entrega al Hospital regional de dos ambulancias de terapia intensiva completamente equipadas.