3 mayo 2024

Buzzi: «Se habla de fraude con una clara intencionalidad política porque quieren revertir un resultado que les fue desfavorable»

El gobernador electo, Martín Buzzi indicó que «el escrutinio definitivo es el

El gobernador electo, Martín Buzzi indicó que «el escrutinio definitivo es el que tiene validez legal y, como se sabe, en toda elección siempre existen diferencias menores con el resultado del escrutinio provisorio. Esto es lo que estamos viendo, se van ajustando las cifras a medida que se corrigen errores que son comunes, insisto, a toda elección. Pero en ningún caso, como lamentablemente sucedió aquí, estos ajustes justifican ni mucho menos la denuncia de fraude, como se ha hecho con absoluta irresponsabilidad» y explicó que se encontraron errores que favorecían tanto al Frente para la Victoria como al PJ «Modelo Chubut» por ejemplo «En la mesa n° 58 de Trelew donde el justicialismo recuperó 100 votos en la categoría de diputados. ¿Acaso esto nos habilita a decir que ellos cometieron un fraude?, señaló Buzzi y dijo que está seguro de «que en algún momento los que irresponsablemente hablaron de fraude, con una clara intencionalidad política, tendrán que aceptar la legitimidad de nuestro triunfo» y agregó: «Soy, junto a Mac Karthy y Das Neves, el primer interesado en llegar a la verdad».

El intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo, Martín Buzzi, manifestó que la diferencia reducida de votos no le quita legitimidad a ese resultado, ya que como establece la ley «Se puede ganar o perder por un voto, pero esto no le quita de ninguna manera legitimidad al resultado. Todos tenemos que ser respetuosos de la ley electoral y aceptar el veredicto de las urnas que adquiere validez legal a través del escrutinio definitivo» y alertó que el Frente para la Victoria «habla de fraude con una clara intencionalidad política porque quieren revertir un resultado que les fue desfavorable»

Buzzi criticó además fuertemente los cambios en las declaraciones que mantuvo el funcionario acerca del resultado de los comicios «Pienso que Randazzo está hablando como representante de una parcialidad política interesada en revertir el resultado del comicio, y no como ministro del Interior. Debería medir mucho más sus palabras y no lanzar acusaciones gratuitas, ya que él sabe muy bien que en toda elección existen este tipo de diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo».

El gobernador electo indicó que «el escrutinio definitivo es el que tiene validez legal y, como se sabe, en toda elección siempre existen diferencias menores con el resultado del escrutinio provisorio. Esto es lo que estamos viendo, se van ajustando las cifras a medida que se corrigen errores que son comunes, insisto, a toda elección. Pero en ningún caso, como lamentablemente sucedió aquí, estos ajustes justifican ni mucho menos la denuncia de fraude, como se ha hecho con absoluta irresponsabilidad».

Y explicó que «Lo que estamos viendo es que son muy pocos los que se registran errores en los cómputos. Algunos, favorecen al Frente para la Victoria, y otros al justicialismo, pero insisto son muy pocos casos, y desde nuestro punto de vista no alterarán el resultado final. Es decir, se producen pérdidas y recuperaciones de votos cruzados, como es normal en toda elección» y agregó: «A nosotros no se nos ocurre denunciar al Frente para la Victoria de haber cometido fraude porque en una o dos mesas haya un error de cómputos de algún centenar de votos. Por ejemplo, en la mesa n° 58 de Trelew donde el justicialismo recuperó 100 votos en la categoría de diputados. ¿Acaso esto nos habilita a decir que ellos cometieron un fraude? Esto sería una barbaridad».

Buzzi dijo además que «cuando la diferencia es tan reducida, es lógico que se vivan momentos de nerviosismo e incertidumbre. Pero esto no habilita a instalar, como se lo ha hecho, un estado de sospecha que hace daño a las instituciones. Nosotros estamos plenamente confiados en el resultado final, al cual por supuesto nos sometemos de manera inapelable, porque expresa lo que la sociedad ha decidido con su voto» y manifestó que no tiene ningún apuro porque «Soy el primer interesado en llegar a la verdad. Estamos a días de que termine el escrutinio definitivo y lo que corresponde es que dejar que el Tribunal Electoral realice su trabajo para que quede despejada cualquier duda sobre el resultado de la elección. Hay que recordarle a la gente que el Tribunal está integrado por jueces y representantes de cada uno de los partidos políticos, que son los que están realizando las verificaciones correspondientes para que el resultado final sea inapelable»