3 mayo 2024

Buzzi concretó acuerdo salarial con los Magistrados y puso fin al litigio contra la provincia

El acuerdo prevé, en un plazo de dos años, equiparar los sueldos de los funcionarios judiciales con la media de la región. En la oportunidad el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Jorge Criado, destacó la vocación dialoguista de la gestión de Gobierno de Martín Buzzi.

El Gobierno de la provincia acordó con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut una equiparación salarial respecto a la media patagónica, poniendo fin a un juicio que tenía al Estado chubutense como demandado. La firma del acuerdo, presidida por el Gobernador Martín Buzzi, el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Jorge Criado, permitirá un incremento escalonado en el curso de los dos próximos años de los niveles salariales de los magistrados y funcionarios judiciales en un nivel del 40%.

En el acto que se llevó a cabo este viernes en horas de la mañana en Casa de Gobierno, el Gobernador destacó que “ponemos una solución a un camino que empezó hace muchísimo tiempo atrás”, subrayando que “el diálogo” entre las partes para arribar a un acuerdo y el “trabajo llevado adelante para llegar al día de hoy”, es parte de “una política de Estado y como concebimos las relaciones”, agregando que “hay paritarias, hay acuerdos”. En este sentido, subrayó la importancia de trabajar “entre los 3 poderes del Estado, sin buscar hegemonizar, dominar o anular la existencia de otros poderes”, resaltando la importancia de que “los acuerdos y la palabra valgan” y ponderando que “el Estado es un solo”.

Asimismo, Buzzi recordó la primer charla con los integrantes de la Asociación “que tuvimos el 2 de diciembre, 8 días antes de asumir, lo que se marco ahí fue una actitud de cómo resolver los problemas”, señalando que “sentándose a hablarlo ya tenemos el 50% del camino hecho y en el otro 50% vemos la forma, el método, y vemos de todo lo que hay, que podemos”.

El Gobernador también afirmó que “somos capaces de hacer que en lo cotidiano el acuerdo y la palabra valgan para que las cosas tengan solución, entre gente que se puede entender, atendiendo los requerimientos y las posibilidades del otro”.

“VOLUNTAD DE DIÁLOGO PARA MEJORAR LAS SITUACIONES”

Jorge Criado, el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia, sostuvo que “el diálogo es lo que entendemos prima en la gestión de Gobierno de Martín Buzzi”, destacando que “realmente se pudo avanzar en cualquier tipo de negociación desde el 2 de diciembre de 2011, cuando el Gobernador Buzzi días antes de asumir nos recibió en su despacho de la intendencia de Comodoro Rivadavia”, explicando que en esa primera oportunidad “marcamos un esquema de negociaciones, que tenia como premisa el diálogo”.

“Tener voluntad de diálogo entendemos que es básico para cualquier tipo de impronta que se le ponga a una gobernación, esa vocación de dialogo permite llegar a acuerdos” valoró el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales.

Asimismo sostuvo que “la voluntad de diálogo hace por la intención de reparar los errores y mejorar algunas situaciones” señalando que “eso es lo que va a dar siempre sus frutos”.

Criado también afirmó que “no es a lo que estábamos acostumbrados con la gestión de gobierno anterior”, indicando que “no era posible ningún tipo de diálogo” por lo cual sostuvo “esto es lo que sustancialmente ha cambiado y lo celebramos”. “En conjunto podemos superar muchísimos problemas”.

Además dijo que “es la primera vez en estos últimos cinco años que tenemos interlocutores que entienden la problemática que estamos tratando y la única consigna que se nos ha marcado es que trabajemos en conjunto para la gente”, enfatizando que “celebramos la posibilidad de escuchar del actual Gobernador”.

Finalmente el Presidente de la Asociación de Magistrados explicó que “el marco del convenio tiene la simpleza de poner en 7 u 8 cláusulas un reclamo que se sustenta en cuestiones constitucionales”.

“VOCACIÓN POR RESOLVER CONFLICTOS”

El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, dijo que “a partir de un primer contacto de la Asociación de Magistrados con el Gobernador y Vicegobernador se intentó llegar a un acuerdo transaccional de lo que era un juicio contra Chubut para lograr una equiparación salarial de magistrados y funcionarios judiciales de la provincia, con lo que se denomina la media patagónica, a los efectos de que nuestro Poder Judicial recuperaran niveles salariales que los pusieran en ese rango, que es el que les corresponde”.

Asimismo, el fiscal de Estado mencionó que “aun antes de que el Gobernador asumiera como tal, comenzó las tratativas con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales para resolver este conflicto que se origina por el año 2010”, destacando en este sentido que “la vocación por resolver los conflictos por la vía que corresponde, que es la vía del diálogo, encontró receptividad por parte del Gobernador y la Asociación”.

“Se arribo a este acuerdo que pone fin a un litigio, que sin duda era uno de los litigios importantes que tenia la provincia del Chubut como demandado” sostuvo Meza Evans.

Además explicó que este acuerdo “implica de modo escalonado en el curso de los dos próximos años un incremento de los niveles salariales de los magistrados y funcionarios judiciales en un nivel del 40%”.

También, el fiscal de Estado dijo que la Asociación “ha accedido a que este reclamo que estaba reflejado en dos fallos que le eran desfavorables a la provincia se pudiera trasladar en el tiempo, ajustado a las posibilidades presupuestarias de la provincia y a su vez han accedido a que el retroactivo desde el momento de interposición de la demanda sea transferido para su pago hacia los finales del semestre del año 2013”.

Por último Blas Meza Evans se dirigió al Gobernador, señalando que “su vocación para arreglar este conflicto fue el punto de arranque”, valorando “que con esa impronta y con esa directiva con el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, hicimos todos los esfuerzos posibles y por suerte podemos terminar con este conflicto con la firma de este acuerdo”.

ACUERDO TRANSACCIONAL

El acuerdo firmado explica que “las partes celebran el presente acuerdo conciliatorio con el objeto de arribar a una solución concensuada que ponga fin a la controversia que sostienen en autos caratulados “Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut c/ provincia del Chubut s/ amparo”, indicando en un segundo punto que “con el objeto de cumplir los fallos dictados y equiparar las remuneraciones de los señores magistrados y funcionarios de la provincia con el promedio de las otras provincias patagónicas, se acuerdo otorgar a todos los magistrados y funcionarios judiciales de la provincia del Chubut un rubro remunerativo que se denominará acción de ampara por intangibilidad”.

Finalmente cabe destacar que el acto de firma del acuerdo también contó con las presencias del ministro de Gobierno, Javier Touriñan, el Vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, Alejandro Franco y el secretario José Maidana,