5 mayo 2024

Alpesca: Yahuar critico duramente el accionar del Gobierno Provincial

Norberto Yauhar se presentó ante el MPF de Puerto Madryn con documentación referida a distintas medidas y aportes

ya22 copiaNorberto Yauhar se presentó ante el MPF de Puerto Madryn con documentación referida a distintas medidas y aportes que realizó el Gobierno Nacional cuando el era Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, para recuperar la empresa Alpesca. “Vamos a estar acompañando en pruebas y conocimiento que hemos tenido de la situación de Alpesca en los últimos acontecimientos”.

“Nosotros aportamos dinero fresco por parte del Gobierno Nacional justamente para sostener el funcionamiento. Desconocemos como se utilizaron, porque la resolución fijaba 90 días para usar esos dineros y sino tenían que ser devueltos al estado nacional” agregando, “estamos pidiendo que se adjunte dentro de la investigación que uso se le dieron a ese dinero que mandó el Gobierno Nacional”.
“Recibimos en el Gobierno Nacional a gremios y funcionarios de la empresa, y entendían que con este dinero fresco que se estaba aportando, era para combustible y que la flota se pudiera mover, para que salga a pescar y con eso volver a tomar el funcionamiento que tiene que tener cualquier planta pesquera, el aporte fue de un millón de pesos, donde se trajo copia de la transferencia que hizo el Gobierno Nacional en la cuenta del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques de la Provincia”, tal como informara El Chubut días atrás.
“Hay una desidia importante”
“Hay una desidia importante por parte del estado. No hacía falta esperar una ley de expropiación.
El decreto 180 era lo suficientemente amplio como para poder tener un manejo pleno de toda la administración de la empresa. Consta en lo articulado del decreto 180, prevé en un artículo la utilización de fondos del tesoro provincial”, con respecto a los barcos que se dañaron con el temporal, Yahuar dijo “lamentablemente los muchos millones de pesos que van a salir la reparación de estos barcos que no están asegurados, y que a partir del decreto 180 hay una responsabilidad del estado, todos los chubutenses vamos a tener que pagar la reparación de estos barcos”.
“Los funcionarios no han estado a la altura de las circunstancias, negaron sistemáticamente el accionar, compromisos que habían asumido.
Compromisos que se tomaban con los marineros de aportar el combustible necesario para cumplir con las guardias, los cabos y las defensas. Esto fue con fecha 20 o 24 de febrero, y estamos hablando de dos meses o tres antes, inclusive de un mes antes de que mande los correos los directores de la empresa señalando la situación que se encontraban los barcos o que estaban sin seguro” disparó haciendo referencia a la poca intervención de funcionarios provinciales.

“A Alpesca los únicos que los atendíamos éramos nosotros. El Gobierno de la Provincia cuando fueron a pedirle un crédito le cerró las puertas, no se ocuparon, y no se siguen ocupando ahora. Si van a la costa, los barcos están tirados.
“Tuve que salir yo públicamente pidiéndole por favor a los funcionarios que presentarán medidas cautelares o amparos para que no se lleven los barcos, cosas que no se hicieron. Todavía no se presentaron formalmente por parte del Gobierno Provincial, tal cual lo indica la resolución 4 del año 2010 de la Subsecretaria de Pesca de la Nación, los requisitos para que no se declare la inactividad de los barcos y se caigan los permisos de pesca y la cuota.
Esto es algo grave, seguimos corriendo riesgo de que esto suceda. Los dos barcos que se llevó Baldino, y que se transfirieron por el año 2012, hoy pertenecen a Buenos Aires Pesca. Ya están en el registro de la pesca como barcos propios de Baldino. Ahora seguramente la empresa va a ir para que el Consejo Federal Pesquero trate en los próximos meses el traspaso de la cuota y el traspaso de los permisos de esos barcos porque esos 7 millones de dólares que Baldino pagó, ingresaron a la empresa”.
“El gobierno mira para el costado y no está actuando como tiene que actuar. Hace una serie de señalamientos como que acá hay todo un proceso para desestabilizar un gobierno, cuando en realidad lo que estamos viendo es que hay una desidia enorme por parte de funcionarios y nosotros no vamos a ser cómplices de la presunción de ilícitos que se puedan producir y mucho menos de la complicidad de ser parte de la destrucción de una empresa que fue la nave insignia de la pesca de la provincia”.

Con respecto a las declaraciones de Carlos Eliceche donde los señala, a el y a otros funcionarios, de intentar desestabilizar al gobierno actual, el exministro de la Nación respondió que “si ellos creen que cumplir con las funciones que tenemos nosotros de traer pruebas ante la presunción de un ilícito, es desestabilizar, me parece que no leyó la constitución. Después es la opinión de un empleado de Buzzi, yo no soy empleado de Buzzi”.
Mientras que haciendo referencia al distanciamiento con el gobierno provincial, indicó que “no hay una cuestión de distanciamiento, es una cuestión de que nosotros estamos en un proyecto político donde necesitamos que la fuente de trabajo se mantenga”, agregando que “porqué no se le dice la verdad a los trabajadores de Alpesca.
Una cosa son las chicanas políticas y lo que decimos los dirigentes políticos, y otra cosa la realidad de la calle, que indica que los barcos están tirados, que los funcionarios no cumplieron, que son ineptos, que no van a las interpelaciones, que no hacen lo que tienen que hacer, y encima para tratar de salvarse se victimizan y crean esta nube de humo como de que hay desestabilización.
No vamos a ser cómplices de 4 o 5 funcionarios de segundo nivel, que el que no está estresado o tiene crisis de angustia. Si uno tiene crisis de angustia, tiene que pedir certificado médico, se va a descansar y hace el tratamiento como corresponde”. “Buzzi es un aliado del Frente Para la Victoria” Cerrando las declaraciones, Yauhar mencionó que “Buzzi es un aliado del Frente Para la Victoria, no nos olvidemos que fue en la boleta que enfrentó a Néstor Kirchner.
Si analizan los diarios del año 2010, los titulares de Das Neves y Buzzi eran que el Kirchnerismo era el fin de la política argentina y después venía el abismo. Hay que hacerse cargo de sus archivos, yo siempre estuve en el proyecto. Si Buzzi se apropió del Frente Para la Victoria se tendrá que hacer cargo de la derrota del año pasado también. No se va a ser cargo nunca de la derrota porque no se hace cargo todavía de cómo gobernar una provincia. Buzzi no se hace cargo de las cosas”.